Es peligrosamente poderosa. Los cineastas, los anunciantes y las empresas utilizan la psicología inversa para generar impacto y ventas.
El exorcista (1973) fue comercializada como demasiado mórbida, en la cima de la clasificación R. Los niños, los ancianos y las personas con problemas cardíacos están fuera. Totalmente no apta para todos los públicos.
Se decía que los espectadores vomitaban y se desmayaban en sus asientos. Al parecer, las ambulancias estaban estacionadas fuera de los teatros. Se proporcionaron bolsas para vomitar a los espectadores. Y algunos salieron de los cines con un trauma generalizado. Pero en lugar de alejar a los espectadores, se convirtió en un éxito de taquilla. Recaudó muy por encima de lo esperado: más de 441 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en una de las películas de terror más taquilleras de la historia.
En 2011, Patagonia presentó una de sus chaquetas, la chaqueta R2, en la portada del New York Times con el titular: "No compres esta chaqueta".
El objetivo era disuadir a la gente de comprar nuevos artículos. En su lugar, considere reparar los que ya tienen. Reutilizar lo que ya está disponible para disminuir los desechos ambientales, en relación con su campaña contra el cambio climático.
Contrariamente a la intuición, impulsó sus ventas. Su estrategia creó algún tipo de lealtad por parte de los consumidores. Dijo que se enfocaban más en la conservación del medio ambiente que en las ganancias. Sus ventas aumentaron un 30%. Al año siguiente, generaron 540 millones de dólares en ingresos.
Lo mismo sucedió con Coca-Cola (aunque esto no es intencional). En 1985, presentaron "New Coke", pero fracasó. Fracasó tanto que sus clientes clamaron por traer de vuelta la fórmula original.
La gente acumulaba botellas de Coca-Cola viejas. Hubo multitud de protestas. E incluso se escribieron canciones para honrar el viejo gusto.
De alguna manera, este fracaso condujo a un vínculo más fuerte entre la marca y sus clientes. A la gente le encantaba la vieja Coca-Cola. No quieren cambiar ninguna parte de ella.
Así que en julio de 1985, Coca-Cola anunció que reintroduciría la antigua Coca-Cola bajo el nombre de "Coca-Cola Classic".
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