15 de febrero de 2010

Folclore local

Me choca mucho que nada mas salir de España, ya sea a Francia, Portugal, Reino Unido (Gibraltar) o Marruecos, la escasez de banderas es preocupante. En estos países (y más allá de éstos) sólo ves la Bandera Nacional y punto. Que aburridos y que sosos.

Aquí, como mínimo, usted verá cuatro enseñas: UE, España (bueno, no siempre), la autonomía de turno y el ayuntamiento local. Para que quede claro el lugar exacto de donde te encuentras, no me vayan a confundir con la colección de banderas y banderitas del pueblo de enfrente, para no herir susceptibilidades exquisitas, no mosqueemos a las minorías y tal y tal. Es que aquí somos así. Ni en lo que quedaba de la antigua Yugoslavia vi cosa semejante, y eso que durante unos cuantos años, al paño que ondeaba lo regaban con sangre y plomo. Por eso, el guiri que hace turismo cultural sin emborracharse como un vikingo (caso raro) dice con razón lo de "spain is diferent" y se vuelve loco para encontrar una dirección en la lengua vernácula del pueblo por donde pasa.

Calcule el gasto en euros, en energías humanas, en confusión legislativa y en burocracias duplicadas y se dará cuenta de porque suceden muchas cosas y estamos como estamos. Creo que ya le sorprendió a Escipión cuando arribó a Celtiberia. Tal vez seamos así y no seamos capaces de cambiar a mejor.

Aunque estoy seguro que queda gente razonable, a ser posible en España, sin haberse ido a otro país menos complicado.

Casi se me olvida. Otro día hablaremos de los lacitos y pulseras de colores a favor o en contra de algo.

9 comentarios:

  1. Estimado Carlos:

    Gracias por escribir, los libros y los blog, son muy buenos.

    Es cierto que aquí en España hay abundancia de banderas.

    En la antigua Yugoslavia, no he estado nunca, pero si que habría muchisimas menos banderas.

    Lo que esta claro, es que España, es diferente y muy rica en folclore, costumbres , gastronomía, etc. Esto es lo mejor de nuestro bello y maravilloso país.

    Los extranjeros pueden ir a Galicia, escuchar folclore típico de tambores y gaitas, comer un buen pulpo y beber Ribeiro o Albariño.

    Y si vamos comunidad por comunidad, y casi provincia por provincia las combinaciones son infinitas. Las diferencias entre el País vasco, o Andalucia a todos los niveles. O entre Cataluña o Castilla Y León. Es un país riquisimo culturalmente a todos los niveles.

    Poder degustar un Tostón en Arevalo o Segovia. Un Gazpacho en Sevilla, unas migas en Extremadura, Ternasco en Aragón bla bla.

    En cuanto a música popular, hay muchisma y muy variada había que intentar que no se perdiera.

    Sólo de Flamenco hay muchos palos o variantes:

    Romances y seguidillas son: corríos, toná, seguiriya, saeta, martinete, carcelera, debla, liviana y cabales.
    Fandangos son: fandangos, malagueña, verdiales, jabera, rondeña, granaína, media granaína, bandolá, jabegote, minera, murciana, cartagenera y taranta.
    Coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII[21] son: tangos, tientos, tanguillos, caña y polo.
    Cantes camperos andaluces son: serranas, trilleras, nanas, marianas, campanilleros, cachuchas, El vito y las sevillanas corraleras.
    Cantiñas de baile son: soleá, bulerías, petenera, alboreá y todas las cantiñas (alegrías, mirabrás, caracoles y romeras.
    Cantos negros americanos son las: colombianas, rumba, guajira, milonga. Algunos autores consideran que el fandango, los tanguillos, las bulerías y la seguiriya también tienen origen africano.
    Folclore español no andaluz son: farruca, garrotín y jota flamenca.

    Esto contando sólo flamenco, pues la jota aragonesa, el aurresku, la muñeira, el folclore asturiano, cantrabro, la jota castellana y todos los que seme olviden con todas sus variantes que no sean flamencas, nos dan infinitas posibilidades.

    Me enrollo mucho, pero en resumen España es diferente, porque hay de todo y para regalar y todo muy bueno.

    El estado de las autonomias nos cuesta un riñón, y parte del otro, cierto y parecen todas reinos de taifas. Si y son gasto en euros, en energías humanas, en confusión legislativa y en burocracias duplicadas, como bien dijo. Habría que ver la forma de solucionar esto porque es muy sangrante.

    Tengo una gran confianza en España y los españoles, y se que todos juntos, arrimando el hombro y pensando mas en lo que nos une que en lo que nos separá, saldremos de esta y de otras muchas

    Atentamente LOVER

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolus:

    Respetando la opinión del anterior comentarista, creo que se confundió un poco. Me refiero a que no se critica el folclore, sino el folclorismo de las banderas (pienso yo). En Venezuela, existe toda esta parafernalia de las señeras (o banderas) aunque menos vistoso. Hay variedad de culturas, similar a España, sin los excesivos regionalismos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pos no salga a la calle quedese en su casa :)

    ResponderEliminar
  4. Joder, que trabajada la última respuesta...
    No entiendo como el moderador la dejó pasar.

