Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

4 de enero de 2011

El futuro ya está aquí

Manuel, excelente post  http://docmanuel.blogspot.com/2011/01/how-many-people-can-earth-support.html y además muy propicio al debate. 

¿Cuáles son las preguntas que sugiere su post? 1/Hasta cuando crecerá la población mundial y 2/ El planeta será capaz de aguantar cada vez más población.

La respuesta correcta es que nadie lo sabe, como todo lo referente al futuro. Es mas, cada uno contará una historia según sus ideas, ideales e intereses. La realidad es que a fecha de hoy, hay comida y energía para mucha más humanidad que la que ya existe y que el planeta no está tan contaminado como nos cuentan. Otra realidad de sentido común es que no podemos crecer indefinidamente en este mundo.  ¿A donde voy a parar? En mi opinión, la humanidad seguirá creciendo a la vez prosperando. Según vayamos a mejor, seremos mas viejos (Europa, USA, Japón y pronto China) pero con mas respeto al medio ambiente. Todo país que supera la revolución industrial de las “chimeneas” luego limpia su entorno, como por ahora parece que se cumple (vea la Inglaterra del S. XIX y la actual)


Tal vez la civilización con más jóvenes y tasa de natalidad sea la que herede el planeta. A esta fecha, los inmediatos futuros ganadores (sobre 2.050) parecen ser África y el Islam seguida de Latinoamérica. Tal y como vamos, para el año 2.099, Europa, USA, Japón, China, y si todo ha ido bien, el sureste asiático e India serán asilos de ancianos como lo son hoy los tres primeros países de la lista. Y ahí, la población ya no crecerá más, como sucede en España y Japón, por ejemplo. Hablar de que somos demasiados y hay que frenar el crecimiento da ideas para gentuza como nuevos Hitler que, por supuesto, no dudarán en usar, eso si, con buen rollito y por el bien de todos. Ya ha habido precedentes que han sido convenientemente olvidados (http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2008/01/rase-una-vez.html). Por otra parte, cuando se habla de sobrepoblación, implícitamente se está creando miedo al sugerir hambrunas, escaseces, etc.

Pero todo este razonamiento funciona si el marco de referencia se mantiene estable. Hay muchas otras  variables muy manidas como guerras, epidemias, etc. y otras que casi nadie toma en cuenta: aparición de otra especie mas inteligente ya sea alienígena (muy raro por ahora) o robótica, integración de la mente humana en máquinas, inmortalidad humana por genética, conquista del espacio por maquinas con mente trasplantada de humanos y otras tan fantasiosas y exóticas como la realidad actual para alguien traído desde la Edad Media.

Así que cuando hablemos de población humana, dentro de pocos años habrá que hilar muy fino en lo de “humana”. 

Tal vez haya que empezar a tomarse en serio la ciencia ficción de calidad pues algunas novelas ya se han quedado cortas. El futuro ya no es lo que era. Como siempre.

1 comentario:

  1. Carolus:

    La segunda parte esta en el blog y habrá una tercera...el lunes.

    Creo que te comente que lo que suceda depende de decisiones que no se han tomado ni de ideas que no se han concebido.
    Todo depende de nosotros mismos.

    Saludos Carolus y gracias por colocar el link hacia mi blog.

    ResponderEliminar