Ir al contenido principal

Buscador

La crisis y la burbuja del burro

Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis que estamos viviendo, para que la gente de a pie entendiese sus causas y consecuencias.


La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro
Este fue su relato:

Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150 por cada burrito.

Otra buena parte de la población vendió los suyos.

Volvió un día después y ofreció 300 euros.

El resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 400 euros cada uno.
La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 400 euros. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos.

Resultado: la aldea quedó llena de burros y de endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor.

Veamos lo que ocurrió después:

Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar los préstamos.

Los que habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y se arruinaría también todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados.

El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen.
La crisis y la burbuja del burro
La crisis y la burbuja del burro

El nuevo resultado:

- Los listillos del principio, forrados.

- Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, e incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir toda la deuda.

- Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

- El ayuntamiento igualmente arruinado.

El resultado ¿final?:

Para solucionar esta preocupante situación y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento…

¡¡ SUBIÓ LOS IMPUESTOS Y BAJÓ EL SUELDO A SUS FUNCIONARIOS!!



También le puede interesar:

Comentarios

  1. mano tu articulo esta genial chevere. dibertido las fotos. soy el primero en comentar . saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frank. Efectivamente, es usted el primero en comentar. Gracias por su opinión

      Saludos

      Eliminar
  2. Qué buenoooo!!! jajaja el resultado es una colección de pollinos y encima con el cartelito de especies protegidas, habrá que ir pensando en quitarlo porque ya hay demasiado "burro" suelto.

    Saludos. Anil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se mezclan burros de dos y cuatro patas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Esta muy bueno sobretodo la analogía del burro...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será el haber elegido a tan entrañable animal.
      Con zorros no quedaba tan bien. Vovemos a las fábulas y a las parábolas, siemrpe se han entendido muy bien

      Saludos

      Eliminar
  4. Una forma sencilla de explicar el asunto.
    ¿Quién es más burro?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es más burro? Pista: no tiene cuatro patas ni rabo.

      Saludos

      Eliminar
    2. El mas burro es el Prosor Castillo dice presidente del Perú

      Eliminar
    3. Los más burros son los que votaron por el Presidente Castillo. Que culpa tiene el pollino si lo eligieron.

      Eliminar
    4. Muy cierto, alguna vez leí, si hay un idiota en el poder, es porque los que votaron por el se sienten bien representados

      Eliminar
  5. Este tío es un crack, pero claro tiene años de experiencia como asesor financiero.

    Una explicación, clara, sencilla, irónica y en la línea de lo que la gente quiere escuchar... Perfecto para ganar unas pelas dando conferencias, o escribiendo libros. ¿no sería el sr. Abadía?

    Supongo que tiene buena parte de razón, pero no debe ser tan sencillo. O quizas es que no quiero creer que realmente seamos tan burros.... ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el Sr. Abadía. Esta crisis, como todo en esta vida es como un diamante pulido: tiene muchas facetas.

      Tal vez este ejemplo sea una faceta de muchas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Coincido en que seguramente es una de las facetas.

    ResponderEliminar
  7. excelente lectura! realmente un abre-ojos y abre-mente para cualquiera sobre como se maneja el mundo con el dinero, las economias, los gobiernos, las corporaciones... su origen, causas y efectos todo!!!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya sido de utilidad

      Un saludo

      Eliminar
  8. Excelente maestro, no cabe duda que usted nos ha ayudado a comprender mas sobre como funcionan las cosas en este mundo, he leído varios de sus artículos en este blog, en sus libros, en las imágenes que publica y he aprendido muchas cosas de todo ello y todo gracias a usted, saludos cordiales maestro Carlos Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y las recomendaciones, Huisan.

      Saludos

      Eliminar
  9. falto la parte donde la gente se come a los burros luego decapitan a los prestamistas y dan un golpe de estado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todos los que han montado la revolución se convierten en clase dirigente y volvemos a empezar, pero con una dictadura como en Francia en 1789 o Rusia en 1917. Y como le han cogido gusto a decapitar, una vez se acaban los prestamistas, siguen con los contrarrevolucionarios, que pueden ser cualquier persona.

      Eliminar
  10. Carlos Martín,
    Muy buen artículo.
    Hay más relacionados que este tipo de estratagemas para seguir entretenido a tu página web?

    ResponderEliminar
  11. Abre bien los ojos. Que te pueden sorprender con algo muy bueno won donde menos te lo espere con la misma estrategia de los burros. Nada mejor que esa manera de hacer dinero. Eso sucede mucho en nuestros paises que por la falta de buena education, now moten en las famosad PIRAMIDES. Con tanta financial que cae cualquiera llegando a perfer todo. Todo por creer en lo "tan bonito para ser verdad!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi