Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Finanzas personales con 4 reglas básicas

¿Quieres avanzar en tu vida? En este artículo, veremos por qué y cómo administrar tus finanzas personales de una manera eficiente y sencilla.

A menos que vivas fuera del sistema y el dinero ya no sea parte de tu vida, este artículo se aplica a ti. El dinero suele ser un tema complicado de tratar. 

Ver Aprende a invertir

Finanzas personales con 4 reglas básicas
Finanzas personales con 4 reglas básicas

Culturalmente no nos gusta mucho hablar de dinero. Personalmente, no tengo ningún problema con eso siempre que seamos respetuosos y decentes en nuestros comentarios, como con cualquier otro tema. Administrar bien tus finanzas es muy importante y veremos por qué.

El dinero es el nervio de la guerra, por lo que es importante administrar bien tus finanzas. Desde el punto de vista del desarrollo personal, todos necesitamos dinero para realizar nuestros proyectos y alcanzar nuestras metas.

Es posible tener proyectos que no tengan en cuenta el dinero, claro, pero en nuestra vida el dinero permite muchas cosas. Para encontrar alojamiento, planificar un viaje, organizar una boda, invertir o incluso, simplemente, satisfacer las propias necesidades, se necesita dinero. El dinero no es un fin en sí mismo, el dinero es un medio.

En este artículo, veremos por qué y cómo administrar tus finanzas personales de una manera eficiente y sencilla.

¿Por qué administrar bien tus finanzas personales? Encontrar motivación

Puedes ganar mucho dinero pero si no sabes cómo administrar tu dinero, te enfrentarás dificultades. Administrar bien tus finanzas es fundamental para seguir adelante y no ser un simple consumidor medio o peor aún estar en manos de la banca. Sobre todo, necesitas motivación y fuerza de voluntad.

Si estás a punto de poner en orden tus finanzas y optimizarlas, probablemente sea porque tienes un plan en mente. Necesitas motivación. Esta motivación puede provenir de metas que te hayas propuesto, tales como: independizarte económicamente, salir de tu zona de confort y dar la vuelta al mundo el próximo año, comprar un apartamento… Sean cuales sean sus objetivos, encuentra una o más razones válidas por las que necesitas optimizar la gestión de tus finanzas. Hay bastantes.

Sean cuales sean tus proyectos, gestionar bien tus finanzas te ayudará a conseguirlos.

Los fundamentos de una buena gestión financiera

Administrar bien tus finanzas personales es muy importante, pero no se enseña en la escuela. Sin embargo, no es complicado, hay que ser lógico y trabajar más con la cabeza que con el corazón. No seas impulsivo. Esto es válido en general, pero en términos de dinero te ahorrará muchos problemas.

Los temas básicos de finanzas personales a saber son:

Entradas de efectivo o ingresos

Coincide con cada vez que ganas dinero. Esto suele ser a tu salario y, a menudo, es fijo, pero también puede ser variable. Si no estás en una carrera de ratas (1), seguro que tienes entradas de efectivo. De hecho, el salario es una entrada de dinero, pero la entrada de dinero no está necesariamente vinculada a un salario. Ejemplo: intereses de una inversión en bolsa, ingresos de un apartamento, ingresos de una actividad en internet, ventas de muebles de los que te deshaces... En definitiva, es positivo en tu cuenta.

Salidas de efectivo o gastos

Esto corresponde a cada operación en la que pierdes dinero. Son tus gastos corrientes como alquiler, compras, transporte, teléfono… Pero también pueden ser una semana de vacaciones de vez en cuando o dinero que gastas en una inversión, o incluso un préstamo que devuelves, por ejemplo. En resumen, es negativo en tu cuenta.

Finanzas personales con 4 reglas básicas
Finanzas personales con 4 reglas básicas

Regla n°1 de finanzas personales: las entradas de efectivo deben ser mayores que las salidas de efectivo

Seguro que lo habrás entendido: el objetivo es que las entradas de dinero sean mayores que los gastos para evitar problemas y dificultades a lo largo de tu vida. Veremos cómo maximizar tus ingresos y cómo minimizar tus gastos. O al menos cómo podemos gestionar todo esto de forma inteligente.

El concepto de activo y pasivo.

De hecho, si gastas dinero para comprar un bien de consumo cuyo valor disminuirá con el tiempo, no es lo mismo que comprar por el mismo precio una caja de vino o una obra de arte cuyo valor aumentará. Sin embargo, en tu cuenta bancaria puedes haber gastado la misma cantidad. De igual forma si te prestan dinero con una tasa de interés del 5% y si ganas dinero no es lo mismo. Sin embargo, tendrá la misma entrada de efectivo en ese momento.

Por lo tanto, debes saber diferenciar entre un activo y un pasivo. Un activo es algo que crecerá en valor o es probable que genere ingresos. Un pasivo es un gasto cuyo valor disminuirá. El pasivo es fugaz y fácil, mientras que el activo es paciente y reflexivo.

Ver Diferencias entre activos y pasivos con un ejemplo

Ejemplo de activos y pasivos por un mismo gasto:

Caso n°1: Compras un auto tipo sedán para disfrutarlo. Tú gastas dinero y tu automóvil perderá valor con el tiempo. Una vez fuera del concesionario puedes perder el 25% del precio de venta. Ni siquiera voy a hablar del caso en el que utilizaste un crédito al consumo para financiar este gasto. Puede que lo hayas disfrutado, pero tu compra no te traerá nada en términos de dinero. Peor aún, esta compra te costará y aumentará tus gastos. Es un pasivo.

Caso n°2: Compras el mismo auto en las mismas condiciones, excepto que decides generar dinero con este auto siendo un VTC, por ejemplo. Has invertido en una propiedad que te generará ingresos. Sin duda tendrás que conducirlo y pasar tiempo en el coche, pero puede considerarse una inversión. Es un activo.

Caso n°3: Con esta misma suma decides comprar un apartamento, esta suma sirve como aporte. El apartamento comprado se alquila y el crédito se reembolsa a través del alquiler del inquilino. En unos pocos años, tu préstamo se paga y ahora ganas una cantidad de alquiler mensual. Es un activo que genera ingresos, pero además es un activo autónomo (que requiere poco tiempo ya que se ejecuta solo) y, en definitiva, tiene muchas posibilidades de revalorizarse (a diferencia del coche que perderá valor).

Pasivo

Un pasivo es todo aquello que el sistema y la sociedad nos empuja a consumir a través de anuncios. Un pasivo pierde valor y aumenta nuestros costos.

Activo

Un activo es lo que compran los ricos y lo que los hace más y más ricos, ya que un activo genera ingresos y/o aumenta su valor.

Regla nº 2 de finanzas personales: ¡Para hacerte rico, elige activos sobre pasivos!

Ahora que conoces la diferencia entre activos y pasivos, debes establecer un plan que respete la regla n° 1, por un lado, para evitar problemas como el sobreendeudamiento y, por otro lado, que respete la regla n °2 acumulando activos para generar ingresos alternativos y enriquecerte a largo plazo.

La importancia del ahorro

El ahorro te permite acumular capital. Este capital te permitirá financiar cualquier proyecto. Puede financiar la adquisición de un activo o no hacerlo. El simple hecho de ahorrar es beneficioso en el sentido de que te abre posibilidades y te permite ver un poco más allá con cada ahorro. Ojo, el ahorro es muy útil para administrar bien tus finanzas, pero debes tener en cuenta que el ahorro no es un fin en sí mismo. Ahorrar por ahorrar es inútil.

Maneja bien tus finanzas ahorrando.  Ahorrar abre tus horizontes y posibilidades.

Ver Ahorrar dinero rápidamente con 80 consejos

¿Cómo ahorrar de manera efectiva?

Lo importante en el ahorro es... SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Nunca está demás recordarlas.
    Lo básico es gastar menos de lo que ingresas. Si no lo hace así, pues el salario, se convertira en agua y sal... o solo agua...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que nuestros abuelos tenían muy claro todo lo que citas. En algún momento se perdió esa simple sabiduría.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp