Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Dieta paleo


El objetivo de la dieta paleo o paleolítica es adoptar la misma dieta que nuestros antepasados ​​para respetar las necesidades fisiológicas del cuerpo y ayudarlo a funcionar de manera óptima.


Es una dieta basada en proteínas, vegetales y oleaginosas. Además de causar  una pérdida de peso, permitiría más energía y mejoraría la salud en general.


Características de la dieta paleo:


  • Basada en el consumo de proteínas animales y plantas.
  • Los productos lácteos y cereales están prohibidos en la dieta paleo.
  • Popular entre los atletas porque mejora el rendimiento.
  • Pérdida de peso rápida, incluida la grasa corporal.
  • Riesgo de deficiencias nutricionales si se porta mal.
  • Los principios fundamentales del régimen.

Dieta paleo
Dieta paleo

La dieta paleo fue popularizada en 1985 por el Dr. S. Boyd Eaton en un artículo en una revista científica. Luego recibió el apoyo de un libro publicado por Loren Cordain, Ph.D. en Educación Física, que dio indicaciones para seguir esta dieta en nuestros días.

¿Qué es la dieta paleo?


La dieta paleo pretende volver a la comida de nuestros antepasados, antes de la era industrial. De hecho, la alimentación paleo se adaptaría mejor a nuestras necesidades fisiobiológicas. Por lo tanto, permitiría al organismo operar a plena capacidad y mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.

La dieta paleo logra los siguientes objetivos:


  • Pérdida de peso
  • Aumento de masa muscular en los deportistas.
  • Mejora del estado de salud en general.
  • Reducción de la fatiga.
  • Reducción de problemas de digestión y reflujo ácido.
  • Descongestión de los senos paranasales, desaparición de la rigidez matutina, normalización de las funciones intestinales (en algunas personas)
  • Presunta prevención de varias enfermedades: enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, síndrome metabólico (diabetes tipo 2, hipertensión, hipertrigliceridemia, obesidad)
  • Posible alivio de ciertas enfermedades autoinmunes: enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, síndrome de Sjogren


¿Cómo lleva la dieta paleo a la pérdida de peso?


Al principio, la eliminación de alimentos con almidón y de alimentos procesados ​​es responsable de la pérdida de peso. La saciedad se logra simultáneamente con la importante presencia de proteínas de carnes magras y fibras de plantas. A nivel de tránsito, es la gran cantidad de frutas y verduras consumidas las que cubren los requisitos de fibra y, por lo tanto, promueven una buena digestión y un buen tránsito intestinal. La prevención de las enfermedades cardiovasculares con la dieta paleolítica resulta del consumo de semillas oleaginosas ricas en omega 3 (como las nueces), así como los aceites vegetales prensados ​​en frío.

¿Cuánto dura la dieta paleo?


Idealmente la dieta paleo debería practicarse de por vida. Sus efectos positivos se observan cuando se sigue la dieta. Como resultado, sus seguidores generalmente adoptan esta forma de vida a muy largo plazo.

Alimentos permitidos


En la dieta paleo, los alimentos permitidos para comer son:

  • Carne magra
  • Pescado
  • Marisco
  • Huevos
  • Frutas y verduras
  • Aceites vegetales sin procesar
  • Nueces


Alimentos prohibidos


Para seguir la dieta paleo, será necesario eliminar de tu dieta:

  • Todos los cereales y legumbres
  • Los productos lácteos
  • Tubérculos (ñame, yuca, papas)
  • Productos dulces y productos procesados.
  • Refrescos


Ventajas y desventajas


Puntos positivos de la dieta paleo.

  • Pérdida de peso rápida
  • Disminución de la masa grasa.
  • Mejor rendimiento físico e intelectual.
  • Energía renovada
  • Buena ingesta de fibra y proteínas.
  • Posibilidad de adaptar la dieta a tus gustos.


Los puntos negativos de la dieta paleo.

  • Régimen vinculante y posiblemente frustrante a largo plazo.
  • Monótono, con riesgo de cansancio.
  • Requiere cocción para evitar la monotonía.
  • Apenas compatible con una vida social activa.
  • Riesgo de deficiencias nutricionales.
  • Aumento de peso después de parar


Recomendaciones y precauciones a tomar.


¿Hay algún riesgo?

Muchas carnes que se consumen con frecuencia son ricas en grasas y especialmente en ácidos grasos saturados. Si se escogen mal y se consumen a menudo, pueden ser responsables de un aumento en los niveles de colesterol y patologías cardiovasculares. Las carnes rojas también son responsables de la aparición de cánceres digestivos. Además, con los grupos de alimentos eliminados por completo (productos lácteos y alimentos con almidón), la dieta del Paleolítico puede provocar deficiencias nutricionales, especialmente vitamina D (y calcio si no cuidamos el consumo de muchas verduras).

¿Es una dieta para ti?

Si deseas cambiar tu estilo de vida para sentirte mejor en tu vida cotidiana, puedes aprender algunos principios de la dieta paleo: el consumo más frecuente de vegetales crudos, semillas oleaginosas y la supresión de productos dulces y procesados. Sin embargo, la naturaleza más bien restrictiva de este régimen lo convierte en un régimen que no es recomendable para todos. Se recomienda consultar a un profesional de la nutrición antes de embarcarse en este tipo de dieta.

¿Es esta dieta compatible con el deporte?

Bastante, también es muy popular entre los grandes deportistas. La actividad física funciona en sinergia con la dieta paleo para reducir significativamente el contenido de grasa corporal y al mismo tiempo aumentar la masa muscular. Seguir la dieta paleo mejoraría el rendimiento, reduciría el tiempo de recuperación y tendría más energía en las sesiones deportivas.

¿Cómo no ganar peso?

Cuando se interrumpe la dieta paleo, es común ver una recuperación de peso. De hecho, el final de la dieta suele ir acompañado de la reintroducción de productos dulces e industriales. Para evitar ganar peso, se debe tener cuidado de mantener una dieta basada en plantas rica en calidad de proteína magra.


¿Cuáles son los resultados antes / después?


Las personas que siguen la dieta paleo generalmente se encuentran con una pérdida de peso significativa, una reducción de la grasa corporal y un aumento de energía. Otros beneficios descritos a menudo por los seguidores de la dieta paleo son: reducción de enfermedades estacionales, mejor digestión, etc. Los beneficios son extremadamente variables dependiendo de la persona y su contexto.

Opinión del dietista sobre la dieta paleolítica.


La dieta paleo es relativamente popular para perder peso y ganar masa muscular. Sin embargo, para estos dos objetivos, la presencia de alimentos ricos en almidón de buena calidad nutricional optimizaría los resultados a largo plazo. El régimen paleolítico es, en mi opinión, un poco restrictivo y puede causar frustraciones significativas. También debe recordarse que los alimentos de hoy no tienen necesariamente la misma calidad nutricional que en la era del Paleolítico. El consumo excesivo de carnes rojas y embutidos en este momento puede tener consecuencias importantes para la salud a largo plazo. En conclusión, creo que puede ser interesante inspirarse en algunos de los principios fundamentales de este régimen.

Haz clic aquí para mas información



Comentarios

  1. De todas las dietas, me quedo con ninguna. Mejor comer de todo sin exceso y así te aseguras de tener todos los nutrientes necesarios. Eso sí: huir de los preparados industriales, de la bollería, de los fritos extraños preparados no sé sabe con qué grasas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido hago yo: 1/no comer nada que no entendiera mi abuela (alimentos procesados) y 2/ lo que no se come, no engorda

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp