15 de mayo de 2013

¿De verdad crees que existes?

 “Cogito ergo sum”, "je pense donc je suis"; o lo que es lo mismo, pienso, luego existo. Eso dedujo Descartes hace unos añitos, que el tiempo pasa volando.

Algún día, si no lo han hecho ya, un chimpancé, un delfín, una colmena, un hormiguero o una máquina realizarán este razonamiento.  Se darán cuenta de que son entes conscientes. Mientras tanto, y que se sepa, solo nuestra especie ha llegado a esa conclusión.

¿De verdad crees que existes? Descartes
¿De verdad crees que existes?
Retrato de Descartes

Por eso, a los seres humanos se nos ha llamado consumidores, plebeyos, camaradas, ciudadanos, votantes, público, chusma, siervos, súbditos, individuos, contribuyentes, sujetos, conductores o peatones,  twitteros, blogueros, usuarios de celular (teléfono móvil), pacientes, números en una estadística, nombres en una lista, afiliados, fieles o infieles, palabras terminadas en @ como gilipoll@s, declarante, inocente o sospechoso y muchísimas más que seguro que ya conoces. Seguir exponiéndolo solo haría más largo este artículo.
Falta una palabra en esa lista, la que hace que existas como ser consciente: persona. Somos personas, conviene no olvidarlo porque hay muchos interesados en usar cualquier otra palabra menos ésta. Todo lo demás son etiquetas de la palabra persona. Así de simple.
Hay esperanza, con mi bola de cristal de “Lo que deberías saber para conocer el futuro” se pueden comparar “consumidor” y “persona”. Estos buenos resultados tal vez sean por causa de la crisis, pero prefiero darlos por buenos por sí mismos.

4 comentarios:

  1. Y lo peor de todo es que te llamen "individuo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han llamado de todo, y siempre para manipularnos.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Jajj, me encanta el encabezamiento de esta entrada.
    Todos te contestaríamos afirmativamente, habida cuenta que nos hemos dado por aludidos.... pero.... ya se sabe, hay tantas capas, membranas, universos, etc. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si todo fuera ilusión y la vida un sueño del que despertamos al final? ¿Se puede decir que existen los personajes de los sueños?

      Saludos, emejota

      Eliminar