14 de agosto de 2007

Graffiti, pintadas y garabatos

En Pompeya ya se hacían graffiti. Se han encontrado muchas. Eran del tipo “bebe vino en la taberna Manolum” o “el vino de Manolum está aguado”. Al contrario que en el presente, todas se ven y se entienden. También se han encontrado en las pirámides de Egipto o en la Gran Muralla china y están escritas con la misma idea.


Como el mundo avanza, esta materia se ha puesto al día. A mi modo de ver las hay de diferentes tipos. Para empezar, están los graffiti que podemos comparar con el Arte. Da gusto ver algunas de ellas, son verdaderas obras maestras que nada envidian a las de muchos pintores. En algunos casos las superan, ya que algunos pintores consagrados son simplemente unos estafadores pintamonas. Pero esto sería motivo de otro artículo. En fin, estas demostraciones de arte popular me parecen muy bien porque cubren muros desnudos con estas muestras de ingenio y buen hacer. En música se podrían comparar con Mozart o con Elvis Presley, dos clásicos eternos.

Graffiti

Después están las pintadas. Su característica principal es que se entienden. Suelen ser mensajes reivindicativos desde el tipo “si la mierda fuera oro los pobres nacerían sin culo” o como la que apareció en la tapia de un cementerio: “levantaos vagos, la tierra para el que la trabaja.” Ingeniosas y con mensaje. También las hay mas claras: “fulano, cabrón” o “mengano ladrón”. En fin, tipo denuncia, sin florituras, como habla el pueblo. Siguiendo mi comparación musical, serían canción protesta. Curiosamente, de éstas no verá muchas por España. Donde yo vivo se dice que hay una brigadilla de limpieza dedicada a limpiar exclusivamente las dedicadas al Alcalde de turno y Cía. El resto de “aludidos” ya espabilan por si mismos para limpiar sus “alusiones”. No verá ninguna que dé caña a nuestros estupendos políticos. Igual que con Franco, algunas cosas no cambian.

Bajando de nivel, están las de los WC y las de “aquí estuvo Manolo”. Las de WC también tienen su aquel, y he de confesar que con algunas me reído bastante. El que no se reía era el dueño del local cada vez que veía alguna y tenía que limpiarlas. Las que aún tienen menos gracia son las otras, sobre todo en monumentos de varios siglos de antigüedad o realizadas a navaja sobre la corteza de un árbol. Hay que ser vándalo y gilipollas para cometer este atentado al bien común. En música serían la canción de un borracho.

Y siguiendo con la música, ahora viene el ruido. El mismo ruido de las mierda de motos sin silencioso o de los que llevan el coche con el equipo de música con el “pumba pumba” a toda hostia. No hay rincón donde no se las vea. Son unos garabatos indescifrables que ensucian todo. Se pueden “admirar” en paredes de edificios públicos y privados; sobre pintura, madera, mármol y hasta sobre árboles; rayando cristales en escaparates; en transportes públicos y en los sitios más insospechados. Su limpieza nos sale muy cara a todos y dejan a la ciudad con una imagen muy penosa. Tal vez con la imagen y el ruido que se merece…

Hay excepciones: en las mansiones donde viven los que de verdad MANDAN no hay garabatos, ellos tienen cámaras y guardias de seguridad. Por favor, no van a ser como la plebe, qué ordinariez, siempre ha habido clases. Así que en el fondo, me parece muy bien que estos individuos garabateros sigan campando a sus anchas, así
nos recuerdan lo floja que es esta sociedad que traga con todo en nombre de no se qué tolerancia y qué talante.

Viva el ruido, viva las pintadas y viva los garabatos. Y viva la madre que los parió.

23 comentarios:

  1. Hola, me he leído unos cuantos posts, y la verdad, hay que decir que es verdad, tanto lo de los graffitis, como lo de la conciencia como lo de los guiris. Otra cosa, no, pero coincido muy mucho en todo eso contigo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, así de floja está la sociedad..
    Te dejo mi cariño, y espero tu vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Unos artículos muy interesantes sobre estrategia, quizá les interese visitar también www.saluxter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Lo que sale en el lenguaje de los otros es un discurso presentado. El grafitti a veces se presenta como un discurso resistente... cumple una acción política interesante.

    BUEN BLOG.

    Dr. Phyloel ¡Heroe de la seducción! (amante de la estrategia)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu post, tb me gusta tu blog, la verdad que hay poquitos que escriban cosas buenas, ahora tengo el tuyo para leer y aprender.

    Un Besito!

    ResponderEliminar
  6. viva!
    buenisimo carlos, un gustazo, hasta dentro de un rato.

    ResponderEliminar
  7. Espero me permitas poner un link desde mi Blog al tuyo.
    Creo vale la pena conocerte a través de tus escritos.
    Te pondría mi dirección de mi Blog, pero, por ser original, prefiero no hacerme publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Carlos a raíz de tu visita por mi blog estuve husmeando el tuyo, muy bueno todo lo que escribís.
    También leí la versión condensada de tu libro y no me disgustó.
    Acerca de los grafitis, aquí en Argentina hay uno muuuy popular, espero que no te resulte subido de tono, es como una plegaria que aparece en los baños públicos a lo largo de todo el país y dice:
    EN ESTE LUGAR SAGRADO, DONDE PASA TANTA GENTE, HACE FUERZA EL MAS COBARDE, Y SE CAGA EL MAS VALIENTE.
    Jajajajajajaja, el ingenio popular nunca descansa. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. odio soberanamente el pumbapumbapumba toca mucho los cojones...y los carteles de "prohibido pegar carteles" son muy contradictorios ¿no?

    salud y buenos aliemntos

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Qtal?

    Ayer vi tu comentario, Gracias, tu blog también me gusta mucho, hoy tuve un rato libre en el trabajo para ojear, es muy interesante, pocos hay de este estilo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el ultimo comentario, encuentro muy interesante la pág de las 36 estrategias chinas, también hay libros que bien, y se descargan documentos desde la pág. que es lo mejor. Enhorabuena y salu2.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, gracias por el comentario a mi blog, se agradece y mucho ya que soy nuevo en esto. Estoy siguiendo tus recomendaciones y veo que me serán de gran utilidad. De paso referente a los grafiti, los mas estúpidos y no se si tienen relación aunque creo que si, son las chorradas que personajes que no tienen otra cosa que hacer envían como spam llenando nuestro correo de la basura garabateada mas insufrible. En el fondo me dan pena los autores ya que podían usar su talento en cosas mas beneficiosas para ellos y para todos.
    De verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. ps pasen tambien por el mio hahaha
    kisas haya algo interesante u.u

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por este blog. Lo he descubierto gracias al comentario que has dejado en mi blog, gesto que te agradezco. He estado mirando tu blog, y la verdad, tienes garra. Puedes leer sin llegar a aburrirte, das pinceladas de humor inteligente con un toque de ironía. Es muy importante escribir sin censuras y sin querer dar una imagen de avispado ilustrado. Sobre los graffitis, me cabe decir que es una perfecta simbiosis entre el arte y la expresión. No todo el arte expresa ni todo lo que se expresa es arte. Sinceramente, veo mas expresión y arte en algunas pintadas de las calles de Barcelona que en el cuadro de la Mona Lisa. Aunque por desgracia se etiqueten los graffitis como actos vandálicos y las pintadas de señores neuróticos ya fallecidos como obras de arte carísimas.

    Visitad mi Blog: Ciencia honesta

    ResponderEliminar
  15. Grato pela visita e pelas sugestões.

    Tenho que ler seu blog com calma pela minha dificuldade de entender o seu idioma.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido a esa, mi lejana galaxia...
    Gracias por lo del libro, creo que lo han leido algunos de mis romances... escondieron la daga bajo una sonrisa jajajajaja
    bueno, mi blog no es tan ingenioso como el tuyo, pero hay escribo lo que quiero sacar de mi, entonces, cuando desees, regresa... siempre habra una sonrisa!

    ResponderEliminar
  17. Carlos, gracias por tu visita a mi blog. Tu artículo sobre el graffiti me pareció muy atinado. En España o Puerto Rico no parece haber gran diferencia en lo que al arte en aerosol se refiere. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu post.
    Tus artículos me encantan, ya me he leido unos cuantos.
    Espero que nos veamos por aquí muy menudo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Dicen también ( aunque creo que es leyenda urbana ) que hay otras pintadas que son señales para que los delincuentes sepan si los pisos estan habitados, hay algo de valor etc.
    Gracias Carlos más viniendo de un blog tan veterano e interesante,
    pasaré con mi taxi por aquí si me lo permites.

    ResponderEliminar
  20. Cuando vi tu comentario en mi blog, pensé que era SPAM, pero quedé gratamente sorprendido al ver tu blog. Excelente!

    Saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  21. Encantado de recibir tu visita en nuestro blog (Político) y tus comentarios sobre el mismo. He de decirte que he visitado tu blog y he quedado gratamente sorprendido por su calidad. Desde hoy se convertirá en uno de mis Blogs de visita obligada.

    Sobre el tema de este Post suscribo plenamente tu opinión pero me gustaría hacer referencia, a un artista de un talento sublime y reconocimiento mundial, que tengo como privilegio ser su amigo desde la infancia. No olviden visitar dentro de su web, las historias sobre Matiu, su alter ego. Realmente es un genio y no como otros artistas que venden mierda y los snobs de turno, les aplauden elevándolos a los altares de la genialidad cuando no son mas que farsantes.

    www.mateolara.com

    Recibe un cordial saludo y espero seguir contando con tu presencia en nuestro blog el cual, existe mas por una necesidad social (denunciar el mamoneo político) que a una exteriorización de ideas personales ,entre otros aspectos.

    Repito, tu Blog tiene un nivelazo que me aturde eso sí, me encantaría situarte geográficamente de forma mas precisa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Tu blog me parece bastante interesante, tus opiniones y pensamientos lo mismo.

    Gracias por las recomendaciones de libros, leyendo el pdf me di cuenta que es un libro interesante que tendre para mi proxima compra.

    BYeZ!

    He de pasar por aqui seguido, ya que al parecer, es bastante interesante el contenido.

    ResponderEliminar
  23. q bien eeee ps el grafo es una forma de expresarnos de los chavo y chavas, y una buenísima idea q lo fomentemos. cuídense bye

    ResponderEliminar