Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

27 de noviembre de 2007

Futuro 2.050

¿Quiere conocer el futuro de España, pongamos que en 2.050? Por supuesto que no sé si será el que pinta Al Gore y demás acojono-ecologistas. 

Futuro 2.050
Eso, el tiempo lo dirá, tanto el tiempo metereológico como el que se mide por reloj y calendario. Pero tengo cierta idea de otras facetas de lo que nos viene. Además, ya se puede ver actualmente pues basta con arrimarse a una pequeña capital de provincias del interior, o mejor a un pueblo. Y observar el paisanaje además del paisaje.



¿Qué verá el atento viajero en el tiempo? Más bien será lo que no verá: niños. Se encontrará con una gran cantidad de ancianos, muchos ancianos. Hay comarcas enteras en las que cuatro de cada diez personas tienen más de sesenta años. A este ritmo, en 2050 estarán vacías. Ahora mismo, hay carreteras secundarias por las que se puede circular durante horas y casi no ver a un ser humano. Como en Siberia, un desierto. En pueblos de entre 1000-5000 habitantes es un pelín diferente. Hay niños, pero no se les entiende, hablan multitud de idiomas desde el árabe al rumano. Y si se les entiende, su acento es más suave y melodioso, con ritmos del Caribe o de los Andes. Ahí tal vez haya relevo generacional, aunque está por ver cómo se entenderán y convivirán entre si culturas tan diferentes. Doy por hecho que los españoles de toda la vida serán minoría. Que conste que no digo que esto sea bueno o malo, simplemente es lo que hay.

Ahora mismo, en España va a haber elecciones generales en marzo de 08. Aún estoy esperando que algún partido político saque este tema a debate. Porque no sé y nadie me ha contado cómo se sostiene un país en el que son muy pocos los que trabajan y muchos los ancianos para mantener (para 2050 se estima que un 30-40% de la población tendrá mas de 65 años, tenga además en cuenta que todos los emigrantes que ahora están viniendo también envejecen). Y Usted, querido lector, por muy joven que sea, en 2050 o ya es un entrañable abuelito que cuesta un huevo al Estado o está a punto de serlo. Todo eso, suponiendo que la economía y la paz social sigua marchando razonablemente bien como hasta ahora.

Por eso me hacen gracia todos los nacionalismos que rugen en Europa y sobre todo en España. No veo que el Sr. Mohamed ni sus hijos hablen vasco ni se sientan como tales, y lo mismo puedo decir de la Sra. Petrova ni del Sr. Xiao Pin ni de la Sra. N´guema ni de mi paisano Sr. López, dominicano de toda la vida, que baila salsa porque se lo pide el cuerpo y que no acaba de cogerle el gusto a la sardana ni a la muñeira (1). Bastante será con que se sientan algo españoles, tal y como les acogemos y para los trabajos que los contratamos.

Así que, tal y como pinta el tema, espero que los señores que antes he citado sean capaces de convivir entre ellos y con la minoría española de toda la vida en el 2.050, no sé si con mucho o poco calor, eso se lo dejo a telepredicador y cansino Al Gore. De todas formas, todo tiene sus ventajas: con este espectro social, los actuales nacionalismos tendrán poco que hacer y gritar, lo que siempre es un consuelo.

¿Cómo hemos llegado a esto? Tengo ciertas sospechas, así que espero sus comentarios. Ah, casi se me olvida, ¿qué va a pasar con Usted y conmigo? No se preocupe, ya lo están pensando y lo tienen casi a punto. Me imagino que se ha dado cuenta que construir muchas residencias de ancianos no figura en ningún programa electoral. No lo van a hacer, ¿para qué perder el tiempo y el dinero?

Cada vez suena más la palabra eutanasia. Pasiva o activa, consentida o no, qué mas da…

(1) bailes regionales españoles, poco conocidos en el extranjero, pero que aquí sirven para decir que mi región es mucho más lista que las demás. Exactamente igual que con el idioma y con cualquier otra cosa que me diferencie del prójimo, que todos sabemos que es mucho mas inferior que mi tribu.

10 comentarios:

  1. ¹ Yo, no creo que me jubilen antes de los 70, los 65, será prejubilación y eso no lo soporta ni superávit de Solbes durante 20 años seguidos.
    ² Sin embargo el PER de Andalucía y Extremadura, ha permitido que la población se mantenga, sin hospitales, universidades ni ... centros comerciales.
    ³ Los colonizadores, siempre ha existido, Carlos III, repobló Andalucía con alemanes, antes Aragón repobló Cataluña con franceses o México en su momento con charros de Salamanca, eso sí ahora nos llaman gachupines. Cosas de la vida.
    Esto me está quedando largo y polémico.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. No sé si ahora sea el caso de España extraordinario, supongo que Francia, Alemania, Suecia o paises de esos nos lleven 20 años de ventaja y sirva para anticipar la situación. Por otro lado, parece que los inmigrantes ayudan bastante a tener una piramide de edades bastante equilibrada... En cuanto a la desaparición de los nacionalismos (soy castellanoyleonés y no soy nacionalista) me parece un poco bestia decir es una ventaja que desaparezcan... todas esas historias de la desintegración de España como si fuera algo malo??? Simplemente quiero decir que es algo que se comenta "a priori" como una verdad absoluta e incuestionable y no lo veo tan claro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué tal Carolus!

    En México, en 2030 tendremos el bono poblacional con la cima de la población económicamente activa.

    Nuestro problema ha sido y seguirá siendo cuando menos hasta esa fecha ser capaces de crear los empleos suficientes para todas estas personas.

    Al mismo tiempo se están incrementando las edades de jubilación por lo que la generación de empleos debe crecer por esta factor.

    Si no lo logramos, la fuerza laboral emigrará a países que lo requieran.

    México solo es un ejemplo de países no desarrollados. Muchos verán a sus paisanos emigrar y ese fenómenos también es dramático.

    Saludos desde la otra perspectiva.

    Rafael Frias

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolus...
    Bueno les doy mi opinion desde este otro extremo del planeta....directamente desde Chile. Creo que el problema de el envejecimiento de la población es algo grave que a nosotros igual nos afecta, pero afortunadamente desde hace ya algunos años hay gente trabajando en la búsqueda de soluciones al respecto. Entre España(y Europa en gral) y Chile hay actualmente entre 5 y 10 años de desfase...por lo tanto tenemos al menos 5 años para prepararnos desde el momento en que haga crisis por allá.
    Sin embargo, es otro el tema que mas me preocupa...el calentamiento global es algo que viene muchos mas rápido, personalmente he revisado estudios y he comentado con mucha gente sobre este tema y al menos a mi me preocupa bastante ya que soy montañista y cada dia que salgo puedo ver como retroceden los hielos en las cumbres, como avanza la desertificación y como las temperaturas se vuelven extremas.
    Finalmente creo que para el 2050 a pesar de ser gran parte de la poblacion adulta-anciana, el problema estará en la adaptación de éste grupo etáreo a las condiciones ambientales reinantes en ese tiempo.....para un joven es fácil adaptarse a los cambios, pero no es igual para un anciano!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para entonces mejor haberse pegado un buen tiro en la sien,o en la doscientas.

    ResponderEliminar
  6. La historia nos muestra como multitud de civilizaciones han terminado sucumbiendo y dando paso a otras, a priori, inferiores. ¿Por qué íbamos a ser nosotros una excepción? La decadencia de un pueblo y resurgir de otro no es algo que ocurre de un día para otro; lleva su tiempo. E incluso dudo que en muchos casos ni los propios protagonistas se den cuenta de lo que está ocurriendo. Simplemente ocurre; nos adaptamos a lo que venga (porque no queda otro remedio) y el que se quede por el camino, peor para él.
    Yo ya hace tiempo que dejé de confiar en que el Sistema se vaya a hacer cargo de mi futuro. Por si acaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. me preguntaba cual es la ascendencia de los Españoles de toda la vida.

    Si no han desaparecido, no será por falta de motivos....

    ResponderEliminar
  8. Es lo ke hay.. o le ke va kedando... no se... cada dia es mas caro, complicado poblar la humanidad... por todos lados.. o los ke hay y son muchos.. aveces lo interpretamos como plaga... se ke en le norte de chile, hay un pueblito, con solo un habitante... anciano por supuesto

    ResponderEliminar
  9. Tengo confianza en el futuro...Esa misma pregunta yo creo que se la hicieron a principios del XX y surgió el Estado de Bienestar, se pudo mantener el mundo sin necesidad del trabajo infantil, e incluso los ancianos podían dejar de trabajar sin tener que depender de que hubiera alguien de su familia que quisiera cuidarles...No debemos ser catastrofistas

    ResponderEliminar
  10. hola carolus, un saludo retorcidamente maquiavélico desde Venezuela..

    ResponderEliminar