Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

5 consejos para invertir en empresas con foso

El concepto de “foso económico” (ventaja competitiva sostenible) es un elemento central del trabajo de análisis fundamental de las empresas seguidas por Morningstar.

También juega un papel decisivo en la evaluación del potencial de inversión de un valor a largo plazo y en la estimación de su valor intrínseco (fair value).

Ver Aprende a invertir

Invertir en empresas con foso con 5 consejos

Warren Buffett utilizó la expresión «foso económico» para describir la naturaleza perenne del beneficio económico de una empresa. La utilidad económica corresponde al rendimiento del capital empleado (o “ROCE” por “Retorno del Capital Empleado”) en comparación con el costo promedio ponderado del capital (o “WACC” por “Costo Promedio Ponderado del Capital”).

Las fuerzas de la competencia en una economía de mercado tienden a erosionar la rentabilidad de las empresas, porque los competidores finalmente se sentirán atraídos si, en un determinado campo de actividad, una empresa genera una rentabilidad muy superior al costo del capital. Sólo las empresas con una ventaja competitiva significativa pueden repeler las fuerzas competitivas a largo plazo.

El «foso» se anota de tres maneras diferentes: ancho («ancho»), estrecho («estrecho») o ninguno («ninguno»). Se deben cumplir dos criterios para tener una ventaja limitada o amplia: 1) la perspectiva de un rendimiento del capital mayor que su costo; 2) fuentes de ventaja competitiva que evitarán que esta rentabilidad se erosione rápidamente.

Para evaluar la sostenibilidad de estas ventajas, los analistas determinan una tendencia («tendencia foso»). Una tendencia positiva significa que la empresa puede mejorar su ventaja competitiva.

La evolución del “moat” es objeto de debate entre analistas y directores de investigación de Morningstar.

La evaluación del foso de una empresa es uno de los componentes principales para determinar el valor intrínseco de un valor y para determinar la calificación del valor, representada por el número de estrellas que se le asignan (de 1 a 5 estrellas).

Invertir en empresas con foso con 5 consejos

La idea de un foso económico se refiere a la probabilidad de que una empresa mantenga a raya a los competidores durante un período prolongado. Una de las claves para encontrar inversiones superiores a largo plazo es comprar empresas que puedan mantenerse un paso por delante de sus competidores, y es esta característica (piense en ello como la fortaleza y la sostenibilidad de la ventaja competitiva de una empresa) que Morningstar está tratando de capturar con la calificación foso económico.

En Morningstar, una de las primeras cosas que hacemos cuando pensamos en el tamaño del foso económico de una empresa es mirar el desempeño financiero histórico de la empresa. Las empresas que han generado rendimientos sobre el capital superiores a su costo de capital durante muchos años seguidos suelen tener un foso, especialmente si sus rendimientos sobre el capital han estado aumentando o son bastante estables. Por supuesto, el pasado es un predictor muy imperfecto del futuro, por lo que analizamos detenidamente el origen de las ganancias económicas excesivas de una empresa antes de asignar una calificación de foso.

Por ejemplo, una ventaja competitiva creada por una nueva tecnología no suele ser muy sostenible, porque no pasará mucho tiempo hasta que alguien venga e invente un aparato mejor.

Estos son algunos de los atributos que pueden otorgar a las empresas fosos económicos

Efecto de red. 

El efecto de red se produce cuando el valor del servicio de una empresa aumenta tanto para los usuarios nuevos como para los existentes a medida que más personas utilizan el servicio. Por ejemplo, los millones de compradores y vendedores en eBay EBAY dan a la empresa una ventaja sobre otros mercados en línea. Cuantos más vendedores haya en eBay, más probable es que los compradores encuentren lo que buscan a un precio decente. Cuantos más compradores haya, más fácil será vender cosas.

Activos intangibles. 

Las patentes, las marcas, las licencias reglamentarias y otros activos intangibles pueden evitar que los competidores dupliquen los productos de una empresa o permitir que la empresa cobre un sobreprecio significativo. Por ejemplo, las patentes protegen los rendimientos excesivos de los fabricantes farmacéuticos como Novartis. NVS . Cuando las patentes caducan, la competencia genérica puede hacer bajar rápidamente los precios de los medicamentos en un 80% o más.

Ventaja de costos. 

Las empresas con una ventaja de costo estructural pueden rebajar el precio de los competidores y obtener márgenes similares, o pueden cobrar precios al nivel del mercado y obtener márgenes relativamente altos. Por ejemplo, Express Scripts ESRX controla un porcentaje tan grande del gasto farmacéutico estadounidense que puede negociar condiciones favorables con proveedores como fabricantes de medicamentos y farmacias minoristas.

Costos de cambio. 

Cuando sería demasiado costoso o problemático dejar de usar los productos de una empresa, la empresa a menudo tiene poder de fijación de precios. Arquitectos, ingenieros y diseñadores dedican toda su carrera a dominar las funciones de Autodesk. ADSK paquetes de software, lo que crea costos de cambio muy altos.

Escala eficiente. 

Cuando un nicho de mercado es atendido efectivamente por una o un puñado de empresas, puede existir una escala eficiente. Por ejemplo, empresas de energía intermedia como Enterprise Products Partners DEP disfrutar de un monopolio geográfico natural. Sería demasiado costoso construir un segundo juego de tuberías para dar servicio a las mismas rutas; si un competidor intentara esto, los rendimientos de todos los participantes caerían muy por debajo del costo de capital.

Un foso económico es una ventaja competitiva a largo plazo que permite a esa compañía generar beneficios superiores a la media a lo largo de su existencia. El término fue acuñado por unos de nuestros inversores preferidos, Warren Buffett, que se dio cuenta de que las compañías que recompensan a sus inversores en el largo plazo tienen una ventaja competitiva duradera. Identificar esa ventaja competitiva implica entender las defensas o las barreras competitivas que la compañía ha sido capaz de establecer en su industria.

Las ventajas competitivas son importantes desde un punto de vista de la inversión porque cada vez que una compañía fabrica un producto útil o desarrolla un servicio interesante no hay que esperar mucho tiempo para que otras compañías intenten aprovechar esa oportunidad ofreciendo un producto o un servicio similar o, en algunos casos, mejor. 

SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Entiendo que es invertir aquí, es menos riesgoso.
    Empresas con foso: Las eléctricas, las farmacéuticas... y lo tienen bien ancho

    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas dedicadas a la energía (petróleo, gas, electricidad) si que tienen foso. Las farmacéuticas, no tanto: hay mucha competencia y cuando caducan las patentes, pierdes ventaja (por ejemplo con Viagra)

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp