26 de enero de 2012

Los que reciclan y los sinverguenzas que se aprovechan

Estoy seguro que es usted un buen ciudadano que hace reciclaje plásticos, papel, vidrio y lo que le digan. Convencido y contento de velar por el medio ambiente. Como debe de ser, sí señor.

Reciclaje
Es usted tan buen ciudadano que entiende que para salvar el planeta debe hacerlo gratis, haciendo reciclaje de forma desinteresada. Y usted me dirá: ¿por qué me menta el dinero, ese sucio y vil metal?

Pues porque cuando yo era niño, entonces sí que éramos ecologistas, hacíamos reciclaje y no lo sabíamos. Cuando ibas a hacer la compra te pedían los envases vacíos de vidrio y ¡te pagaban por ellos! Naturalmente, poco; pero en aquellos tiempos un poco ya era algo. Tal vez como en los tiempos que vienen. También nos pagaban a una peseta por kilo de papel. Así que entre vidrios y papeles nos sacábamos una propinilla que no venía mal. Viva el reciclaje bien entendido

Ya de adulto, a comienzo de los años 90, me pagaban por el reciclaje de bidones de aceite usado en un taller de mecánica. Unos años más tarde, me los recogían gratis a modo de favor. Acabando los 90, la factura por el mismo concepto de reciclaje no era ninguna tontería. Cuando cambie el aciete de motor de su vehiculo, verá que en muchos talleres también se lo cobran. Saque usted sus consecuencias sobre el reciclaje de aceites y otros líquidos usados.

Reciclaje de basuras en Alemania. Cobras por tu esfuerzo
Usted paga un recibo a su ayuntamiento por recogida de basuras. Sin embargo, en tu pisito hipotecado, ocupas de forma permanente un espacio con diferentes tipos de basura. Además, empleas tiempo en distribuirlo y luego arrojarlo en diferentes contenedores de reciclaje de bonitos colores. Poco tiempo, es cierto. Aunque si sumas todo el tiempo que gastas, tal vez hayas trabajado una jornada laboral al año para una empresa que sí que cobra por tu trabajo gratuito de reciclaje. Además, tu recibo de basuras no para de subir. Así que vuelva usted a sacar sus consecuencias de todo este apasionante tema del reciclaje.

No estoy contra el reciclaje, estoy contra los sinvergüenzas que se enriquecen con tu escaso espacio y tu valioso tiempo. Hay más sobre el tema, pero no me quiero alargar; si le pica la curiosidad siempre puede investigar. Para que no diga que critico sin aportar soluciones, ahí van unas ideas que amplían información y que ilustran por donde se podría hacer más justo todo este tema:


PD. Lo que sería muy sano, ecológico, sostenible y necesario es reciclar a toda la casta política que nos asfixia con su corrupto tufo. Y también a los tontolabas que les hacen al ola y salvan todos los días al planeta (eso dicen ellos).

1 comentario:

  1. reciclar es mejor k vivir en la basura si no k les vaz a dejar a tus hijo en un futuro

    ResponderEliminar