Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

23 de abril de 2017

La guerra y el dinero

La guerra y el dinero han sido siempre actividades relacionadas. Que mercenarios saqueadores y fabricantes de armas saquen dinero de la guerra no es nada nuevo


Pero, ¿cuándo la competencia por la riqueza y los recursos se convierte en la principal causa de nuevas guerras en todo el mundo?


El negocio del dinero y de la guerra


Donde la violencia tribal, las luchas de independencia o la rivalidad de la guerra fría fueron antaño el origen de las guerras, ahora los bandidos, los comerciantes y algunos negocios están siendo los causantes, especialmente en los países en vías de desarrollo. A pesar de que algunos conflictos sigan siendo enfrentamientos étnicos o religiosos (como en Kosovo) o son consecuencia de la colonización (la injerencia de Uganda en el Congo), muchas de las guerras actuales, especialmente las civiles, tienen un fuerte elemento comercial que con demasiada frecuencia ignoran los analistas externos. Pero no por los hombres de negocios dispuestos a beneficiarse de la guerra y del dinero que de ella obtienen.
La guerra y el dinero
La guerra y el dinero
La violencia interna prolongada en los países con ricos recursos naturales, pero con gobiernos corruptos o débiles puede ser mejor entendida como batallas por el dinero o los recursos, sugiere un informe que será publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Algunas guerras son causadas en gran parte por la corrupción y el bandolerismo (Sierra Leona), mientras que otras que pudieron haber comenzado como conflictos étnicos o ideológicos, ahora son sostenidas en parte por comercio ilícito (opio en Afganistán, cocaína en Colombia).

Rebeldes, gobiernos e incluso fuerzas de paz han luchado por SIGUE LEYENDO...


4 comentarios:

  1. El dinero todo lo puede. Como un nuevo rey Midas, todo lo que toca lo corrompe y lo convierte en mierda. No hay más que ver la política actual.
    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una pena, porque bien usado, también puede hacer mucho bien. Es curiosos, el dinero saca lo mejor y lo peor de cada uno.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Mi abuelo decía que el dinero no cambia a las personas, saca su verdadera personalidad...Incluso se puede usar con la política, tan ligada a la guerra...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de escala: en general, tanto da ver un individuo como la sociedad en la que se desenvuelve, la imagen es muy parecida. El dinero es una lupa, simplemente.

      Saludos

      Eliminar