29 de diciembre de 2005

No fumes, que es peor

En España, y a remolque de EE.UU., se está realizando una feroz campaña antitabaco. Me parece muy bien. Lo que no entiendo es por qué no se había hecho antes. ¿Tal vez porque el tabaco era monopolio del Estado? En fin, todo sea por la salud pública.

No fumes, que es peor
Claro, que puestos regular la vida privada, podrían obligar a vender vehículos que no excediesen del límite de velocidad. Sin embargo, la solución de nuestros políticos es multar al que infringe el límite. Buen negocio: cobran de las empresas de automóvil por no poner limitadores y vuelven a cobrar por las multas. Y paga el ciudadano, como siempre.

Ya existen vehículos que no se pueden conducir en estado de embriaguez. Se puede obligar a los fabricantes de automóviles que en vez de sacar máquinas que vuelan bajo, hacer coches que solo circulen a la velocidad permitida y que el ahorro en potencia se invierta en seguridad. Por ejemplo, un alcoholímetro de serie que para el auto si da positivo. Sin embargo, la solución de nuestros políticos es multar al pobre diablo que pillan.

Y además, por exceso de velocidad o alcohol al volante, puedes ir a la cárcel, salvo que seas famoso o puedas pagarte un buen abogado.

Lo mismo digo con un aparato que detecta el sueño en el conductor. Se podría usar ya en conductores de camiones y autobuses.

¿Para cuando controles por sorpresa de alcoholemia y otras drogas en el Gobierno, en el Poder Judicial, dirigentes de Partidos, en el Congreso y en el Senado? Porque viendo como funcionan... da que pensar.

Tengo serias sospechas (sin poder probarlo) que casi todos estos señores ingieren todo tipo de drogas. Creo que es mas importante perseguir esos delitos que el pardillo al volante.

Felices Fiestas, y no corran ni beban, están avisados.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos! Dejaste un comentario en Línea Sur, y bue... aquí estoy leyendo tu post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. la cuestión Carlos es pq un partido regula la vida privada de las personas, esa es su política o es que no tiene política... Otra cuestión que se nos dibuja es la pasividad (ya casi histórica) de la sociedad civil. No fallan solamente los políticos... una vez mas fallamos todos como colectivo, como ente , como nacion española.

    ResponderEliminar
  3. no se si te llego mi primer comentario por si acaso venía a decir: la cuestión Carlos es pq un partido político entra a regulara la vida ´privada de los ciudadanos, es su política o no tiene otra política... Otra que se nos dibuja es la dejadez, la pasividad (ya histórica) de la sociedad civil española.. Son dos aspectos a tener encuenta a la hora de tratar las continuas regulaciones del actual gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra sulud que no sea la propia.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Galeano dice algo al respecto y amplía haciendo referencia a lo que despide el humo del cigarrillo comparado con el caño de escape de un auto, y la relación es, si mal no recuerdo, de alrededor de 10 a 1, sin embargo, las publicidades de petroleras y empresas de autos no disminuyen ni tienen campañas de prohubición.
    Respecto a las drogas... me parece que si nos ponemos a revisar a cada persona, gastaríamos tiempo y dinero sin fines realmente útiles. Sería solamente para no hacer distinción; podríamos dejar de revisar a los ciudadanos comunes -inferiorizados por el gobierno- y bastaría.
    El alcohol es una droga, no sé para qué el término alcohólico, si, después de todo, es un drogadicto (pero se suaviza porque muchos militares son alcohólicos y no aceptan ser drogadictos). Quejas y más quejas que hacer ante tantas actitudes de tantos.

    ResponderEliminar
  6. ...no se de que van tantos politiqueos en los comentarios, el que no fuma no fuma y punto, no es que sea un amargado ni nada pero... como dice mi amigo "equilicua", ...

    "Y Alicancano, voluta roja, y humo"

    ResponderEliminar
  7. no me gusta fumar por eso no me mortifico alla los que se quieren matar...

    ResponderEliminar