1 de septiembre de 2011

El Arte de la Guerra. Sun Tzu - Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

En "El Arte de la Guerra", Sun Tzu dice: como regla general, la mejor estrategia es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes.

El Arte de la Guerra. Napoleón
Un General decía: "practica las artes marciales, estudia el Arte de la Guerra, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esta estrategia es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."

Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que emplean la estrategia para que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas.

Por eso, un gran emperador decía: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general." La peor estrategia es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. En el arte de la guerra es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Por lo tanto, un verdadero maestro del arte de la estrategia vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

Un maestro experto en el arte de la guerra deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.

Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Esta es la ley del asedio del arte de la estrategia.

En el arte de la guerra, la victoria completa se produce cuando...
CONTINUA EN:
 
Mas enlaces sobre EL ARTE DE LA GUERRA

El Arte de la Guerra
y la Estrategia
 
"La negociación no siempre funciona, es conveniente saber cómo gestionar el conflicto. Aunque tú no quieras luchar, otros si que lo harán contra ti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario