El 80% de lo que tememos no ocurrirá. El miedo al “¿y si…?” es el nombre que recibe uno de los comportamientos más comunes en la sociedad contemporánea.
Acosado permanentemente por señales negativas y noticias cada vez peores, es fácil que cualquier individuo se lance a una espiral de negatividad irracional en la que considere que el porvenir sólo puede traer cosas malas.
Miedo al futuro |
En psicología se conoce como pensamiento catastrófico el que lleva a pensar sólo en las consecuencias negativas de cada acontecimiento, provocando ansiedad e incertidumbre y olvidando lo positivo. Un problema que se convierte en epidemia en momentos especialmente traumáticos o estresantes. Podría decirse que dicho problema cognitivo se ha extendido a toda una sociedad expuesta a diario a una sucesión de informaciones (económicas, sobre todo) cada vez más negativas. La psicología ha defendido cómo muchas veces recurrimos al miedo para tratar nuestros problemas.
CONTINUA EN:
Muy interesante todo esto Carolus.
ResponderEliminarIntento ver las posibles salidas a un asunto enparticular, antes de dejarme llevar por el miedo. Creo que es mejor tener a mano una o dos posible soluciones.
Ahora con esto de la crisis, me planteé seriamente salir de España. Estuve barajnado posibles escenarios. Al final sigo como estoy, pero a la expectativa
Cuando leía sobre el miedo líquido, me recordo algo... ;D
Saludos Carolus
Por la tele también nos están incitando a salir de España: españoles por el mundo, leperos por el mundo, etc. Así baja el paro. Otra medida para bajar el paro es volver a poner la mili obligatoria (y sin sueldo para los soldados). De todo hemos de ver, hasta legalizar drogas que coticen impuestos.
EliminarSaludos
Hola buenas tardes,
ResponderEliminarYo tambien vivía apegada al miedo sobre el futuro, entonces por andar recordando cosas del pasado, y pensando en el futuro, no vivía el presente. En la toma de desiciones está la solución. Saludos un abrazo.
Ese el truco, decidir en el espacio de cinco alientos, como decían los samurais. Vivir aquí y ahora.
EliminarSaludos
Dentro de un orden, creo que lo último que ha dicho Carolus esta más cerca de lo que pensamos. Legalización de las drogas, para gravarlas con iva e impuestos especiales (como tabaco y alcohol), y además legalización de la prostitución, con epigrafe de IAE para que sean autónomas, y de paso además del iva cobrar cotizaciones.... Artur Mas ya lo intentó, sólo falta encontrar el momento adecuado.
ResponderEliminarPara mí, tal y como esta la cosa casi sería positivo.
Me temo que tengo que darte la razón
EliminarSaludos