    Suscribo totalmente lo que cuenta este post, este invento está saliendo muy caro y lo pagamos los mindundis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Existen identidades paralelas a la española. Existen realmente naciones distintas que han sido encuadradas a fuerza de pactos de elites en el invento de las CCAA, todo para evitar el federalismo, conciertos económicos o fueros generalizados, o lo que ustedes llaman secesionismo.

    Posteriormente, las elites -éstas si, españolas- locales de distintas -éstas si- regiones hicieron presión para obtener el café para todos. ¿No le gusta la historia? ¿No le gustan las elites? Toma historia, toma elites.

    Pero claro supongo que más bien serán tonterías del anónimo cobarde este, que no entiende que españa es españa, porque si, y que aqui no se va a votar nada que ponga en peligro la integridad territorial que ha requerido de muchos glopes de estado, dictaduras y represión para mantenerse.

    PS: en este blog no parece Ud. tan listo como en sus libros, que me resultan apasionantes.

    Enhorabuena en los libros y desrespetos por el blog (éste), que en mi opinión requeriría de más rigor sobre el que sustentarse.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión no es la variedad de culturas y tradiciones. La cuestión es el dinero que cuesta la duplicidad, triplicidad...etc. de la administración. Ejemplo, soy consejero de seguridad para mercancias peligrosas, te sacas el permiso previo examen de capacitación y pago de tasas en Galicia, Extremadura, Madrid...etc. depende de donde estes censado. Tienes que renovarlo cada 5 años con un nuevo examen de aptitud, problema: te vas a vivir a otra comunidad por que te casas, encuentras un trabajo o lo que sea, te censas como es normal en tu nuevo hogar; hasta aqui todo correcto, pues no puedes renovar el titulo por que no estas censado en la comunidad donde lo has obtenido.
    ¿ Es esta la globalización y el aperturismo que tanto preconizan?, absolutamente ridiculo.
    Sólo es un ejemplo del pluriestado.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el comentario de las autonomias; quizás sera porque durante 50 years nos han hecho perder el orgullo hacia una bandera impuasta por un golpista, fascista y reaccionario. Yo personalmente estoy muy orgulloso de mi bandera de España y mi bandera de Andalucia, de Cataluña, de Euskadi, de Castilla, de Valencia, de Lorca, de Quevedo, de Cervantes, etc. y de todo lo que nos une, PORQUE LAS DIFERENCIAS NO SEPARAN, ENRIQUECEN AL SER HUMANO. Y ; amigo mio, Ademas para todos sale el mismo sol y como bien dices; EN ABUNDANCIA. Todo es mejorable, claro. Pero tenemos lo que nos merecemos, porque tenemos unas urnas con un indice de abstencion que es " como para que nos dén por s....co" por ser unos irresponsables protestónes que no usamos los medios que "los franceses" usan mas que nosotros. Creo que menos protestar y mas implicarse en la vida colectiva nos haria vivir, no igual; MEJOR que ellos.

    ResponderEliminar
  8. erkiyo, la Bandera de España es mucho mas antigua que la dictadura de Franco. La Historia de España no empieza en 1.936, como ultimamente la casta política nos quiere hacer creer.

    Las muy caras banderitas regionales son un invento de la Santa y Gloriosa Transción, que tuvo evidentes aciertos y el gran fallo de multiplicar por 17 los caciques locales, mal endémico en esta piel de toro.

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este post, tal vez no tengamos remedio y estemos volviendo al S XIX donde nos sacudimos a gusto entre españoles, costumbre que continuamos en el S XX y a mi entender no dejaremso en el S XXI ni sucesivos. Como en Afganistán y los cuadros de Goya, que nos va la marcha.

    ResponderEliminar
  9. En la mayoría de posts me parece que tiene un pensamiento muy lúcido.

    Pero en cuanto al tema de España se le ve el plumero centralista.
    Yo soy valenciano, criado en valenciano y, según usted, en mi tierra debería estar todo escrito en castellano.
    Creo que tiene la impresión de que, pensemos lo que pensemos los habitantes de los territorios "diferentes" y "folklóricos", usted analiza sin sesgos nacionalistas el tema y concluye que "nosotros" debemos hacer vida en castellano porque sí, porque los nacionalismos son una gilipollez, y no se da cuenta de que su visión también tiene de patriótica(el post del Mundial y las banderas) y, por lo tanto, de nacionalista.

    Y que conste que mi madre es castellana y yo también me considero español, pero un español abierto, al que le gusta encontrar cosas nuevas por donde viaja y que cree que podemos estar unidos incluso con lenguas y tradiciones distintas.

    Muchas felicidades por su blog, es un placer leerle.

    Desde Plzeň, República Checa.

    ResponderEliminar