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Mostrando entradas de julio, 2010

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El Arte de la Guerra. A su debido ritmo

Hagakure, que significa "oculto bajo las hojas", es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido.  Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi, la camino del guerrero. Escrito en 1.710, ofrece ejemplos prácticos con gran validez para las situaciones cotidianas de hoy día. En las Notas sobre las Reglas Marciales, está escrito lo siguiente: "Ganar primero, combatir después, lo que dicho en dos palabras es ganar antes. La riqueza del tiempo de paz es permitir la preparación marcial para el tiempo de guerra. Con quinientos aliados, se puede derrotar a una fuerza enemiga de diez mil hombres." Tácticas Militares del Hagakure Cuando uno intenta tomar el castillo de un enemigo y es necesario retirarse, hay que replegarse, no siguiendo la carretera principal sino las carreteras secundarias. Se debe tender a sus muertos y heridos con el rostro girado hacia el enemigo. Es e

Heurística, sesgos y falacias. Tu mente te engaña.

Kahneman y Tversky (1972) estudiaron las estrategias usadas por los sujetos cuando se les pedía que estimasen la probabilidad de un determinado acontecimiento . Por ejemplo, cuando se pregunta cuál es la probabilidad de que un determinado objeto A pertenezca a una clase B, los autores observaron la tendencia de los sujetos a poner en marcha el "Heurístico de Representatividad" en la medida en que A, se parezca a B, juzgaran que la probabilidad estimada de que A pertenezca a B, será alta y, en caso contrario, será baja. ¿Cuál de los siguientes sucesos crees más probable?  Que los hombres fumadores sufran un ataque al corazón. Que los hombres de más de 55 años sufran un ataque al corazón. Que los hombres fumadores de más de 55 años sufran un ataque al corazón. Que los hombres sufran un ataque al corazón.  Si se responde el enunciado 3, se comete un sesgo. Uno de los problemas más usados que ponía esto de manifiesto el Heurístico de Representatividad fue "El problema

¡Que vienen los indios!

China se está planteando el cambiar su sistema económico. Y la idea es simple: calidad por cantidad . En los años sesenta, me acuerdo que los aparatos de radio y las cámaras de fotos japonesas inspiraban poca confianza, más o menos la misma que ahora inspira la calidad de los productos chinos . Pocos lustros más tarde, un producto japonés es sinónimo no de calidad, sino de perfección. Corea del Sur también ha seguido estos pasos. En 2.012, China dará este salto cuántico. Lo de Japón será una broma comparado con lo que nos viene. Pero las noticias no acaban ahí, India relevará a China en cuanto a mercancías en cantidad, con la diferencia de que actualmente ya fabrica algunos productos de calidad. Imagine el año 2.020 ó 2.025: China (25% de la población mundial) como Japón en sus mejores años, India (otro 25%) como China en la actualidad, Japón y EEUU en su línea y Rusia con el grifo del gas. ¿Y cómo andaremos por aquí? En Europa, es posible que en algún país como Holanda tenga un Pre

Las del pulpo y una mas

Me tomaba a risa a los que creen que lo del hombre en la Luna era un montaje. Ahora ya no sé qué pensar. Todo el planeta está esperando el vaticinio de un pulpo sobre el resultado de un mundial de futbol. Eso es un acontecimiento planetario y no lo que anunciaba una chica pija y roja de salón . Me cuesta aceptar que una especie que está absorta ante los resultados aleatorios de un octópodo y que perpetra las más variadas estupideces ante veintidós deportistas y un balón, sea capaz de enviar hombres la luna. Claro, que esta especie también fue capaz de de inventar, desarrollar y probar bombas atómicas y de otros tipos sobre objetivos civiles. Resumen del mundial de la raza humana: tecnología-9, sabiduría-1. Acojona, de verdad que acojona. ¿Quién sería el optimista que al ser humano le llamó “Homo SAPIENS”? ¿Se me nota mucho que no me gusta el futbol? Me han llamado de todo por decir que me la suda el resultado del mundial de futbol. Moraleja: que no sepan lo que piensas, ríete hacia a