Ir al contenido principal

Buscador

Rehabilitar a un delincuente peligroso

En el Siglo XXI cada vez era más difícil cometer ciertos tipos de delitos. Los sistemas de vigilancia no envidiaban nada a los descritos en la novela 1984 de Orwell, donde el Gran Hermano tenía ojos en todas partes.


No fue buen día para el delincuente Manolo. Ya estaba en seguimiento porque su Big Data gubernamental le hacía sospechoso de que más pronto que tarde iba a delinquir. Todos los datos acumulados en la nube, junto a los algoritmos de inteligencia artificial que detectaban propensión al crimen así lo indicaban. De hecho, todas las filmaciones de las cámaras de seguridad tanto estáticas y obligatorias de las calles, como las del helicóptero no tripulado de su barrio ya aportaban pruebas en ese sentido. Por si fuera poco, al activar el seguimiento geográfico por GPS de su Smartphone, se pudo observar que sus itinerarios eran más bien inquietantes. Sus comentarios en las redes sociales, la huella que dejaba en su navegación por internet y sus movimientos de tarjeta de crédito no hacían más que reforzar ese retrato robot. Iba a delinquir, estaba meridianamente claro.

Rehabilitar a un delincuente peligroso
Rehabilitar a un delincuente peligroso. Fotograma de "Minority report"
Por si fueran pocas pruebas, el análisis de sus preferencias de televisión por cable e internet no hacían más que empeorar su defensa. Sus vecinos ya desconfiaban de él, sus comentarios en las redes sociales daban cuenta de ello. No era de fiar, era un tipo extraño y al final pagó por sus crímenes. Un día, la policía le tendió una trampa, cosa fácil, pues sabía mas sobre él que él mismo. Cuando fue interrogado, Manolo descubrió cosas sobre sí mismo que ni él mismo conocía. Su análisis genético, por ejemplo. Otra prueba más que le incriminaba, tenía tendencias. Muy malas tendencias.

Todo el mundo lo pudo ver en directo, fue filmado por innumerables cámaras y transmitido en todos los canales, tanto de TV como de Internet. En Youtube era un fenómeno viral y en muchas tertulias, no se hablaba de otra cosa. En los transportes colectivos, en aceras y en bares, todo el mundo veía este video en su Smartphone, como debe de ser, para que sirva de ejemplo.

 Afortunadamente para Manolo, el juicio y la condena fueron rápidos, justos y benévolos. Se le implantó un dispositivo, un marcapasos cerebral, por el que cada vez que sentía compulsión por delinquir, mediante una suave corriente eléctrica se le hacía olvidar ese estímulo negativo.

Ahora es un ciudadano ejemplar. Ya no cometerá más crímenes como hizo aquel horrendo día en que se le ocurrió adquirir en el mercado negro un texto ¡en papel! sobre algo de un filósofo romano, creo que un tal Séneca, como el famoso futbolista de la liga del año 2.018. Además, Manolo es feliz: ni si quiera lee, ve la tele, le encanta el fútbol que antes odiaba, asiste como publico a concursos de insultos en telebasura y no se pierde ningún acto de masas. Su base de datos ya es el de una persona normal y el helicóptero no tripulado del barrio ya no le vigila. Está socialmente adaptado y sus vecinos ya le ven normal. A veces demasiado normal.

Se acabó la delincuencia, ahora el mundo es más feliz. Una nueva vida nos espera.

También le puede interesar:

Comentarios

  1. ¡Qué bueno! Un buen método para que todos pasen por el aro. Una ciudadanía obediente como dios manda.
    No des ideas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todo lo que cuento ya existe, solo falta la voluntad de ponerlo en práctica al 100%, porque algo de eso ya se hace.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Se hace de una forma algo más sutil.... tradicionalmente por los medios de comunicación de masas (tv, radio, prensa), y ahora cada vez más con las idolatradas "redes sociales"....

    Cada vez que lo pienso me entran ganas de irme con mi tío abuelo a la montaña.... vive desconectado del mundo totalmente, ni internet, ni TV, ni nada de nada. De vez en cuando se baja al bar a Benasque o a Castejón de Sos y le sobra para estar informado de todo lo importante.

    nota: electricidad tiene, y microondas y todas las herramientas que le ahorren trabajo, para lo demás no le interesa la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a veces también me dan ganas, ¿pero seríamos capaces?

      Saludos, csc212

      Eliminar
  3. Supongo que pasando por un fuerte sindrome de abstinencia al final seríamos capaces...
    Yo no me atrevo a pasar el "mono"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro lo de pasar semejante "mono"... no lo veo al alcance de cualquiera que esté siempre conectado.

      Eliminar
  4. Es interesante darse cuenta de que nadie entendió la verdadera esencia de la historia: ¡Los delincuentes, para el sistema, son (somos) aquellas personas con una visión más allá de lo evidente! Una realidad muy amarga.

    ResponderEliminar
  5. Sí Anónimo. Además, faltó saber cuáles fueron sus delitos. Cuando caminamos recreativamente por un barrio nuevo... muchas veces nos miran furtivamente y a punto de soltarnos los perros por sus infundadas dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi