Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

16 de noviembre de 2009

Crónicas de un pueblo



Hay que ver como cambian los pueblos. Y hay que ver cuantas cosas no cambian. A principios de los años 80, la foto fija de un típico pueblo español de unos mil habitantes es la torre de la iglesia rodeada de las mismas casas que han visto pasar generaciones y generaciones de lugareños. Todo ello rodeado de campos con cultivos de toda la vida y alguna granja en la lejanía. Los coches, los normales de clase media de toda vida. Se ven niños yendo a la escuela a pesar que la emigración a las ciudades en los años 70 dejó bastante esquilmado al pueblo, que antes tuvo casi el doble de vecinos. Nosotros también fuimos emigrantes en Alemania, Suiza, Francia, etc. pero parece que ya no nos acordamos.

Años 90. La foto empieza a cambiar, por consiguiente. Lo primero que se ve es que han construido un polideportivo. No sé para quien, porque casi no queda juventud. El caso es que el alcalde y varios concejales se han hecho un chalé en donde antes estaban la eras del pueblo. También hay obras para hacer una piscina pública subvencionada por alguno de los muchos gobiernos regionales de España. El pueblo ha envejecido y ahora son menos vecinos, pues la escuela ha cerrado por falta de niños. Ha habido concentración parcelaria, los pocos que se han quedado en el pueblo han comprado muchas tierras a buen precio . Estos campos se cultivan con unos tractores nuevos, grandes y subvencionados. Los cultivos han cambiado. Un año, soja; otro maíz, otro girasol, según manda Bruselas, que es el que paga las ayudas al campo. La granja, que era de vacuno, ha cerrado porque lo que sobra en la UE es leche. Por las calles del pueblo circulan coches de alta gama, por consiguiente.

Principios del Siglo XXI. España va bien. Del pueblo que conocemos sólo se reconoce en la foto la torre de la Iglesia. Todo el pueblo está rodeado de nuevas viviendas adosadas y campos de los mismos cultivos que hace pocos años. Se han talado los pocos olivos que quedaban y se han arrancado las vides. El alcalde y algunos concejales han comprado más chalés. El polideportivo se usa para fiestas populares o eventos políticos, es raro su uso deportivo. Algunos vecinos, empiezan a hablar de que tal vez haya corrupción en el consistorio. Se ha vuelto a abrir la escuela, vuelve a haber niños. Estos niños hablan español con acento latino, rumano, árabe y lo que hablen los negros (aun no lo sé, ¿lo sabe Usted?). Han suprimido el puesto de la Guardia Civil y aumentan los robos de material en los campos. Se detecta bastante trapicheo de drogas en el pueblo. El pueblo es multicultural y hay roces de vez en cuando entre los moros (1) y el resto de las culturas. Cuatro mozos se mataron en un accidente de coche tras volver de la discoteca de la capital de provincia. Un incendio en la sierra se acercó peligrosamente al pueblo. Por lo demás, el pueblo va bien, España va bien.

Año 2.010. La foto vuelve a cambiar. Muchas obras de adosados llevan años abandonadas sin acabarse. El constructor, cuñado del secretario del ayuntamiento, desapareció con la pasta. La crisis que nunca existió hace sus efectos. Han puesto un cartel a la entrada del pueblo sobre no sé que Plan del Gobierno de España. Están todas las calles en obras. Se abren y se cierran zanjas. Donde el incendio en la sierra ahora giran molinos aerogeneradores. Corren rumores que alguien se ha hecho rico con esto de los molinos (sostenibles). Aun quedan coches de marca, pero se empiezan a ver coches de 2º mano. Han cerrado varias tiendas. Un chino ha abierto una tienda de artículos baratos. No hay talante de convivencia entre civilizaciones. El paro se acusa más entre los vecinos inmigrantes. Hace unos meses, en el telediario, el pueblo se hizo famoso por una multitudinaria pelea entre gitanos y moros. Posteriormente, todo el pueblo se unió a la fiesta. Consecuencia de los disturbios, se incendió el polideportivo. El campo está en barbecho, ya no se cultiva por falta de ayudas de la UE. En las fiestas ya no se sueltan vaquillas ni se representan los moros y cristianos de toda la vida. Para no herir susceptibilidades, ya se sabe. Talante.

Año 2.013. Los mayas se equivocan y no hubo fin del mundo en 2.012. Otra vez será.


Año 2.015. Mohamed, vecino del pueblo, ha ganado la edición de este año de Gran Hermano. Fiestas para celebrarlo. Naturalmente, sin alcohol, pues el ganador es uno de los muchos hijos del alcalde.

Nota: En la elaboración de este artículo no se han maltratado animales ni se han tirado cabras por ningún campanario. Sobre todo, porque el campanario amenaza ruina desde que ningún cura lo mantiene y al ayuntamiento se la trae al pairo porque está en números rojos.

(1) Escribo "moros" y "negros" porque entiendo que así se habla en la calle y no tengo ningún tono despectivo en ello. Si Usted entiende que el tono es otro, tal vez sea problema suyo o de sus neuras y complejos.



9 comentarios:

  1. Vamos que la culpa la tienen los jodidos mayas por haberse equivocado en la predicción del fin del mundo, hacía muchísimo tiempo que no leía una descripción tan completa del país de Nunca Jamas, ese donde los distintos Peter Pan nos decían que Spain is different!, joder que razón tenían los condenados.

    ResponderEliminar
  2. (1) Por si alguien se sintiera ofendido:

    CREEMOS VER las cosas como SON;
    las VEMOS en realidad tal cual SOMOS.

    Me gustó, enhorabuena por la foto.
    un saludo. mari cruz

    ResponderEliminar
  3. Relato interesante el suyo Carolus.
    Una visión que no comparto de forma total.
    Vivo en un pueblo de esos que se han transformado. Soy inmigrante y mis hijos hablan con acento español. Tenemos moros y negros, que no pelean entre si ni contra ellos mismos. Puede que sea la excepción de la regla.

    Si hay parados y chalet sin vender (algunos hay sin terminar) y realmente no se si hay corrupción (debe haberla, hay muchos chalets de lujo por la aldea). Nos hace falta otro médico de cabecera y un pediatra porque la escuela no se ha cerrado (no todavía)incluso un instituto. Del polideportivo si se usa la piscina (solo) el resto pues todavía no se para que se construyo (corrupción).

    Despues de todo puede que no seamos la excepción a la regla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena retrospectiva de España. Una visión un tanto catastrofista, sobre todo en lo tocante a la convivencia entre culturas.
    En mi opinión las cosas están mal, yo mismo sufro el azote de esta "Crisis", ya que era autónomo, sin paro y ahora trabajo dos dias a la semana por horas en un almacén ( mi paro es trabajo afortunadamente). Otros cobran subvención, cursillos gratis, casa a mitad de precio... En fin ese es el problema que peude tocar a la "convivencia pacifica".
    Menos mal que quedamos gente con cabeza y manos para trabajar, gente que "arrimamos" el hombro con resignación mientras a otros se les llena la boca con planes ABCDEFGH...
    Por cierto los obreros del plan E para dar trabajo a los españoles jodidos son en su mayoria de origen Portugués...¿Plan P?, ¿ZP?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un relato muy entretenido, me ha hecho gracia la forma de recalar sobre detalles de involución con el paso del tiempo, parece mentira que en lugar de progresar y mejorar, en general nos hayamos dejado corromper, se tiene la mala costumbre de pensar que todo se va a solucionar por sí solo y la verdad es bien distinta y ahora,que? para cuando nos damos cuenta, nos encontramos en mitad de un caos absoluto que todavia puede ir a más...
    Ójala se abriesen masivamente los ojos y la sociedad se encargase de ponerse realmente las pilas en lugar de dedicarse a tirar tierra al tejado del vecino..

    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Genial descripción de toda una época. Tanto andar y andar para ir a acabar en la corrupción y la ruina. Una corruptocracia de 18 gobiernos que nombran unos ochenta mil cargos políticos, con más coches oficiales que en EEUU, donde todos están al pilla pilla y el que venga atrás que arree, con un endedudamiento privado de 2.5 billones de euros y sosteniendo el tinglado ahora vía el endeudamiento público. La geografía llena de esqueletos de tochos a medio terminar y millones de metros cuadrados para construir criando ortigas, terrenos que fueron comprados a precio de oro gracias al dinero que algunos lograron de las Cajas, dejándolas descapitalizadas y con los terrenos en los balances. ´
    Creían muchos que "España iba bien" y después que "España iba mejor". Pero en realidad, España estaba siendo triturada por la corrupción y el nacionalismo, y no iba bien, estaba viviendo de endeudarse.
    Estamos en un pozo e intentamos salir de él, tirándonos de los pelos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolus.
    Gracias por la visita y el comentario.
    APU -La Otra Zona-

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que brillante!! Me lo he pasado en grande leyendo este post. Enhorabuena. Y con su permiso añado un link a este blog desde el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda, Carolus, que existe cierto paralelismo con alguno países latinoamericanos, en especial con México; tal vez, por acá, nos ha faltado una época de expansión económica y desarrollo. Pero de lo demás la descripción es muy parecida a cualquier problado de este lado del Atlántico.

    Saludos.

    ResponderEliminar