Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo aprender mas en menos tiempo

10 consejos de psicología para mejorar la efectividad del aprendizaje y aprender mas en menos tiempo.

¿Estás interesado en encontrar nuevas maneras de aprender más rápido? ¿Quieres ser un alumno más eficaz y eficiente? Si eres como muchos estudiantes, tu tiempo está limitado por lo que es muy importante obtener el máximo aprendizaje dentro del tiempo que tienes disponible.


Cómo aprender mas en menos tiempo
Cómo aprender mas en menos tiempo
Sin embargo, la velocidad de aprendizaje no es el único factor importante. La retención, recuperación y transferencia también son críticas. Los estudiantes deben ser capaces de recordar con exactitud la información que aprenden, recordarla que en un momento posterior y utilizarla de manera eficaz en una amplia variedad de situaciones.

Entonces, ¿qué se puede hacer para ser un mejor estudiante? Convertirse en un estudiante eficaz y eficiente no es algo que suceda de un día para otro, pero poniendo en práctica algunos de estos consejos todos los días puede ayudarte a obtener más rendimiento de tu tiempo de estudio.

1. Conceptos básicos de mejora de la memoria


Los consejos básicos tales como la mejora del enfoque mental, evitar sesiones de estudio desmesuradas, y la estructuración de su tiempo de estudio son un buen comienzo pero hay aún más lecciones de psicología que pueden mejorar drásticamente la eficiencia de tu aprendizaje. Echa un vistazo a algunos de estos consejos de mejora de la memoria para maximizar tu memorización y retención de nueva información. 


2. Aprender y practicar cosas nuevas 


Una forma segura de llegar a ser un estudiante más eficaz es simplemente seguir aprendiendo. Las personas que aprendieron a hacer malabares aumentaron la cantidad de materia gris en los lóbulos occipitales, el área del cerebro se asocia con la memoria visual. Cuando estas personas dejaron de practicar su nueva habilidad, esta materia gris se desvaneció.


Así que si estás aprendiendo un nuevo idioma, es importante mantener la práctica del idioma para mantener los logros que has conseguido. Este "usar-o-perderlo" es un fenómeno que implica un proceso del cerebro conocida como "poda". Ciertas vías en el cerebro se mantienen, mientras que otras se eliminan. Si deseas que permanezca la nueva información que acabas de aprender, debes seguir practicando y ensayando.

3. Aprender de múltiples maneras


Tienes que centrarte en el aprendizaje en más de una forma. En lugar de simplemente escuchar un podcast, que implica un aprendizaje auditivo, tienes que encontrar una manera de aprender con la información verbal y visual. Esto podría implicar describir a un amigo lo que aprendiste, tomar notas o dibujar un mapa mental. Aprendiendo de más de una forma, estás consolidando en tu mente aún más el conocimiento.

Las regiones del cerebro que almacenan mas datos sobre un tema son las que más interconexiones tienen. Esta redundancia significa que los estudiantes tendrán más oportunidades de usar todos esos bits relacionados con los datos de sus múltiples áreas de almacenamiento en respuesta a una sola señal. Este cruce de datos significa que hemos aprendido, en vez de simplemente memorizar.

4. Enseñar a otra persona lo que has aprendido 


Los educadores han señalado desde hace tiempo que una de las mejores maneras de aprender algo es enseñar a otra persona. Al enseñar al resto de la clase, el profesor espera ganar aún más de lo que ya sabe. Puedes aplicar el mismo principio de compartir con otros tus habilidades y conocimientos recién aprendidos.

Comienza por la traducción de la información en tus propias palabras. Solo este proceso ya ayuda a solidificar nuevos conocimientos en tu cerebro. A continuación, encuentra alguna manera de compartir lo que has aprendido. Algunas ideas incluyen escribir un blog, crear un podcast, o participar en una discusión de grupo.

5. Utiliza el aprendizaje previo para promover nuevas áreas de aprendizaje


Otra gran manera de convertirse en un alumno más eficaz es utilizar el aprendizaje relacional, lo que implica relacionar la información nueva con otras cosas que ya conoces. Por ejemplo, si estás aprendiendo sobre Romeo y Julieta, es posible asociar lo que has aprendido sobre la obra con el conocimiento previo que tengas sobre Shakespeare, el período histórico en el que vivió el autor y otra información relevante.

Cómo aprender mas en menos tiempo
Cómo aprender mas en menos tiempo

6. Adquirir experiencia práctica


Para muchos estudiantes, el aprendizaje generalmente implica la lectura de los libros de texto, asistir a conferencias o hacer investigaciones en la biblioteca o en la Web. Aunque ver la información y luego escribirla es importante, en realidad poner nuevos conocimientos y habilidades en práctica puede ser una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje.

