Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

15 de junio de 2011

Los 11 principios de propaganda según Goebbels

Goebbels
Una famosa cita de los principios de propaganda de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

"Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - ? 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos.

1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

CONTINUA EN: 


3 comentarios:

  1. Muy interesante, y muy actual, me temo.

    ResponderEliminar
  2. Callar al adversario...Interesante ;D

    Ahora en serio Carolus, hay muchos que siguen este instructivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente mañana hablaré sobre Goebbels en una conferencia sobre la mentira. Por cierto, la frase que encabeza el artículo es de Lenin. Se le atribuye a Goebbels por haberla repetido en innumerables ocasiones.

    ResponderEliminar