Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente

Los psicólogos o los psiquiatras necesitan ganarse con trucos la confianza de su paciente para que éste le cuente todo tipo de cosas sobre su vida.

En los negocios no es distinto. Las relaciones en los negocios necesitan de confianza. Vamos a ver uno de los trucos que algunos psiquiatras emplean, y cuyo valor intrínseco es aplicable para las ventas y relaciones de negocios.


El viejo truco de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente
Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente
En ocasiones vamos a necesitar que otra persona nos revele información personal o algunas cosas que únicamente compartiría con ciertos círculos cerrados, por lo que siempre se ha dicho que gustarle a alguien y ganarse su confianza requiere tiempo.

Los psicólogos reconocen que no hay una fórmula científica con mayor efectividad que encontrar el equilibrio entre competencia y vulnerabilidad. Dicho de otra forma, debemos parecer personas creíbles y serias en nuestra función, pero al mismo tiempo, humanos.

¿Cómo conseguir ese equilibrio?

Maurice Schweitzer y Adam Galinsky explican en su nuevo libro "Friend and Foe (amigos y enemigos)", cómo consiguen algunos psiquiatras, con uno de sus trucos, que sus pacientes se abran sobre sus ansiedades e inseguridades más profundas.

Uno de ellos explica que cuando conoce a un nuevo paciente emplea una de estos 3 trucos: dejar que se le caiga el bolígrafo, contar un chiste malo o derramarse el café encima.

En resumidas cuentas, mostrarse algo torpe. Cuando un paciente va a ver a un psiquiatra o un psicólogo, ya sabe que esa persona es un profesional y, si alguna duda tiene, los diplomas de la pared lo confirmarán. La profesionalidad genera confianza en las habilidades del profesional, pero no necesariamente genera otro tipo de confianza más personal.

Es por eso que de esa forma, la función del psicólogo es demostrar que también es un humano vulnerable y falible. Ese equilibrio entre ser competente, profesional, y ser humano, te hace parecer más digno de confianza.

Pero ojo. Para que estos trucos funcionen, debe ser por este orden: primero nos mostramos profesionales y luego torpes. Si lo hacemos al contrario, esta "fórmula" no funcionaría, pues las primeras impresiones, pueden afectar la forma en que nos perciben.
Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente

Y es igual de útil en los negocios.

Según los autores, las personas altamente competentes pueden parecer más accesibles y dignos de confianza si muestran algún punto de torpeza.

Leí hace tiempo un estudio en el que dos vendedoras presentaban a una gran audiencia una máquina para hacer café y batidos. La primera vendedora fue perfecta en la ejecución y explicación. La segunda fue algo más torpe. Se le derramó el batido y tuvo un par de imprevistos, es decir, una chapuza donde la vendedora se vio obligada a usar el buen humor para paliar la desastrosa presentación.

Cuando le preguntaron a la audiencia a cuál de las dos vendedoras les comprarían la máquina que vendían, más del 65% dijeron que le comprarían a la segunda. ¿Por qué? Algunos dijeron que era más simpática. Otros dijeron que era más humana. Había caído bien a la gente. Se había ganado la confianza.

Dicho de otro modo, la perfección no es siempre lo mejor. Finalmente, como decía Joe Girard, el mejor vendedor de coches del mundo, la fórmula para el éxito en ventas es un precio aceptable y caerle bien a la gente.

La visión de estos autores desmonta en cierto modo la teoría de que la confianza es algo que únicamente se puede construir poco a poco. Lo cierto es que aplicando una serie de técnicas y trucos, podemos construir confianza con cualquier persona en un tiempo récord. Todos somos influenciables si saben dar con la tecla.

Pero recuerda: Cuando hablamos de negocios, primero debemos impresionar a la persona con nuestros conocimientos y capacidades, y después le mostraríamos lo humanos que somos.

Evitar en caso de ser cirujano o similar, pues el hecho de que un paciente vea que se te cae el bisturí al suelo, no creo que genere demasiada confianza 😄

Comentarios

  1. Es complicado ganarse la confianza del paciente no solo como psiquiatra.
    Hay que ser amble y decidido a la vez. Saber escuchar y atender verdaderamente al paciente en sus necesidades. Una visita a veces basta, pero en algunos casos, son necesaria más.

    La técnica del bolígrafo es interesante...Lo del café...mi esposa me asesina :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encontré el artículo me pareció curioso. Siempre tratamos de ser profesionales, pero eso intimida. Son trucos imples para parecer tan humanos como la otra persona y crear empatía. Lo del café, a veces lo hago... contra otros, se lo tiro encima "sin querer" y luego pido perdón. Pero sin mala intención, solo por jod...

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp