Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

5 de abril de 2014

Opinar sin leer

Es España, una periodista de investigación, Pilar Urbano, acaba de publicar un libro sobre el primer gobierno de la democracia de Adolfo Suárez y sus relaciones con el rey.


En este libro, parece ser que da a entender que el rey tuvo algo que ver en el golpe de estado del 23 de febrero de 1.981. No voy a entrar en ese tema. Sin embargo, se ha creado una gran  polémica: unos defienden a este libro y otros lo atacan. Es más, lo curioso es que ya lo hacían antes de haber sido publicado. Por otra parte, el libro es voluminoso, de 864 páginas, por lo que su lectura completa debe llevar bastante tiempo. 

Opinar sin leer
Opinar sin leer

Me asusta y me pasma que la gente opine de algo que no conoce, y lo han hecho muchas “personalidades relevantes”, así como tertulianos, periodistas, etc. Han opinado antes de su publicación y pocos días después de aparecer a la venta. Estoy seguro, porque lo han demostrado, que ninguno de los que sientan cátedra sobre este libro lo han leído. Yo tampoco, por lo que soy prudente y no opinaré hasta que lo haya leído. ¿Seré de las pocas personas prudentes que no opinan sin saber?

9 comentarios:

  1. Yo ni lo he leído ni lo voy a leer; pero sí puedo opinar de todo lo que su autora se ha dedicado a revelar en diferentes momentos. Y lo que cuenta claro que es opinable. Salvo que ella tampoco se lo haya leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo el mundo opina y nadie lee, así va todo. Pero todo el mundo opina, y si es gritando e insultando en la tele, mucho mejor

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya sabes Carolus, la idea es parece que se sabe, aunque no tengas ni idea. No solo ocurre en España. También en otras antiguas colonias.

    También creo que hay algo de campaña publicitaria. Sobretodo por que cierto programa de TV se le adelantó con la idea :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sacado este ejemplo como podía haber sacado cualquier otro. El caso es opinar aunque no se tenga ni idea. Con eso nos creemos mas libres.

      Saludos

      Eliminar
  3. M llamo muchísimo la atención este título , q "derrumba" mi historia de vida , pero al leer la nota m quedo mas tranquilo , si tu lees y yo también para crecer/evolucionar , al fin y al cavo somos colegas aun teniendo posiciones opuestas , xq si la vida es como yo creo una "gran pirámide" mas tarde o mas temprano nos vamos a encontrar en la medida q sigamos avanzando/elevandonos en nuestros conocimientos, pues para arriba hay cada vez menos teorías confusas y mas verdades contundentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de ver las cosas.

      Saludos, Daniel

      Eliminar
  4. Yo pensaba leerlo, pero tanto marketing indirecto me ha hecho replantearme la idea y no lo compraré.
    Opinar, del libro en si no voy a opinar, pero de lo que se supone que dice el libro, hace tiempo que hay otros libros como los de nuestro paisano Amadeo Martínez Inglés que van en la linea de que el Rey estaba detrás de todo. Que la "versión oficial" del 23-F esta edulcorada y que había movimientos extraños tanto entre los políticos como entre los militares, yo no lo viví y supongo que los que lo vivieran con más capacidad de raciocinio tendrán sus ideas.... Cuando el rio suena agua lleva, o calumnia que algo queda... ¿que refrán se adecua más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entro en el tema del 23-F, lo he sacado por el ser el de mayor repercusión mediática actual. Lo que me choca es que la gente, desde el ex-presidente F. González a cualquier mindundi tertuliano, opine del libro antes de haber sido publicado. Siguiendo esta lógica, sus opiniones sobre cualquier otro tema me ofrecen la misma fiabilidad: ninguna.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre suele pasar igual, hablamos sin pensar... generalmente porque las palabras se las lleva el viento y pocas veces te las echan en cara.

      Yo no tengo muy en cuenta las opiniones de tertulianos, especialmente cuando son periodistas o políticos, cuando he escuchado tertulias sobre cosas de las que entiendo o cuando lees en prensa artículos sobre tu campo de trabajo, oyes y lees tantas burradas tópicos y frases hechas que pierdes la fe en la especie humana.... y cuando hablan de algo que no entiendo, siempre estoy pensando en las burradas anteriores, con lo que como bien dices, credibilidad y fiabilidad cero.

      Eliminar