Existe cierta confusión entre planificar y programar.
Planificar y programar, gestión del tiempo |
Con frecuencia se entiende que la diferencia entre una y otra viene marcada por el horizonte y el grado de detalle: la planificación, de acuerdo con estos criterios, abarcaría un plazo más largo y tendría menos definición que la programación.
Sin embargo, de este modo, las fronteras no quedan suficientemente definidas.
Planificar es decidir qué se ha de hacer.
Programar es decidir cuándo se ha de hacer.
La programación implica la asignación de los recursos más importantes y escasos; entre ellos, el tiempo. Cuando afecta a un equipo, la programación tiene por otra parte, carácter ejecutivo; implica un orden de trabajo.
La planificación y la programación deben ser tan ágiles y tan flexibles como lo permitan el trabajo y el propio estilo personal de cada uno. Lo importante es decidir, con la antelación suficiente, qué se quiere alcanzar; qué actividades se estiman necesarias para ello; qué recursos se consideran precisos; y en qué momentos se deben iniciar o tener terminadas las citadas actividades. Es evidente el papel esencial que el factor tiempo juega en todo este proceso.
La adecuada programación es, sin duda,...
CONTINUA EN:
Dice mi mamá que el tiempo perdido no se recupera, que asociado a aquel refrán que dice que el tiempo es oro, hay que lograr la mejor planificación posible del mismo.
ResponderEliminarMuy bueno Carlus
Saludos
Decía Napoleón que en una batalla se puede recuperar el espacio, pero no el tiempo.
EliminarSaludos, Manuel
Para muchas cosas hay que programar y planificar el tiempo. En mi trabajo es fundamental. Si no, se me va el santo al cielo y acabo el curso sin dar medio temario, como ocurría antaño en la Facultad.
ResponderEliminarDiseñar objetivos, temporalizar contenidos, seleccionar actividades, fijar fechas para controles escritos, etc.
Un saludo.
Creo que el control del tiempo es fundamental en cualquier actividad, desde un ama de casa hasta el que construye transatlánticos.
EliminarEl material del que está hecha la vida es el tiempo, es vital saberlo optimizar.
Saludos, Cayetano
Una planificación para ser realmente buena necesita tres cosas fundamentales.
ResponderEliminarPlanificar acciones reales. Planifica-acción.
Programarla adecuadamente
Preparar hitos y puntos de control. Con mediciones.
Una planificación sin programación no sirve de nada. Y sin controles se queda a medias. En muchos casos se queda en un compendio de buenas intenciones.
Como suele pasar con los propositos de año nuevo, grandes planes... pocos resultados.
El camino al infierno está construido sobre buenas intenciones. Excelente resumen, lástima que muchas personas con poder de decisión no tengan ni idea.
EliminarSaludos
Si queréis mejorar vuestra Gestión del Tiempo os recomiendo este práctico seminario, he aplicado varias de las herramientas impartidas por Josep Mas y puedo garantizaros mi mejora en este aspecto.
ResponderEliminarhttp://www.art-newmanagement.com/formacion/organizacion-del-tiempo-y-nuestra-eficacia.html
“Lograr más con menos”, el lema más en alza estos días