Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo saber si soy paranoico

Soy paranoico si las preocupaciones exageradas sobre los demás no me ayudan a estar más seguro, pero en cambio me pueden traer todo tipo de dificultades


A veces parece como si la única cosa que une a la gente es el miedo del uno al otro. Las preocupaciones sobre otras personas son tan comunes que parecen ser un elemento esencial - parte de lo que significa ser humano.

Cómo saber si soy paranoico
Cómo saber si soy paranoico
El enfoque de este artículo sobre ser paranoico no está en las ansiedades justificadas por los demás, sino más bien sobre los temores exagerados o infundados para los que hay poca o ninguna evidencia convincente. Las preocupaciones exageradas sobre los demás no nos ayudan a estar más seguros, pero en cambio nos pueden traer todo tipo de dificultades.

¿Qué es ser paranoico?


Podríamos haber llamado a esta sección: ¿Cuáles son tus temores acerca de los demás? También podríamos haber titulado: ¿Cuáles son los sentimientos paranoicos? O: ¿Cuáles son las creencias de persecución? Algunas personas utilizan los términos ideas delirantes o, para los casos graves, delirios de persecución. Los sentimientos que se analizan en este artículo, a continuación, pasan por una variedad de nombres. En parte, esto se debe a que la paranoia es un término que cubre un amplio espectro de experiencias. Lo que queremos decir es:
  • El temor de que suceda algo malo
  • La idea de que otros pueden tener la intención de causar tal evento
  • La idea es exagerada o infundada.
Estos temores suelen contienen ciertos elementos: un autor, un tipo de amenaza y una razón. Podemos sospechar que absolutamente cualquier persona puede querer hacernos daño. A menudo, el agresor es un vecino, un extraño, un compañero de trabajo o alguien de la familia. De vez en cuando pueden ser organizaciones gubernamentales o espíritus. 

A veces se desconoce la identidad de la persona que intenta causar el daño. El tipo de daño varía también. Pero por lo general es el temor de daño físico, psicológico, social o económico. ¿Por qué la gente piensa que otros se dirigen a ellos para hacerles el mal? A veces hay una sensación de ser simplemente una víctima, a veces se sospecha que estamos en riesgo debido a lo que somos, y, a veces, porque creemos que la amenaza es provocada por algo que hemos hecho.

¿Cómo podemos saber si nuestros pensamientos sospechosos están justificados?


¿Cómo podemos saber si nuestras preocupaciones son justificadas o no? Bueno, no siempre es fácil. Si estás luchando para decidir si tus pensamientos sospechosos están justificados, hazte las siguientes preguntas:

¿Otras personas pensarían que mis sospechas son realistas?

¿Qué diría mi mejor amigo?

¿He hablado con otros sobre mis preocupaciones?

¿Es posible que haya exagerado la amenaza?

¿Hay alguna evidencia indiscutible para mis sospechas?

¿Están basadas mis preocupaciones en eventos ambiguos?

¿Están basadas mis preocupaciones sobre mis sentimientos y no en pruebas indiscutibles?

¿Era muy probable que ibas a ser señalado por encima de cualquier otra persona?

¿Hay alguna evidencia que vaya en contra de mis sospechas?

¿Es posible que yo esté siendo muy sensible?

¿Mis sospechas persisten a pesar de que no tienen fundamento?

No hay reglas rápidas para decidir con certeza si una preocupación es realista. Pero haciéndote estas preguntas puedes determinar la probabilidad de que SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Muchos tenemos unas gotitas de esto y de lo otro, entre las que incluimos la paranoia, las obsesiones, el catastrofismo, el pesimismo... Me imagino que todo depende de la situación, del momento, de la cantidad de serotonina y de adrenalina que circule por nuestro cuerpo. Somos física y somos química. Luego están esos niveles patológicos que ya son para salir corriendo. El amigo Manuel, nuestro médico de cabecera, seguro que lo explica mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que todo eso que citas lo logremos tener razonablemente controlado, no hay problema. Lo malo es cuando te empieza a restar calidad de vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy de aquellos que dicen: Como vaya viniendo, vamos viendo...Me preocupo lo justo, y espero los acontecimientos. Mejor vivir el momento que adelantarse al mismo, p seguir pensando que todo lo pasado fue mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las preocupaciones que tenemos, solo se cumplen el 2%. Y el 98% de los problemas que tenemos nunca nos habían preocupado antes de aparecer en nuestra vida.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q