Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

27 de julio de 2007

Los políticos te engañan (y II)

La democracia es un concepto griego. Lo inventó Aristóteles. Y en breves palabras se resumía en lo siguiente: un ciudadano, un voto. El problema era definir el concepto de “ciudadano”.


En Grecia no votaban los esclavos. Pero eran los que trabajaban. En Roma se copió el sistema. Y con la caída del Imperio Romano no se supo nada mas del tema de votar hasta finales del Siglo XVIII con la Revolución Francesa.

Los políticos te engañan (y II)
Los políticos te engañan (y II)

Ahora todos tenemos derecho al voto. Hasta las mujeres, que lo consiguieron en el Siglo XIX. Todo funciona correctamente.

¿Estás seguro que es así?

En España, los dos partidos mayoritarios suelen ser votados por unos 10-11 millones de personas de un total de 44 (un 25% de la población).

A partir del año 1.999 la población inmigrante hizo subir el número de españoles de 38 a 44. Esos seis millones representan un 10-13%. Si contamos los que están sin papeles, la cifra puede ser mas alta. Estas personas trabajan por unos sueldos ridículos en los trabajos mas desagradables y suben vivir en muy malas condiciones. Y NO PUEDEN VOTAR. Son el motor del país y no pueden decidir ni presentarse a elecciones. ¿Hemos avanzado algo desde la Grecia clásica?

En Francia, el porcentaje de representación de los partidos es aun menor. ¿Se asombran de que durante semanas ardieran miles de coches en 2005? Tal vez el sistema lo provoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario