12 de septiembre de 2011

Una excelente estrategia de ataque: pensar como una mosca

La mosca es uno de los insectos más fastidiosos que pueden existir y sin embargo tiene en su comportamiento cosas muy interesantes por usar una excelente “estrategia” al atacar problemas y superar obstáculos, tanto así que en la cultura egipcia la mosca era vista como símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto.


“Aún el león se defiende de las moscas.” - Anónimo

mosca
Estrategia de la mosca

La clave de su estrategia está en su movimiento aparentemente aleatorio, rápido y un poco torpe. 


Una vez, se hizo un experimento para determinar si las abejas eran o no más inteligentes que las moscas que consistía en meter en una botella abejas y moscas y poner el fondo de esta hacia la luz siempre, mientras que se deja el lado abierto en la oscuridad.

El resultado obtenido es que la estrategia de las abejas es hacer lo más lógico siguendo la luz y tropezándose contra el cristal, sin embargo, estas no se convencen de aquel obstáculo invisible y lo intentan una y otra vez hasta morir, mientras que las moscas vuelan de un lado a otro golpeándose una y otra vez con distintas partes de la botella hasta que de repente hallan la salida.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”-Albert Einstein

El experimento nos habla de la rigidez versus la flexibilidad, la estrategia de las abejas no son capaces de cambiar sus pre-concepciones y aceptar que la luz no es el camino correcto en este caso. Mientras que, las moscas al enfrentarse con un obstáculo, ...
CONTINUA EN:
http://www.elartedelaestrategia.com/_pensar_como_una_mosca.html



13 comentarios:

  1. Mi hija, de 5 años hace unos días atrás veía a una mosca que se golpeaba en una de las ventanas de casa.
    Me preguntó: -Le duele la cabeza después de tanto golpe contra la ventana???.

    No supe que contestarle ;D

    Por cierto, que la mosco intentó muchas veces por caminos distintos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los niños se fijan mas en los detalles que los adultos

      Eliminar
    2. a veces los detalles los adultos los omitimos a causa que nuestro cerebro los descifra como un todo de algo ya conocido. y eso nos lleva a cometer errores.

      Eliminar
  2. Para una empresa pequeña darse golpes y recoger información hasta encontrar la salida puede ser muy costoso en dinero, pero podemos hacer análisis de diferentes situaciones hipotéticas usando métodos de análisis como el DAFO, hacer simulaciones en modelos de negocio con el método osterwalder en teoría, utilizar métodos de Montecarlo para simulaciones de la realidad, etc. Existen métodos hipotéticos los cuales nos pueden crear diferentes escenarios los cuales podemos analizar y sacar conclusiones interesantes e incluso aprender de ello. Otro método que uso es crear una página web en el cual monto hipoteticamente mi negocio y coloco productos o servicios reales pero para analizar si los clientes les parece interesante, también podemos obtener feedback haciendo uso de la redes sociales. Buscar métodos de análisis hipotéticos pero con muy poca inversión y si con mucho análisis y luego de conclusiones que obtengamos nos podemos lanzar a cambiar nuestra estrategia o productos o servicios nuevos. No se nos olvide que las hojas de cálculo nos permiten hacer muchas cosas de manera barata y fácil de hacer. Un saludo Sr Intelligenius

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una suerte nacer mosca y no morir en el intento. Por desgracia en la educación de los mas jovenes no se permite la innovación ni explorar diferentes caminos a los ya prefijados. Me quedaría con tu frase "No podemos atarnos con lo que una vez fue..."

    Ya volví de mis ausencias y te presento mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Las moscas son de lo mejor

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy interesante el artículo! gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. definitivamente,la paciencia+tolerancia+ el deceo= al logro de tus objetivos RITUAL DE LA MOSCA

    SALUDOS MUY BUENA REFLEXION

    ResponderEliminar
  7. Son ricas las moscas

    ResponderEliminar
  8. y quien es el señor de las moscas???

    ResponderEliminar
  9. Han oido hablar del señor de las moscas???

    ResponderEliminar
  10. si dedicáramos mas tiempo a conocer nuestro planeta y su naturaleza seriamos mas sabios. tendríamos mas alternativa del conocimiento y por supuesto las respuestas serian de infinita lógica. no solo basta leer libros para adquirir el conocimiento sabio,sino experimentar nuestras propias teorías sobre nuestra existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos olvidado de la Naturaleza y ya lo estamos pagando.

      Saludos, monsieurlazo

      Eliminar