Si estás tratando de adquirir una nueva habilidad o capacidad, céntrate en la adquisición de experiencia práctica. Si se trata de un deporte o habilidad atlética, realiza una actividad de forma regular. Si estás aprendiendo un nuevo idioma, practica conversación con otra persona y rodéate de experiencias de inmersión como ver películas en lengua extranjera y entablar conversaciones con hablantes nativos para practicar tus crecientes habilidades.

7. Busca respuestas en vez de luchar para recordar


Por supuesto, el aprendizaje no es un proceso perfecto. A veces, nos olvidamos de los detalles de las cosas que ya hemos aprendido. Si te encuentras luchando para intentar recordar alguna información, la investigación sugiere que la mejor opción es  simplemente buscar la respuesta correcta. En un estudio se encontró que cuanto más tiempo se dedica a tratar de recordar la respuesta, más probable es que olvides la respuesta de nuevo en el futuro. ¿Por qué? Esto es debido a que estos intentos de recordar la información aprendida previamente en realidad se traducen en un aprendizaje del "estado de error" en lugar de una respuesta correcta

8. Comprender cómo se aprende mejor


Otra gran estrategia para mejorar la eficiencia de tu aprendizaje es reconocer tus hábitos y estilos de aprendizaje. Hay diferentes teorías sobre los estilos de aprendizaje que todos pueden ayudarte a tener una mejor comprensión de cómo se aprende mejor. El concepto de estilos de aprendizaje ha sido objeto de considerable debate y la crítica, pero muchos estudiantes pueden encontrar que la comprensión de sus preferencias de estudio y de aprendizaje aún puede serles útil.

La Teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples describe ocho diferentes tipos de inteligencia que pueden ayudarte a revelar tus fortalezas individuales. Las ideas de Carl Jung sobre las dimensiones del estilo de aprendizaje también puede ayudarte a ver mejor qué estrategias de aprendizaje podrían funcionar mejor para ti. Otros modelos, como los estilos de aprendizaje Vark y estilos de aprendizaje de Kolb pueden ofrecer más información acerca de la forma que prefieres usar para aprender cosas nuevas. 

9. Hacer pruebas para fomentar el aprendizaje


Si bien puede parecer que pasar más tiempo estudiando es una de las mejores maneras de maximizar el aprendizaje, la investigación ha demostrado que hacer pruebas realmente te ayuda a recordar mejor lo que has aprendido, aunque no haya sido el objeto de la prueba. El estudio reveló que los estudiantes que estudiaron y luego se pusieron a prueba tenían una mejor memoria a largo plazo de lo estudiado, incluso con la información que no estaba cubierta por las pruebas. Los estudiantes que tenían más tiempo para estudiar pero que no se probaron tenían significativamente unos más bajos coeficientes de recuperación de información recordada.

10. Deja la multitarea


Durante muchos años, se pensaba que las personas que realizaban multitarea, o simplemente realizan más de una actividad a la vez, tenían una ventaja sobre aquellos que no lo hacían. Sin embargo, la investigación sugiere ahora que la multitarea en realidad puede hacer que el aprendizaje sea menos pasar entre múltiples tareas y perdieron aún más tiempo cuando las tareas se hicieron cada vez más complejas. Al cambiar de una actividad a otra, aprenderás más lentamente, te volverás menos eficientes y cometerás más errores.

¿Cómo se pueden evitar los peligros de la multitarea? Empieza por enfocar tu atención en la tarea a realizar y sigue trabajando en ella durante un periodo de tiempo predeterminado.

Consideraciones finales


Convertirte en un alumno más eficaz te puede llevar un tiempo y siempre será la práctica y la determinación de establecer nuevos hábitos la que te lleve al éxito. Comienza centrándote en sólo algunos de estos consejos para ver si puedes sacar más provecho de tu próxima sesión de estudio.

Comentarios

  1. La observación de uno mismo es importante. Hay estilos muy diferentes de aprendizaje. Cuando preparaba oposiciones pude comprobar que las dos primeras horas de estudio por la mañana me resultaban más rentables que seis horas en otros momentos del día. Dejaba siempre lo más gordo para esas primeras horas de la mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber si eres búho o alondra (mas efectivo de noche o de día) es vital para esfuerzos continuados de concentración.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. E ejemplo enseña y mucho. Lo intento aplicar con mis hijo. Si ven, hacen. Todos los días inventamos cosas nuevas ara aprender. En general asociaba música con temas nuevos (sobretodo en anatomía patológica :D)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo arrastra mucho mas que las palabras.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q