Ir al contenido principal

Buscador

El mal y la maldad

El mal y la maldad son términos parecidos, pero no iguales y tienen diferentes matices


El mal y la maldad. Campo de exterminio de Auswicht
El mal y la maldad. Campo de exterminio de Auswicht
El mal es lo contrario del bien, abarca todo lo que nos es perjudicial. El mal nos aleja del estado óptimo y nos genera inconvenientes, dolor y problemas.

Otra forma de entender el mal es el modo de hacer las cosas, pues se pueden hacer bien y mal. Por ejemplo, un trabajo mal hecho está incompleto o defectuoso.

También existe el Mal como ente que lucha contra el Bien, ambos entendidos como conceptos absolutos. Ahí, el concepto del mal se acerca a la maldad.

No voy a entrar en conceptos religiosos, pues de todas las personas que habitan el mundo, según sus creencias tienen diferentes ideas al respecto. Sin embargo, todo el mundo siente que está mal robar, mentir y matar. Tal vez sea un código innato, pero sobre esta idea de lo que está mal hay quien disiente.

La maldad es el mal personificado. Cuando alguien actúa mala sabiendas, está en territorio de la maldad. Si alguien roba, mata o miente, sin tener ninguna excusa moral, está obrando con maldad. Hay una máxima que se repite en religiones y filosofías, tal vez sea la regla de oro: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.” Todo aquel que a sabiendas infringe este precepto, obra mal y con maldad.

El mal y la maldad. Gulag soviético
El mal y la maldad. Gulag soviético
¿Por qué existe el mal y la maldad? Esta es una de las preguntas que aun no tienen respuesta. Las demás criaturas vivas del planeta no obran ni bien ni mal, simplemente actúan. Sin embargo, los humanos, al poder discernir entre estos dos conceptos también podemos elegir en qué lado permanecemos.

Tal vez la respuesta esté en el Tao: porque distinguimos el bien, conocemos el mal. O como apuntaba Gracián, la vida es milicia contra la malicia.

Comentarios

  1. Algunos considera que el mal son los restos que nos quedan aún de ser un animal depredador (al igual que la psicopatía). Tender una emboscada por una fiera a un cervato es la forma de actuar para sobrevivir, pero entrampar a alguien...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doc, no estoy de acuerdo, un depredador no es malo, caza para comer y captura la piezas débiles. Hace su papel en la naturaleza.

      El humano malo mata y extermina de forma "antinatural".

      Saludos

      Eliminar
    2. No me refería a que los depredadores fuesen malo. Me refería a que ese comportamiento ha podido "evolucionar" en nuestro comportamiento como especie en maldad.

      Los depredadores no juegan con sus presas. En cambio el hombre...

      Quizás haya una explicación más coherente y existan un gen de maldad, ahora tan de moda la genética, pero puede que esten relacionado.

      Saludos

      Eliminar
    3. No sé si habrá algún gen de la maldad, pero la genética nos viene muy bien para escurrir el bulto y no hacernos responsables de nada
      http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/06/el-gen-de-la-maldad.html

      Saludos

      Eliminar
  2. La respuesta esta clarísima, el mal existe porque existe la libertad y la inteligencia. Nuestra capacidad de discernir unida a la de elegir hace que se pueda elegir el mal, y lo hace existir.

    Otros como Santo Tomás, definían el mal como ausencia de bien, y lo explicaban por la "imperfección" humana, las imperfecciones eran el gen del mal. A mí esta explicación no me gusta tanto.

    Otra forma de ver el mal es la de Calvino, "el hombre es malo por naturaleza" y tiene que luchar contra ese mal para alcanzar una posible salvación.... Cuando ves ciertos ejemplos te parece que esta explicación puede ser muy acertada, pero como también existen casos que la refutan pués la podemos dar por falsa.

    A mí me convence más la primera, pero siempre me ha intrigado la posibilidad de que el mal exista fuera... como por si mismo, y lo que realmente tengamos los hombres es la capacidad de percibirlo. Pero yendo más lejos en una modalidad kantiana, diría que ni el mal ni el bien existen realmente, y solamente son sensaciones que tenemos cuando nuestro entorno se adecua más o menos a nuestras ilusiones, esperanzas, o apetitos del momento.

    En el fondo es una de las grandes preguntas nunca resueltas en su totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo que estuve tentado de escribir, pero se extendía demasiado el artículo. Además, usted lo ha hecho con una profundidad a la que yo no hubiera llegado. Le felicito por el comentario, se esté o no de acuerdo, está trabajado y meditado, como los de todos los que aquí escriben.

      Saludos

      Eliminar
    2. Intentamos estar a la altura del Blog, como es un blog de pensar mejor dejar comentarios pensados, para otro tipo de comentarios ya estan los periodicos digitales.

      Por otro lado creo que ud. también hubiera llegado a la misma profundidad que mi comentario, sólo necesitaba un poco más de espacio/tiempo. Hay multiples pruebas en el blog que lo indican, y en otros comentarios que le he leido, cuando se pone se pone. Y no da puntada sin hilo.

      Eliminar
  3. Está claro que es preferible el mal a la maldad. El primero es más abstracto e impersonal. El segundo responde a una planificación humana perversa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso, nada bueno y no se avista solución.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi