27 de julio de 2007

Psicópatas

Puede que algunos de ustedes haya visto la película “American Psycho” que fue traducida en algunos países como “Un psicópata americano”. Esta película basada en el libro de Bret Easton Ellis, cuenta la historia de Patrik Bateman un adinerado ejecutivo impecablemente vestido de Armani que en su tiempo libre disfruta matando personas.


Hannibal Lecter, psicópata de ficción
Hannibal Lecter, psicópata de ficción
Más allá de la ficción, estadísticamente hablando, un uno por ciento de la población total padece psicopatía. Eso quiere decir que durante tu vida se has relacionado y se va a tener que relacionar con un par de ellos.

El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Si bien otras de sus características son como señala Vicente Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad” (editado por Algar) su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante... es el denominado glamour del psicópata.

El psicópata es el manipulador por excelencia, gracias a su inteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines. Saben la diferencia entre el bien y el mal, conocen las normas y las leyes, pero simplemente no les importa lo más mínimo. Como no les importan el dolor o el sufrimiento que sus acciones pueden causar en los demás, lo único que es relevante es qué van a sacar ellos de sus acciones. Sin arrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad... un perfecto depredador.

Según Robert Hare, la psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Es decir el psicópata puede proceder de cualquier familia. Pero existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal, aun así, sería preferible no tenerlo ni como jefe, ni como padre, ni como pareja.

La psicopatía no se cura. Al menos hasta el momento no se ha descubierto ninguna terapia eficaz. De hecho, tal y como Robert Hare señala “Se ha intentado todo pero no hay nada que funcione”. Es decir, que desde este punto de vista el panorama es bastante desalentador. Los programas de rehabilitación funcionan al revés para ellos.

Nuestro mayor handicap a la hora de protegernos de un psicópata es nuestra tendencia a pensar que la gente que nos rodea es igual que nosotros. Como dice Robert Hare “tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. Creemos que si les das la oportunidad todo irá bien (…) Y no es así, no es tan fácil”.

Vicente Garrido lo explica de este modo "En cierto sentido los psicópatas juegan con ventaja. Presumen (muchas veces correctamente) que no vamos a creer que en realidad “ellos son así”. Que buscaremos alguna lógica, algo que pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazón. Pero mientras tanto ellos actúan". Más adelante continua diciendo "el problema no estriba en que el razonamiento lógico este dañado. La lógica existe, aunque sea perversa".

Más allá de las continuas mentiras, manipulaciones y argucias del psicópata, el problema a la hora de enfrentarnos a ellos es nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Que no les importamos en absoluto y que no nos ven más que como meros objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas. El psicópata es demasiado impulsivo, como explica Vicente Garrido “tu mayor ventaja frente a este personaje es tu constancia y tu firmeza. Él es de naturaleza voluble, y no va a matarse por conseguir algo”.

Aunque en definitiva, el mejor consejo es el de mantenernos lo más lejos posible de ellos. Si somos de los que cuando no vemos algo bueno en alguien, seguimos escrutando en búsqueda de esa bondad escondida o seguimos a su lado intentando encontrar la explicación a su comportamiento o el porqué “la vida” les ha hecho así… nos estamos convirtiendo en presa fácil para muchos desalmados, que saben como somos y se aprovechan de esas circunstancias. Y no sólo eso, estamos malgastando un precioso tiempo que podríamos emplear en conocer a otras personas o en ir al cine.

Ahora., observe la televisión y discierna qué personajes públicos se adaptan al perfil de psicópata... y entenderá porque el mundo va como va.

Fuente: http://www.arturosoria.com/autoayuda/art/psicopatas.asp

Le puede interesar:
Los 8 tipos de Personalidad Trastornada
http://www.elartedelaestrategia.com/los_8_tipos_de_personalidad_trastornada.html


15 comentarios:

  1. Egocentrismo, desinteres por los demás, carencia de sentimientos de culpas...

    Me suena al perfíl de un realmente feliz, por naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con esta gente, no son faciles de detectar, no son lo que parecen...

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo es un psicópata, pues sus actos repetitivos asi lo demuestran. Al principio pensaba que solo era un mujeriego que le gustaba tener sexo por placer. Pero ahora me doy cuenta que lo hace por maldad, por placer de burlarse de sus victimas. De hecho varias de ellas han salido enbarazadas y no muestra ningun remordimiento, ni amor por sus hijos que ha engendrado.

    ResponderEliminar
  4. Yo me enamore de un psicópata,lo deje todo por él y termine en una consulta psicologica con una sola idea "Morir para estar bien",lo peor de todo es que cada dia d mi vida pienso en él, es irremediable.
    Fue cruel conmigo hasta limites insospechados.Nunca pense que hubiera gente así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no acudas ni a un psicologo [son mas enfermos q vos, estudian 6 anos para recibirse y no se curan) y menos la religion...peor!!!!

      Eliminar
    2. lo unico q cura es el tiempo...darte cuenta que vos vales y que solo te equivocaste ( cualquira se equivoca) y creiste en alguien que te no era el indicado para vos.

      Eliminar
  5. Mi marido es asi...recien ahora me doy cuenta de lo que es, cambio mucho de golpe hace poco, me di cuenta que todo el timpo que estuvimos de novios estuvo fingiendo una personalidad que no era...lo peor es que recien llevamos un año de casados y tenemos un bebe. Le dije que me iba a ir de casa y me dijo que me fuera yo sola, eso no lo haria nunca, a mi bebe me llovaria conmigo, pero me amenazo diciendo que iba a destruir a mi flia paterna y que me iba a quitar mi bebe! por eso todavia sigo con el solo por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, y lo va hacere , el muy hijo de puto.uyo ta,MBIEN ESTUVE CASADA CON UN PSICOPATA, NARCISISTA, BNELLO, ENTRADOR, SENCIBLE, INTELEGENTE , BUENO, FIEL, LEAL...BLABLABLA..TODO FUE M,ENTIRA, GRACIAS A MI EASPIRITUALIDAD, Y A MI CONECCION CON DIOS, EMPEZE A VER...FUE MUY DIFICIL, PORQUE EL ME ENAMORO COMO NADIA , FUE EL MEJOR HOMBRE, LA MEJOR RELACION ..HASTA QUE YO EMPEZE A DARME CUENTA DE QUE HABIA COSAS QUE NO CONDECIAN CON LO QUE EL DECIA...ABRI LOS OJOS, VI QUE TODO ERA MENTIRA , ME FUE INFIEL HASTA CON LA MUCAMA....Y LO PEOR DE TODO QUE SER METIO CON MI FAMILIA..Y LO PEOR DE TODOOO, ES QUE LLEGO UN PUNTO QUE MIS PADRES LE CREIAN A EL , Y CREIAN TODO LO QUE LES DECIA DE MI....QUE ESTOY LOCA, MAL DE LA MENTE, VEO FANTASIAS, QUIERO ARRUINAR NUESTRO MATRIMONIO...BLABLA.....SI ANONIMA QUERIDA , EL SE VA A METER CON TU FAMILIA...LO QUE YO TE ACONSEJO ES QUE HABLES a solas con tu familia, que les des escritis que hablen sobre psicopatia , para que se vallan familiarisando, que confien en vos..y andate lo antes que puedas....a mi trato de intoxicarme..el muy maldito...y te entiendo , porque yo todavia lloro por el , es tan raro de repente es un dulce y te ama , y de repente es la peor miersa ..pero todo siempre es nuestra culapa.no hay caso nunca ganaremos contra ellos ,manipulan a todooos....solo dios, y rezale mucho , el VA HACER JUSTICIA..Y OJALA QUE TU HIJO NO SALGA COMO EL , YA QUE EL 80 POR CIENTO ES GENETICO.TE DESEO LAS MAS FUERZAS.PLANEALO...NO LE DIGAS NADA , ..Y SALI DE AHI CORRIENDO, BUSCate una abogada.se mas fuerte que las circuntanciAS! PF
















      Eliminar
  6. No se dejen engañar, ni manipular mas por esos hijos de puta!!! no hay que tenerles compacion, ellos no las tienen por nosotros..Finjen sentimientos, yo los veo como actuaciones de pelicula, pero lamentablemente es NUESTRA VIDA LA QUE ESTA EN JUEGO!!! Ellos son solo palabras, dicen que van hacer esta u aquello, dejen de caer en sus redes!!! LIBERENSE!!! Hablo por experiencia..estuve de novia con uno de ellos y gracias a la ayuda de las personas que de VERDAD ME AMAN estoy saliendo de ese INFIERNO!!! SOLO USTEDES SON DUEÑOS DE SU VIDA Y VAMOS QUE SE PUEDE!!!

    ResponderEliminar
  7. No es facil deshacerse de un psicopata,cuando una se da cuenta quien es realmente,este mostru te a destruido lo ha hecho sutilmente,estoy frisada,sin familia sin amistades.estoy viguilada siempre, iso un mundo a mis espalda respaldado por sus seguidores entre esas mi familia,dice tener mucho dinero, creo lo robo else,mentiroso y violador, les da sonmiferos a quien sea y los abusa, su familia lo sabe y dice que el nino debe ser feliz a como de lugar, la policia dice no hay prueba no hay delito y eso el lo sobe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil salir de lo que cuenta. Sólo veo una salida: busque su punto débil, que lo tiene pues todos lo tenemos; use ahí su fuerza y destrúyalo.

      ¿Ha probado él los somníferos? Tal vez sea su momento. Y que se despierte sin papeles en otro país... Hay otras soluciones.

      Sea creativa, nadie es invencible. No se queje, actúe. Si no actúa, no se queje.

      Eliminar
  8. Yo estoy pasando por una situación así. Conozco una persona que tiene esas mismas características de sicopata. El es un seductor de esos empedernidos y todas las mujeres se babean por el, yo en mi caso se que es mujeriego y lo he rechazado numerosas veces y aun así, continua insistiendo y su actitud es asi como el sicopata, no toma conciencia y ni disculpa ni nada, lo peor es que se pasa averiguando cosas de mi vida y ya su forma de actuar me esta asustando.

    ResponderEliminar
  9. Creo que mi pareja es un psicopata,me maltrata psicologicamente y me humilla.El otro dia tras una discusion le pedi un abrazo y me echo a empujones.Jamas le he visto mal por nada,ni arrepentido,siempre me echa la culpa de todo

    ResponderEliminar
  10. La verdad la nota, es media estigmatizante e insultante. No dejan de ser personas. Y los comentarios, bue... ahora todos tienen parejas psicopatas. Si te engaña es por que no le interesas y si te maltrata de seguro es porque no soporta tu presencia y no tiene los huevos para dejarla, por eso su reaccion violenta de frustradito. Por lo que veo el psicopata esta con alguien por conveniencia, es un escalador social. Se preguntaron que tienen ustedes que valga la pena para su progreso o beneficio? En sintesis su pareja es infiel y machista como varios, tambien frustrado con su vida.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario no lo apruebes, solo que apruebes el anterior, ya que quiero dar mi opinion que de seguro no agrada ya que contradice la nota y sus comentarios. Poseo psicopatia tristemente, pero no por eso somos monstruos, vemos la vida de una manera mas logica y despojado de ciertas emociones que carecen de sentido solamente. Saludos

    ResponderEliminar