Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI. ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda: Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...
Una táctica para combatir los chismes es no limitarte a creer lo que escuches. Sólo porque alguien lo dijo no tiene por que ser real. La confianza se destruye por el chisme, y también las personas.
El hecho de que algo suceda o que alguien diga algo, no significa que debamos hablar de eso. En las oficinas, el chisme es visto como un comportamiento molesto y desagradable y sin embargo todavía ocurre. Todos sabemos que es cierto muchas carreras pueden ser dañadas e incluso destruidas por los chismes.
Uno de mis hijos lleva frecuentemente al parque a nuestro perro. Recientemente, al estar jugando excesivamente cerca entre nuestro perro y otro, mi hijo fue mordido y necesitó atención médica. Rápidamente se corrió la voz acerca de la mordedura. Para evitar rumores y chismes, y debido a la mordedura no fue el resultado de un acto premeditado, mi hijo se negó a decir qué perro lo mordió.
Su estrategia no funcionó. Al pasar uno o dos días, el rumor (inexacto) fue que había sido mordido por un perro pit bull.
![]() |
| 3 tácticas para evitar chismes y rumores |
Los chismes en el trabajo son insidiosos
Vamos a trasladar el tema del parque al lugar de trabajo. El hecho de que algo suceda o que alguien diga algo, no significa que debamos hablar de eso. En las oficinas, el chisme es visto como un comportamiento molesto y desagradable y sin embargo todavía ocurre. Todos sabemos que es cierto muchas carreras pueden ser dañadas e incluso destruidas por los chismes.
Los chismes destruyen la confianza
Como cita la psicólogo Rhoberta Shaler, "La confianza se destruye por el chisme, y también las personas." Elige cualquiera de los cuatro factores de la ecuación de la confianza (credibilidad, fiabilidad, intimidad y auto orientación), e imagina un rumor iniciado por alguien que sabes que es actualmente de tu confianza.
¿Qué pasaría si el rumor dice que alguien no acabó a tiempo un trabajo importante y la gente hablaba de ello? ¿Estarías preocupado por colaborar con esa persona en el próximo proyecto con plazos ajustados? Ciertamente es más seguro trabajar con otra persona, ¿no es así?
Puede parecer extraño, pero no es la cuestión. ¿Y si el rumor es cierto, pero todo el contexto completo había desaparecido? Supongamos que hay circunstancias atenuantes, como una muerte en su familia. La confianza es la víctima, junto con tu compañero de trabajo. SIGUE LEYENDO...

Hay que desconfiar de quien propaga los rumores. Suelen ser los mismos chismosos que te hablan mal de otro compañero. No hay que darles crédito porque algún día hará lo mismo contigo.
ResponderEliminarUn saludo.
Ahora mismo, es la misma TV la que cumple esta función chismosa. Los demás medios de comunicación tampoco se salvan, por no mentar las redes sociales. Somos "Homo Chismosus"
EliminarSaludos, Cayetano
Es bastante complicado evitar el chisme. Cuando comienza, se agranda y agranda y nada lo para. Lo del perro es un ejemplo de esos...Pitbull...
ResponderEliminarSaludos Carolus
Para chisme famoso sobre perro famoso el del que se merendaba la memelada que se había untado la niña mientras un famoso estaba escondido en el armario: http://elmundoestaloco.com/2006/02/leyendas-urbanas-ricky-martin-y-la-nina-de-la-mermelada-2/
EliminarUn saludo, Manuel