Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Compras compulsivas y 10 consejos para evitarlas

Si sueles hacer compras impulsivas, de las que te arrepientes rápidamente, hasta el punto de tener a veces dificultades financieras, es posible que padezcas oniomanía, el trastorno de compra compulsiva. 

Aquí verás en qué consiste y los métodos para acabar con esta adicción.

Compras compulsivas y 10 consejos para evitarlas

¿Tu cuenta bancaria se ve muy mustia después de tu última salida de compras? Las tentaciones te esperan en una curva de la calle, en el menú del restaurante o incluso frente a tu computadora, y sabemos que es difícil resistirse... Entonces, ya sea para ti o para un ser querido demasiado derrochador, la pregunta sobre las compras compulsivas merece ser realizada.

¿Qué es la oniomanía?

La oniomanía -el trastorno de compras compulsivas- afecta a entre el 3,4% y el 6,9% de la población en Europa. Este porcentaje es mayor entre los estudiantes, que en general son más aficionados a las compras online porque los productos están disponibles de forma más rápida y sencilla.

La compra en sí es más importante que el artículo en sí. El comprador siente, primero, un efecto de fuerte excitación por la compra y luego, una vez realizada, se siente abrumado por la culpa y la vergüenza.

¿El origen de este trastorno? Es difícil decirlo ya que las causas pueden ser variadas, pero muy a menudo este comportamiento adictivo puede estar relacionado con un trauma infantil o preadolescente.

En algunas personas, este trastorno se acompaña de trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios o poliadicciones. Suele estar relacionado con una psicopatología mental que puede llegar hasta la depresión. Este fenómeno de dependencia se ve acentuado por la sociedad de sobreconsumo que exige siempre más productividad y rentabilidad.

Todas nuestras decisiones de compra se rigen en gran medida por nuestras emociones, es una enfermedad aún poco conocida, que cobra un nuevo sentido con Internet. Merece una atención más seria porque podría tener efectos graves en la salud mental en los próximos años.

Compras compulsivas y 10 consejos para evitarlas

Comprar para calmar ansiedades incontrolables

Para el comprador compulsivo, la compra se presenta como la conclusión de una forma de lucha contra las tensiones psicológicas y las angustias incontrolables. Se desencadena por la aparición de una emoción negativa como la intolerancia o la frustración y busca transformarla en una emoción positiva inmediata como el consuelo o el apaciguamiento. La compra compulsiva suele asociarse a la dificultad para gestionar emociones como la ira, la culpa, la ansiedad, la frustración, el desánimo, la falta de placer o una carencia no identificada.

Al igual que con muchas adicciones, las razones de tal comportamiento pueden tener su origen en el pasado de la persona, en particular en respuesta a un trauma. Debemos cuestionarnos qué se esconde detrás de la propia compra y reconocer los vacíos psicológicos que estas compras compulsivas pretenden llenar. El origen de esta adicción se puede encontrar en diferentes etapas de desarrollo desde la niñez hasta la preadolescencia.  Esto puede estar relacionado con un evento traumático o una relación disfuncional con los padres o el tipo de apego con la madre que puede causar una falta de autoestima en el niño que continúa en la  edad adulta

Tres perfiles de compradores compulsivos

En su libro Money Mindfulness (ed. Grijalbo), Cristina Benito, economista, describe tres tipos de perfiles que pueden corresponder al de compradores compulsivos.

En primer lugar, la autora evoca el perfil del “incendiario”. Es la persona que necesita gastar su dinero lo más rápido posible. Como si tuviera miedo de verlo desaparecer antes de que pudiera usarlo. El dinero literalmente le quema en las manos. Cristina Benito explica que estos gastos suelen esconder una insatisfacción vital, por ejemplo, una persona que odia su trabajo, su vida o ambos.

También está el perfil del "generoso compulsivo", que da a los demás lo que le sobra pero a veces también lo que simplemente no tiene, en términos de dinero pero también de tiempo. Estas personas pueden tratar de “comprar amor” para compensar la falta de atención de su padre o su madre. Esta puede ser una forma de hacerte indispensable para asegurarte el cariño de quienes te rodean.

Luego están los que la autora llama el perfil de “la carrera de ratas”. En su rueda, nunca dejan de correr. Representa a aquellos que trabajan más duro para ganar más pero gastan más y siempre terminan al límite sin importar cuánto ganen. Están encerrados en una lógica de  “cuanto más ganas, más gastas”, escribe Cristina Benito.

Las compras online acentúan el trastorno compulsivo

La posibilidad de comprar en línea es una verdadera trampa para las personas con oniomanía: la publicidad es omnipresente en Internet, va acompañada de una estimulación visual y auditiva a menudo muy fuerte (ventanas emergentes intermitentes, jingles que suenan en bucle... ) y la tentación de comprar inmediatamente, sin hacer demasiado esfuerzo, conduce al consumo. La autora de Money Mindfulness sugiere, como primer paso, darse de baja de los boletines comerciales para dejar de estar constantemente tentado.

El aumento del número de tiendas online, las aplicaciones de compra en el móvil y las entregas a domicilio, han multiplicado las oportunidades de realizar compras inmediatas, a veces inútiles pero a menudo demasiado caras. La virtualidad de la tarjeta de crédito nos hace olvidar en un clic, sin salir de casa y sin interactuar con otras personas, que acabamos de gastar más de lo que tenemos en nuestra cuenta bancaria.

¡Aquí tienes algunos consejos para limitar tus compras compulsivas!

Sigue leyendo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp