Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

30 de diciembre de 2009

El sistema operativo con futuro

Todos los sistemas operativos son mas de lo mismo, pero mejorados. En esencia, por citar el que mas conozco, el antiguo Windows 95 no se diferencia demasiado del Windows 7. Creo que en Mac y en Linux tampoco hay demasiado que ver. Hay un gran avance multimedia, pero al final todo se reduce a un gran paquete ofimático, Internet, juegos y alguna aplicación multimedia (foto, cine, sonido). Me atrevo a decir que el Windows 3.1 ya hacía lo mismo (a su nivel, claro). ¿Por qué les cuento esto? Porque sin embargo, los ordenadores se han abaratado cada vez más y su potencia (memoria + velocidad) ahora es muy considerable. Es una pena que no se emplee esta capacidad de cálculo para algo diferente, radicalmente diferente.

Me explicaré. Creo que los PC, s del 2.010 tienen suficiente capacidad para emular cierta “inteligencia”. Me ha decepcionado acabar este 2.009 sin que un sistema operativo me permita mantener una “conversación” razonablemente inteligente con mi ordenador. Muchas conversaciones entre humanos tampoco es que sean demasiado “inteligentes”, basta con escuchar ciertos programas de TV. Hay algunos programas tipo Eliza o Dr. Abuse que simulan de alguna manera una conversación. Y a veces hasta lo hacen bien. Una vez puse uno de ellos en un Chat y creo que fue el interlocutor mas razonable, nadie se dio cuenta que era una máquina. Test de Turing (1) superado.

Sería un primer paso para un futuro fascinante y lleno de oportunidades para ambas inteligencias (de carbono y de silicio), que a mi entender deberían fundirse. Entraríamos en la inmortalidad y en la inteligencia ilimitada, pues ésta no dejaría de crecer.

Mientras tanto, entre los que están leyendo esto, ¿hay alguno que se anima a empezar a programar la inteligencia artificial? Al principio serían sencillos programas (así empezó el MS-DOS y luego el Windows 3.11) y rápidamente alcanzarían mas sutileza y complejidad. Adiós a Bill Gates, Steve Job y demás gurús del Siglo XX. Puede ser un gran negocio… hay mucha soledad y cada día somos mas amigos del teclado y de la pantalla.

Feliz 2.010 y entremos sin miedo en el futuro. 

(1) Este test consiste en que una persona tiene una conversación con una máquina y un humano sin poder saber quien es quien. Si no logra diferenciarlos o si confunde a la máquina con un humano, se puede decir que ésta es inteligente. Hasta ahora, no se ha superado por las máquinas. Algunos humanos, tampoco la superan, pasan por máquinas.



4 comentarios:

  1. Bueno, el MS-Dos no empezó, se compró y se le cambió el nombre, de llamarse QDos pasó a MS-Dos. A su vez el QDos fue una copia del CP/M... ah... que tiempos aquellos.

    Por cierto, excelente reflexión, me recuerda al final de BattleStar Galactica. :)

    ResponderEliminar
  2. Desearte lo mejor en el próximo 2010, y que se cumplan todas tus expectativas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolus:

    Pase para saludarle y desearle un 2010 lleno de éxitos

    ResponderEliminar
  4. Bueno en algunos aspectos en la administración publica y privada muchas máquinas ya sustituyen a personas e incluso hacen mejor el trabajo que estas.

    ResponderEliminar