8 de abril de 2018

Cómo hacerse rico siguiendo 10 reglas de sentido común

El secreto para hacerse rico es una idea de dominio público, es muy simple de entender y nadie se hará rico vendiéndotelo. 


Hacerse rico es simple. No hay necesidad de tener suerte, de ser un genio o tener excelentes relaciones bien ubicadas. 


No necesitas asistir a caros seminarios financieros los fines de semana o conocer los últimos consejos y trucos vendidos por especialistas en marketing. Como dijo acertadamente John Bogle, "el secreto es que no hay secretos".

Cómo hacerse rico siguiendo 10 reglas de sentido común
Cómo hacerse rico siguiendo 10 reglas de sentido común

Regla número 1 para hacerse rico: no gastes más de lo que ganes


Como ya lo dijeron nuestros antepasados, ¡esta es la regla básica para hacerse rico! Esto puede parecer obvio, pero las personas a menudo no tienen idea de lo que están gastando y cuanto representa en comparación con lo que ganan. Y hoy, con tarjetas de crédito y otros medios de pago, es muy fácil y muy tentador vivir más allá de tus posibilidades. ¡A partir de ahora, debes decirte que el millonario vive por debajo de sus posibilidades! Haz el esfuerzo de hacer un presupuesto para controlar el dinero que se escapa de tu billetera.

Regla número 2 para hacerse rico: nunca gastes tu capital


Cuando inviertes tu capital, produces (normalmente) unos ingresos (intereses, dividendos, rentas, etc.). Estos ingresos aumentan el capital y, a su vez, generan ingresos. Este es el principio del "efecto bola de nieve". Si esta acumulación continúa durante el tiempo suficiente, terminarás con un capital muy grande. Pero si, por una razón u otra, quitas una parte de tu capital para realizar un gasto que no es una inversión (un activo en depreciación), ¡rompes el efecto bola de nieve! En un solo gasto, puedes perder el beneficio de muchos años de inversión.

Regla número 3 para hacerse rico: págate primero a ti mismo


Aparta al menos el 10% de tus ingresos cada mes. Antes de dejarte todo el dinero que ganas en facturas y gastos, considera el guardarlo para ti. La forma más sencilla de hacerlo es configurar una transferencia automática que reciba el 10% de su salario tan pronto como lo cobres y depositarlo en una cuenta de ahorros que no toques nunca. No es tan complicado como parece, y te sorprenderá que puedas vivir igual de bien con el 90% restante. Pero estos pequeños 10% menos en tu presupuesto marcarán la diferencia, y eso te permitirá hacer una fortuna.

Regla número 4 para hacerse rico: nunca gastes dinero guardado en tu cuenta bancaria de ahorros


Ten cuentas bancarias separadas para tus gastos y tus ahorros. Si deseas que tus ahorros crezcan, debes mantenerlos en una cuenta separada a la que no tengas la tentación de acudir.

Regla número 5 para hacerse rico: minimiza tus gastos


Este es el principio que menos se sigue, pero es sin embargo el que tiene más control y que tendrá el mayor impacto en la evolución de sus finanzas. SIGUE LEYENDO...


2 comentarios:

  1. Una vez me dijo una cajera del banco que había un crédito a mi disposición de 10.000 euros por si necesitaba hacer una reforma, un viaje o dar la entrada para un coche. Le dije que no lo necesitaba porque disponía de ese dinero para hacer frente a un imprevisto. Me contestó que mejor no tocar nada de lo que tenía ahorrado y que era mejor pedir un crédito. Creo que me vio cara de tonto. Si no capitalizas siempre estarás condenado a pagar intereses.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuela, cuela. Los bancos viven de los intereses. Además, como tenías ya ese dinero ahorrado, eras buen cliente, muy solvente para ese crédito.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar