1 de julio de 2009

Los hombres que no dejaban de maltratar a las mujeres


Muy pocas personas hacen las cosas sin motivo. Hasta el francotirador que mata al azar estudiantes de bachillerato, lo hace para satisfacer sus más tenebrosas pasiones. En lo que va de año, en España y según datos oficiales, han muerto más de 30 mujeres asesinadas por “violencia de género”. Raro es el día que no aparece en la TV alguna tentativa, consumada o no, de homicidio de un hombre a una mujer. Tal vez habría menos casos si en los medios no se le diera tanto bombo a la noticia. Con los suicidios funciona así, se lo puede explicar cualquier psicólogo, en cuanto se dejan de airear descienden bruscamente.

Lo que me mosquea de las noticias sobre el particular es que están incompletas. Nunca nos cuentan qué decía el asesino sobre los motivos que le impulsaron a hacer esta barbaridad. ¿Qué le motiva a un hombre a matar a su mujer? La pregunta tiene su miga, porque de saberlo, tal vez obtendríamos alguna conclusión y quizás un remedio, pues eliminando la motivación podríamos reducir drásticamente estos sucesos que tan bien se venden como noticia.

Una pista: si Usted que me visita no es español le cuento una ley muy curiosa que tenemos por aquí. Se trata que si una mujer denuncia a un hombre, a éste no se le aplica la presunción de inocencia y tiene que demostrar que no es culpable. Para la mujer no funciona así. Si lo juntamos con que en caso de separación y/o divorcio el marido se queda en la calle y además le pasa pensión a la ex-mujer, tenemos que tal vez sea una causa de algunos homicidios “de género”. Insisto, como no tengo datos, es sólo una suposición que me gustaría que alguien me aclarara.

Así que la próxima vez que vea el siguiente crimen televisado con todo tipo de morbo, esté atento a escuchar cuáles eran los motivos que manifestaba el “violento de género”.

12 comentarios:

  1. Me he quedado fascinada con tus temas... y no te voy a mentir, no lo he leído todo, pero pretendo...ya lo puse en favoritos. Me inscribí como seguidora y aprovecho para darte las gracias por aparecer, del cielo, a mi blog y de esta forma yo enriquecerme tanto de tu sabiduría.

    Un fuerte abrazo.
    http://lunasesalymiel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Elizabeth. Entré en su blog porque me pareció muy bueno.

    Volveré de vez en cuando. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece más complicado el tema de lo que parece. El problema de la violecia de género es estructural, responde a patrones culturales muy arraigados en nuestra sociedad; no creo que la respuesta que podamos encontrar en un asesino de estos sea racional. Date cuenta de sólo un dato universal: todos los maltratadores repudian la violencia de género.

    Sí, el tema es mucho más profundo.

    Un placer pasar por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, incluso aplicando la ley del talión, la cosa no estaría en absoluto equilibrada. Ni acabar en la calle se podría comparar con arrebatarle la vida a alguien.

    Así que según esa regla de tres, usted le pasa a la Biblia por la derecha (toda una proeza, difícil de encontrar).

    Sentiría mucho que hubiera confundido el contenido de mi relato (que viene a ser un mano a mano entre dos cabrones muy gordos, y nada más) con un panfleto misógino. En cualquier caso, le seguiré leyendo para confirmar si esta entrada ha sido producto de un ladrilazo en la cabeza, o es usted efectivamente así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sr. Quackin - pinguino,

    releído mi post, no menciono para nada ni la Biblia, ni la derecha ni la izquierda ni el talión ni la misoginia que curiosamente Usted si que menciona. Tal vez sea su verdadera personalidad.

    Hasta ahora nadie sigue sin aclararme las motivaciones de los maltratadores y asesinos de mujeres. ¿Nos las podría contar Usted? Repito que la idea es que una vez conocidas las motivaciones, aplicar remedios y salvar vidas. ¿Eso es mas de derechas que la Biblia?

    Por cierto, no sabía que hace milenios los de derechas ya escribían textos como la Biblia, mal argumento les da a éstos ya que la izquierda (a la que creo que usted pertenece) tardó un poco mas en escribir algún texto. Otros textos sagrados (Dammapadha, Corán, Torá, Devas, etc.), ¿de qué signo son, de derechas o de izquierdas? Tal vez nos lo pueda aclarar, a mi nunca se me habría ocurrido.

    Por mi parte, también le seguiré leyendo a Usted para comprobar la genial idea del ladrillazo (de derechas o de izquierdas, mundo simple y bipolar de las ideas políticas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Parece usted un pelín atascado.

    Verá, mi referencia a la Biblia venía a colación de la premisa que usted mismo presentaba (o sea, que para entender el problema en toda su extensión hay que revisar las causas que empujan a actuar así a los maltratdores y asesinos). Parece ser que, para usted, se puede "relativizar" el crimen en función de sus motivaciones. La ley del ojo por ojo a la que me refería se quedaría corta en ese caso, tratándose de usted, puesto que los maltrataodres y asesinos, impolutos y vivos, siguen campando a sus anchas mientras que sus victimas yacen bajo tierra o están escondidas en alguna casa de acogida (cuando no sometidas a su yugo en una situación de indefensión). La muerte se contrarestaría, en la ley tel talión, con otra muerte; pero lo curioso de este caso es que el balance quedaría claramente desequilibrado puesto que una de las partes ha "cobrado" (y nunca mejor dicho) más que la otra. Por lo tanto, ni una ley salvaje como esa se ajusta a lo que usted pretende.

    Otro caso sería investigar clínicamente las mentes de esos energúmenos para tratarlos y, sobre todo, prevenir su enfermedad; pero en ningún caso sería en absoluto útil para comprender la dimensión del problema prestar oídos, desde un punto de vista de Derecho, a posibles argumentos que expliquen semejante barbaridad, ignorando así la total desmesura que los propios hechos en sí ya muestran.En fin, si para usted en estas circunstacias, necesito algún motivo más para ver misoginia, consulte a su médico especialista.

    Por lo tanto, el que usted no mencione la Biblia no desacredita la crítica, sino que sólo pone de manifiesto que su argumentación, siendo benigno, es más pobre que la mía.

    Como pobre es su simplismo lógico al siquiera atreverse a sugerir (más bien a especular) que los autores de la Biblia eran de derechas o de izquierda, ya fuera en sus ideas o en las mías. Y también demuestra mucha ignorancia el que usted pase por alto que, bajo las palabras sagradas, se han refugiado tradicionalmente todas las derechas españolas (el fascismo español de Falange, aunque se trata de ultraderecha, era anticlerical en algunos aspectos de sus inicios, aunque tras la guerra la cosa cambió). Y cuando hablamos de derecha española hablamos de varios aspectos tradicionales: antidemocráticos, golpistas y caciquistas (y, por supuesto, marcadamente machistas). Por lo tanto, hoy, toda reclamación de algún valor del Antiguo Testamento (en el nuevo puede haber lugar a muchas interpretaciones- mírese por ejemplo a los jesuítas) está ligada a la derecha española golpista, antidemocrática y caciquista. Y usted es aún más extremista que esos valores. Por ello le digo que les pasa por la derecha, porque lo que usted pretende no lo aprueba ni siquiera la ley del talión. No necesito que mencione la moral critiana reflejada en sus libros sagrados para verla: puedo deducir por mí mismo de sus simples palabras, habilidad humana (la del sentido crítico y la independencia intelectual) tradicionamente defendida por la izquierda, por cierto.

    Debo recordarle que desde el Renacimiento (que sucedió en muchos aspectos a pesar de la Iglesia, y de sus ricos protegidos, sobre todo en este país) se han escrito toneladas de libros humanistas que tienen muchísimo más peso que ese oscuro tratado inhumano hecho por, y para, pastores de ovejas. Por favor, no me ponga como ejemplo a gente para quien sólo hay un libro, tras dos mil años de intensa creación filosófica y artística. Equivaldría a afirmar que las matemáticas no sirven porque no las puede comprender un perro.


    No ladre, lea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Quacking-pingüino, le felicito, es usted un referente moral para toda la Humanidad, es mas creo que es una persona sabia. Por favor, siga iluminándonos con su sabiduría, es usted una de las personas que siempre tienen razón, le auguro un gran futuro.

    Por cierto, yo no le insulté diciendo que ladraba.
    Es una pena que una persona con tantos valores e ideas sea en el fondo un maleducado. Que pena.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que un sitio más que interesante al que llegué por tu comentario en mi blog y que mi incontenible curiosidad me permitió disfrutar... Seguiré pasando :) ¡Saludos desde Tierra del Fuego!

    ResponderEliminar
  9. Me quedé perpleja al leer este post y más perpleja al leer la batalla dialéctica de los comentarios. Intenté aportar mi opinión pero al ir a publicarlo desapareció mi reflexión y no tenía tiempo para volver a escribirla. Ahora lo intento de nuevo, aunque no me siento tan lúcida e inspirada como esta mañana.

    A ver:

    Según usted habría que ver los motivos que llevan a que un hombre asesine a su exmujer porque quizá eliminando dichos motivos no se cometiesen tantos asesinatos… Pone de ejemplo lo injusto que le parece que él tenga que pagarle una pensión a ella, o que ante una acusación de malos tratos tenga que demostrar su inocencia en vez de ser un fiscal quien demuestre su culpabilidad… Entiendo su punto de vista pero… ¿de verdad cree que cualquiera de estos motivos justifican o son atenuantes ante un crimen???

    Yo no justificaría el asesinato bajo ninguna circunstancia, exceptuando quizá la defensa propia cuando nuestra vida corre inminente peligro.

    Motivos: Para algunos hombres el motivo por el que mataron a su cónyuge/excónyuge fue que se puso escote, o que miró al vecino de forma provocadora al saludarle, o que la comida no estaba en su punto de sal, o que estaba muy fría, o muy caliente. O que me incita a pegarle y se me fue la mano, o que esos putos críos no paran de llorar y esta no hace nada para que se callen, o que cómo me vas a dejar… Si no es mía no es de nadie. Como ve, les sobran los motivos. ¿Tendrían las mujeres que evitar darles motivos a estos enfermos????? Me parece que eso es machismo puro, o misoginia, pero quiero creer que usted no se refería a esto.

    Nuestra ley curiosa de discriminación positiva de no presunción de inocencia: cuánto daño hace la tele, eso es cierto. Me alegra informarle que en el caso de que la mujer sea la que inflinge el mal trato las leyes también se aplican. La discriminación positiva es difícil de entender, pero cuando existe es porque el beneficio es mayor que el perjuicio. Sí, coincido en que algunos hombres tienen que padecerla y es totalmente injusto. Pero tampoco me parece un motivo para matar a nadie. Hay que estar enfermo para eso.

    Sigamos con los motivos y las suposiciones: Una pareja se casa y deciden que ella deje su trabajo y se dedique a tener la casa a punto, la comida hecha, la ropa planchada… a la vez que va criando a los hijos. Al cabo de 10 años su historia no se sostiene más –supongo que él no la maltrata ni física ni psicológicamente, ya que estadísticamente y dando gracias esos son la minoría- y se divorcian. Él considera injusto tener que pasar una pensión a su mujer, si quiere que se ponga a trabajar… No tiene en cuenta que la nula vida laboral de ella en los últimos años no le facilita la tarea… Su antigua pareja –porque seguro que ya tiene otra nueva- se convierte en un lastre, un estorbo, algo que le amarga la vida. Resulta mucho más conveniente quitarla de en medio. Es un buen motivo para asesinarla… Pues perdone, pero tampoco me lo parece.

    Además puestos a suponer quizá él si que era un maltratador psicológico y tenía minada la confianza de ella. Ahora ella tiene que pelear porque le pase una mísera pensión con la que poder seguir criando a sus hijos, pagando a alguien las horas de su cuidado mientras ella trabaja para poder hacer frente a los gastos familiares, etc, etc. ¿No sería mejor matarlo a él antes de que todo se complique y cobrar tranquilamente su pensión de viudedad? Pues tampoco.

    Conclusión: no hay atenuantes. Sí existen hombres que no aman a las mujeres. Y habrá mujeres que no aman a los hombres, no lo dudo.

    Lo que me parece inadmisible es pedir que ante el próximo “circo mediático” de asesinato por maltrato intentemos comprender los motivos que le empujaron a él para sesgar una vida. Sería mucho mejor pedir que las leyes se vayan puliendo y que la gente sea instruida en la no violencia. Siempre la no violencia.

    No aporto cifras ni datos pero sí me gustaría que mi opinión le hiciera replantearse la suya.

    ResponderEliminar
  10. Excelente y extenso comentario, enmovimiento, le felicito. Es evidente que las leyes actuales no acaban con esta lacra. Quedo a la espera de que usted aporte cifras y datos que aclaran mas que apreciaciones personales.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Las apreciaciones personales suyas fueron las que me motivaron para dar las mías. Por desgracia mi memoria es pésima y no soy buena reteniendo cifras y datos. Por suerte ambos tenemos acceso a internet y como estoy segura de que usted será más hábil buscando información en la red dejo esta tarea en sus manos. Encontrará número de maltratadas por año, y número de asesinadas. También número de hijos que sufren el maltrato familiar. No encontrará un listado de motivos, eso ya se lo adelanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. "Los hombres que no querían saber nada de ciertas mujeres"

    Ah la mujer maltratada, curioso especimen!

    He tenido la dudosa "oportunidad" de saber bien lo que es una mujer "maltratada", mi madre lo ha sido 3 veces o más (y los que quedarán...). Ademas he sido medianamente educado en las "Artes Venusianas" como para conocer bastantes e irme con las que me interesan.

    Sería bastante práctico para saber lo que te interesa conocer a la mujer maltratada:

    * Se cree que tiene derecho a dejarte en ridículo delante de quien sea.
    * De pequeña ha sido el centro de atención y ya no lo es.
    * No le gusta nada o casi nada del mundo, sin contar criticar. Juzgar es su deporte favorito, para bien o para mal. A veces también le gusta para bien puesto que se asume que toma el control (es la que califica o descalifica)
    * Intenta hacerte creer que su presencia es un regalo divino.
    * Sonríe desganada para quedar bien con la gente de alrededor pero no con la más cercana. De ahí se deduce que todas las personas son para ella un medio para un fin, un fin egotístico. Este punto es opcional.
    * Leen libros como "Los hombres que no querían a las mujeres" para extraer material que usan para ocultar los puntos anteriores.

    Tenemos esta lista. Lo mejor que podemos hacer es mandarsela a los jurados populares y si ella encaja con el perfíl, ya podemos declarar culpable a su compañero! Asi de rápido, sin tener que investigar nada.

    En serio ya, este tipo de mujeres alcanza casi el 10% en los peores lugares. Hombres también hay pero en menor proporción. La verdad es que parece bastante estúpido meterse en una relación con semejante persona, sobre todo habiendo conocido mujeres que:

    * Les encanta el arte y la historia y lloran cuando vieron el circo Romano. Son endiabladamente sexis.

    * Sonríen todo el día, son deportistas y se ríen al haer burbujas debajo del agua.

    * Son extremadamente creativas y les da por diseñar moda o ponerle nombres a los besos.

    Por nombrar unas cuantas. No se porqué algunos se siguen juntando con maltratadas, está fuera de mi capacidad cognoscitiva.

    Bueno Carolus, encantado de encontrar tu bitácora, me sirve de escondite ante toda la hipocresía que encuentro alrededor.
    Ya soy casi competencia tuya, estoy creando una Web con temas afines: www.breachscope.com

    ResponderEliminar