Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

28 de mayo de 2011

Kautilya, el Maquiavelo de la India

Kautilya, el Maquiavelo de la India
Kautilya, el Maquiavelo de la India

Kautilya fue famoso no sólo como un asesor de reyes, sino también como el exponente hindú más grande del arte de gobernar, las enseñanzas de los deberes reales, de los ministros, de los oficiales de los espías y también acerca de los métodos de la diplomacia. 



DEBERES. La inocencia, la veracidad, la pureza, la ausencia de rencor, el abstenerse de la crueldad y perdonar son deberes comunes a todos los ciudadanos.

CUIDADO CON LOS CORTESANOS. Cuando esté en la corte nunca deberá obligar a quienes vayan a hacerle una petición que esperen en la puerta, porque cuando un Rey se hace inaccesible a su pueblo y confía su trabajo a sus oficiales inmediatos puede estar seguro de engendrar confusión en los asuntos, y ocasionar por tanto descontento público, y hacerse a sí mismo presa de sus enemigos. 

ECONOMÍA. Un tesorero general sabio conducirá el trabajo de colección de ingresos gubernamentales aumentado el ingreso y disminuyendo el gasto. Todas las empresas dependen del financiamiento. De aquí que se deba prestarse extrema atención a la tesorería.  La prosperidad pública, la recompensa por buena conducta, la captura de ladrones, el prescindir del servicio de demasiados oficiales gubernamentales, la abundancia de cosecha, la prosperidad del comercio, la ausencia de problemas y calamidades, la disminución de remisión de impuestos y el ingreso en oro, son todos conducentes a la prosperidad financiera. La obstrucción, el empréstito, la fabricación de cuentas, causar la pérdida de ingreso, el usufructo propio, la permuta y el desfalco son las causas que tienden a vaciar la tesorería. 

ESTRATAGEMAS. La negociación, el cohecho, el causar disensión y el ataque abierto son formas de estratagema. La negociación es de cinco clases: alabar las cualidades de un enemigo, narrar la relación mutua, señalar el beneficio recíproco, el mostrar vastas perspectivas futuras y la identidad de intereses. Ofrecer dinero es cohecho. Causar temores y sospecha, así como amenazar, se conoce como sembrar disensión. Asesinar, atormentar y despojar es ataque.

CONCILIACIÓN. Quienes están enojados, sean ambiciosos o están alarmados, así como aquellos que desprecian al Rey, son los instrumentos de los enemigos.  Se conferirán honores y recompensas a aquellos que estén contentos, mientras que quienes sientan desagrado serán persuadidos mediante la conciliación, por regalos, sembrando la disensión o mediante el castigo.

Para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario