24 de junio de 2014

5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) se puede definir como la capacidad de comprender, manejar y expresar eficazmente los propios sentimientos, así como participar con éxito en las de los demás. 


El 90% de los profesionales de alto rendimiento poseen alto CE, mientras que el 80% de los de bajo rendimiento tienen un bajo CE. La inteligencia emocional es absolutamente esencial en la formación, el desarrollo, el mantenimiento y la mejora de las relaciones personales cercanas. 

A diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia de manera significativa durante toda la vida, nuestro CE puede evolucionar y aumentar con el deseo de aprender y crecer.

5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional
5 formas de mejorar rápidamente tu inteligencia emocional

A continuación se presentan cinco claves para mejorar rápidamente la inteligencia emocional:

1. La capacidad para hacer frente a las propias emociones negativas 


"Nos convertimos en lo que pensamos todo el día." Ralph Waldo Emerson

Tal vez ningún aspecto de CE es más importante que nuestra capacidad para gestionar con eficacia nuestras propias emociones negativas, para que no nos abrumen y afecten nuestro juicio. Con el fin de cambiar la forma en que sentimos una situación, primero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en ello. El Neuro-psiquiatra Dr. Daniel Amen ha desarrollado una herramienta fácil de practicar, un ejercicio llamado "ANT Therapy ó Matar a nuestros pensamientos negativos automáticos", que ayuda a examinar la naturaleza de nuestras experiencias negativas, y se refieren a ellas de tal forma que se reduzcan las emociones negativas .

2. La capacidad de mantener la calma bajo presión 


"El problema empieza en la boca." Proverbio chino

La mayoría de nosotros experimentamos un cierto nivel de estrés en la vida. ¿Cómo manejamos las situaciones estresantes pueden marcar la diferencia entre ser asertivo frente reactivo y equilibrado frente a agotado? Cuando estamos bajo presión, la cosa más importante a tener en cuenta es mantener la calma. Aquí verás algunos consejos rápidos:

A. Si te sientes enojado y molesto con alguien, antes de decir algo que podrías lamentar más tarde, haz una respiración profunda y cuenta lentamente hasta diez. En la mayoría de los casos, en el momento en que llegues a diez, habrás encontrado una mejor manera de comunicar el tema, por lo que se puede reducir, en lugar de complicar el problema. Si todavía estás enojado después de contar hasta diez, si es posible, tómate un tiempo desconectado, y vuelve a la cuestión después de que te calmes.

B. Si te sientes nervioso y ansioso, ponte agua fría en la cara y toma un poco de aire fresco. La temperatura fría puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad. Evita las bebidas con cafeína que pueden estimular tu nerviosismo.

C. Si te sientes temeroso, deprimido o desanimado, intenta hacer intensos ejercicios aeróbicos. Energizarte. La forma en que usamos nuestro cuerpo afecta en gran medida la forma en que nos sentimos. Como dice el refrán, el movimiento dicta la emoción. Al experimentar la vitalidad de tu cuerpo, tu confianza crecerá también.

D. Si te sientes abrumado, confundido o sin inspiración, sal al aire libre y despeja tu cabeza. Ve a la naturaleza y rodéate de colores verde y azul, que tiene un efecto calmante. Encuentra una vista panorámica y mira a lo lejos. Camina. Respira profundamente. Vacía tu mente. Vuelve con una nueva perspectiva.

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4 comentarios:

  1. Educar la mente, hacerla más creativa, más productiva, más eficiente. Eso se consigue con una "gimanasia" adecuada.
    Un saludo.

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    1. Y también evitando la TV que adormece la mente y el espíritu

      Un saludo

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  2. Involucrarse con los sentimientos cuando no se está conforme con la actuación de la otra persona, salva muchas relaciones. Me siento mal la burla de anoche, suena mejor que te burlaste de mi anoche...Pero la segunda forma es la frecuentemente utilizada.

    La expresión corporal dice mucho. Sobretodo cuando el paciente entra en la consulta...

    Saludos Carolus

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    1. Eso es empatía, de la que últimamente esta sociedad anda un poco mal.

      Saludos, Manuel

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