Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Ghosting: ¿Cómo gestionar la manipulación sentimental pasiva?

Ghosting es el acto de dejar la vida de alguien de manera repentina, sin ninguna explicación. He aquí cómo reaccionar ante esta forma pasiva de manipulación mental

El ghosting se refiere a una desaparición voluntaria, repentina e inesperada. 

Ghosting: ¿Cómo gestionar la manipulación sentimental pasiva?
Ghosting: ¿Cómo gestionar la manipulación sentimental pasiva?

Derivado del término inglés “ghost” que significa “Ghosting”, es el acto de dejar la vida de alguien de manera repentina, sin ninguna explicación. Pero el comportamiento violento, irrespetuoso e incluso sádico que implica el ghosting es una técnica de manipulación muy común del pervertido narcisista. Ya sea que se sufra esta violencia psicológica en la familia, en la amistad o en la pareja, indica un egocentrismo cruel que siempre provoca sufrimiento y cuestionamiento y, sobre todo, es una negación de la existencia misma de la víctima.  Ver más sobre pervertidos narcisistas

Cuando te hacen ghosting, es porque la persona con la que estabas en contacto cortó el contacto de la noche a la mañana, sin previo aviso y sin ninguna explicación. No más responder mensajes, no más interacción en redes sociales, no más carta de despedida y el teléfono sonando desesperadamente en el vacío.

Ignorar al otro es despreciarlo

Como bien dijo el autor George Bernard Shaw: “El silencio es la expresión más perfecta del desprecio.”

No hay una justificación válida para el Efecto Ghosting. Realmente plantea una relación consumista a la relación interpersonal. Si el otro, relegado al estado de objeto desde negado en sus afectos, ya no sirve para nada, lo tiramos a la basura sin desperdiciar la más mínima energía brindándole un mínimo de explicación. Pero también es una técnica de manipulación que consiste en crear carencia y angustia en la pareja.

En este caso, es difícil decir quién se ha convertido en el ghosting… ¿Es la víctima la que queda reducida a un estado de “nada” en la vida del ghosting  o es el fugitivo el que se ha dañado de la vida del otro? Sea como fuere, el ghosting es una forma de violencia moral que alcanza el pináculo de la falta de respeto, ya sea que se experimente en el ámbito profesional (con un despido brutal, por ejemplo) o privado (en la familia o la pareja). ¡¡Es un silencio ensordecedor!!

Ghosting: ¿Cómo gestionar la manipulación sentimental pasiva?

¿Por qué duele tanto ser víctima del ghosting?

El ghoster, es decir el que se desvanece en la naturaleza, demuestra así una falta total de consideración por el otro y sus sentimientos. El ghosting  se queda con la incomprensión y el sufrimiento en una indiferencia espantosa. Y no se equivoque: ser ghosting  inflige un dolor mucho peor que quedarse. En efecto, al dolor del abandono, el rechazo y la carencia se suma la imposibilidad de hacer duelo por la relación que no ha terminado claramente. 

La víctima de este insoportable silencio de radio no sólo se siente desvalorizada y degradada, sino que también se encuentra alienada por el constante cuestionamiento. “¿Me contactará/regresará?”, “¿Le pasó algo?”, “¿Le causé daño sin darme cuenta?” "¿Qué hice mal?" son reflejos que dan vueltas en su cabeza y la abruman. Ella cuenta toda la historia y busca las señales de advertencia que podrían haberla advertido contra este trato despectivo, incluso busca explicaciones. Así, se olvida de sí misma y pone su vida en suspenso. Lo que hace el ghoster privándolo de la certeza es que lo deja pensando hasta el punto de dudar de sí mismo.

¿Qué impulsa al ghosting  a desaparecer? 6 pistas de justificación para el silencio de radio elegido

Sucede que el fugitivo resurge, pero no hay ambigüedad posible: ¡detrás de un ghosting, sólo hay explicaciones egocéntricas! Por supuesto, un caso de fuerza mayor no entra en juego. Esta será también la excusa favorita de los más cobardes, incapaces de hacer frente a sus responsabilidades. Pero a menos que invoques un coma o un secuestro, es difícil en estos días imaginar que alguien permanezca sin ningún medio de comunicación y movimiento durante semanas, incluso meses. Aunque insuficiente en su mayor parte, aquí están las posibles justificaciones para el efecto ghosting.

1. Huir de una situación complicada

La relación es tormentosa y a veces es difícil dar un paso atrás para preguntarse ¿qué es lo que realmente quieres? Poner cierta distancia es, en efecto, una forma de reenfocar, aunque las reglas básicas de la comunicación benévola deberían haberse impuesto advirtiendo al otro de esta necesidad. El triángulo de Karpman nos enseña lo fácil que es pasar de víctima a verdugo cambiando los tormentos de la pareja por el no contacto.

2. Tener miedo de romper

"¡Ánimo, huyamos!" es la consigna de esta manera de romper. Más que asumir una decisión unilateral, más vale jugar a la política del avestruz y dejar que el otro se las arregle con su dolor, acabará comprendiendo. El problema es que mientras haya esperanza (porque sí, el silencio da lugar a la esperanza), la persona ghosting  se ve privada de su oportunidad de curarse más rápido del desamor. Esta es una vez más la prueba de que el egocentrismo está en la raíz de esta estrategia de evitación.

3. Tener dificultad para expresarse

Hablar de sus sentimientos y sus sentimientos no es fácil para todos. Pero aun cuando uno presente una incapacidad para comunicarse en este registro, la valentía de las propias opiniones y el respeto por los demás siempre deben dictar que uno haga el esfuerzo. Simplemente pregunte palabras, por concisas y fácticas que sean, como "Necesito tiempo" o "Se acabó".

4. Miedo a afrontar el sufrimiento del otro

Para alguien que está psicológicamente constituido normalmente, presenciar el dolor de otro nunca es agradable. Una persona hipersensible puede querer saltarse este paso. Pero si es tan empática como le gusta creer, no debe ceder ante la pérdida de poder. Ponerse las anteojeras nunca es la solución y no es porque el dolor no se vea que no existe. Y al querer preservarnos, causamos aún más daño al otro. Después de todo, es lo opuesto a la empatía.

5. Miedo al compromiso

El miedo al compromiso puede golpear fuerte a veces. Es cierto que una relación que pasa de la ligereza de los inicios a la seriedad de proyectarse juntos puede provocar una fase de pánico que requiera un paso atrás momentáneo. Pero, de nuevo, ensombrecer al otro significa negarlo y, por lo tanto, correr el riesgo de infligirle una herida imperdonable y, por lo tanto, perderlo para siempre. Si es necesario un momento de reflexión, hay que hablarlo con franqueza. No podemos decirlo lo suficiente: sin comunicación, cualquier relación está condenada al fracaso.

6. Contento de dañar al otro

Lo habrás entendido: esta pista trata sobre pervertidos narcisistas en primer lugar. También puede entrar en el marco de la venganza baja, pero en todos los casos, aquí se trata de dañar deliberadamente al otro a través del ghosting. Además, la persona Ghosting  puede ver que no está bloqueada desde varias aplicaciones. Los mensajes se distribuyen y leen, el Ghosting  está conectado y activo en línea. Él elige enfurruñarse como un niño e indirectamente dejar que su víctima lo sepa. 

Por lo tanto, darse cuenta de que está haciendo daño lo llena de júbilo y lo tranquiliza en su necesidad de poder. Puede mostrarse muy perseverante en este jueguecito y cuanto más fluyan los intentos de contacto, aunque sean de carácter odioso (lo cual es común en la persona desorientada y en espera de una reacción), más larga será la tortura del silencio.

Ghosting: ¿Cómo gestionar la manipulación sentimental pasiva?

Víctima del ghosting, ¿cómo reaccionar?

Al desaparecer repentinamente de la vida de su víctima, el ghosting  ha tomado una decisión egoísta que pone en peligro la relación. Para encontrar la salvación, la persona abandonada deberá también ponerse en el centro de sus propias preocupaciones.

Aprovecha el silencio de radio sufrido para avanzar, en lugar de esperar.

Dado que el enlace está roto, aunque sea momentáneamente, es mejor que no gaste energía aferrándose a él. Esto aumentaría el riesgo de quedar sumido en la soledad y la depresión. Es difícil, pero hay que decidirse: dejar de comunicarse y empezar a avanzar solo es un poder que hay que aprovechar. El silencio ensordecedor tendrá que dar paso a un tiempo de introspección y de poner en perspectiva el futuro. “¿Soy feliz en mi situación actual?”, “¿Qué debo poner en marcha para realizarme más?” son asuntos que deben resolverse con independencia de un tercero. Al concentrarse en uno mismo, sus deseos y su bienestar, ocupa la mente de manera constructiva y, en última instancia, restaura una buena imagen de uno mismo.

Vuelve el ghosting, ¿qué hacer?

Después de haber esperado tanto, llorado tanto, sufrido tanto, no es raro que el ghosting  regrese, incluso después de varios meses de ausencia. Y, a propósito o no, muchas veces el personaje intrascendente reaparece precisamente cuando la víctima está mejor y está en proceso de salir de su depresión romántica o dependencia emocional. Este paso representa un peligro para ella y tendrás que estar atento.

Surgirán 3 escenarios:

  1. Los ghosting,s más engañosos mentirán sobre los motivos de su escapada, escondiéndose detrás de excusas en lugar de dar explicaciones.
  2. Los menos inmaduros asumirán las causas de su culpa (porque eso sí, el ghosting siempre es un error difícil de perdonar) y la víctima puede tener respuestas útiles.
  3. Los pervertidos narcisistas querrán restablecer su control, sin dudar en revertir la situación. Una de las señales de alerta es que a veces éste no deja que su juguete se desvíe por completo. En general, hizo lo necesario para responder lo suficiente para mantener el enlace de envío. Entonces será culpa de la víctima por no haber luchado lo suficiente para salvar a la pareja.

En cualquier caso, la única respuesta está en uno mismo. Tienes que tener suficiente autoestima para decidir cuánto poder darle al ghosting. ¿Merece la atención que se le presta? ¿Tiene derecho al perdón ya una segunda oportunidad? Depende de la persona ghosting  recuperar el control de la situación y establecer sus límites. 

Pero si asumimos que una persona capaz de tal egoísmo es probable que reincida, ya sea un pervertido narcisista o no, es mucho más inteligente trazar una línea definitiva en esta historia. No es necesario esperar el veredicto del verdugo, corresponde a la víctima tomar posición sobre lo que es tolerable o no. Si tiene problemas para redescubrir su sistema de valores profundos, el apoyo terapéutico será ideal para avanzar hacia un retorno al apaciguamiento emocional.

Ghosting es una forma de manipulación de la mente, ya sea consciente o inconsciente. Sumergimos voluntariamente al otro en una duda invasora, ya sea por puro mirarse el ombligo o por sadismo. Al no cerrar la puerta a la relación, nos permitimos la posibilidad de volver o no, sin tener en cuenta los afectos de la pareja que sufre el silencio. 

La única solución para los ghosting, s es caminar solos y empezar a llorar lo más rápido posible por una relación tambaleante que ya ha sufrido la mayor de las afrentas: la falta de respeto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp