Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

¿Es cierto que la pobreza se hereda de padres a hijos?

Si de niño y adolescente tuviste problemas económicos (vienes de una familia pobre), aumenta la probabilidad de que en un futuro tengas problemas económicos. 

Así de tajante lo afirman diferentes estudios a nivel internacional y a nivel nacional (en España ha realizado el estudio la Universidad de Oviedo y Castilla la Mancha).

Los motivos a simple vista podrían ser muy claros, y es que en las familias de clase pobre, el nivel educativo suele ser menor, y en este ambiente, también se abandonan los estudios antes de tiempo por la necesidad o interés en conseguir un trabajo.
¿Es cierto que la pobreza se hereda de padres a hijos?
¿Es cierto que la pobreza se hereda de padres a hijos?
El estudio apreciaba que aquellos que son capaces de superar esa barrera, y aún viniendo de familias de clase pobre, si son capaces de obtener una titulación universitaria o estudios avanzados, suelen protegerse mejor del riesgo de pobreza.

Visto de esta forma, está claro que incluso tiene su lógica, pero el problema de la "pobreza hereditaria" creo que va mucho más allá, y son muchos los autores que ya han hablado sobre ello, donde no es un problema de herencia de carencia de dinero y oportunidades, sino una herencia de pobreza mental y de mentalidad.

Cuanto más pobre es una familia, más desenfocada está en cómo funciona el juego de la vida y del dinero.


Puede sonar demasiado fuerte, pero lo cierto es que cuanto más pobre es una familia, más cosas suelen dejar en manos de Dios y de la suerte. Y cuanto más pobre es una familia, más comodidad se encuentra a la hora de pronunciar las típicas frases de "el dinero no es lo más importante". Y por desgracia, el dinero sí es muy importante, y tu felicidad, en cierto modo aumenta a medida que tu libertad financiera crece y los problemas económicos desaparecen.

La herencia de mentalidad.


Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a dar varias charlas a alumnos de instituto, donde un instituto era privado con alumnos de familias de clase media/alta, y otro con alumnos de clase más bien pobre, estando gran parte de los padres de estos últimos alumnos en situación de desempleo.

Haciendo las mismas preguntas a cada grupo, pude observar inmediatamente una astronómica diferencia en las aspiraciones de unos y otros. Los primeros, la gran mayoría tenían grandes sueños, propósitos y metas, en algunos casos muy ambiciosas. Los segundos, era como si estuvieran apagados, a pesar de que algunos de ellos tienen grandes oportunidades y talentos. Pero lo sorprendente era la forma de ver cómo ellos mismos se han cerrado mentalmente muchas posibilidades, como si el éxito profesional fuera alguna cosa que está ahí para otros.

Los factores que influyen.


Seamos sinceros; todos estamos condicionados a factores internos (dónde nacemos y en qué familia), y factores externos (con quién pasamos nuestro tiempo y quién nos educa). Tampoco es lo mismo nacer en Somalia que nacer en Estados Unidos.

Nacer pobre, en principio te pone en desventaja con respecto a alguien que ha nacido en una familia de clase media/rica. Eso es obvio, pero en esas circunstancias, y ante las desventajas, únicamente nos queda esforzarnos aún más que el que tiene la ventaja para anular esa injusta desventaja que traemos de serie.

¿Vas a tener que trabajar por las tardes después de la Universidad mientras el niño de un rico está de fiesta con sus amigos?; probablemente. Y eso es una desventaja hoy, pero será tu mayor ventaja mañana.

La pobreza y la riqueza es una cuestión de mentalidad.


Los padres, en ocasiones no son conscientes de todo lo que transmiten a sus hijos. Como padre conviertes a tu hijo en un votante de la izquierda o la derecha, en un fanático del fútbol, en un fan del Real Madrid o Barcelona.

Como padre, también puedes convertir a tu hijo en un pobre o en un rico, si no cuidas el mensaje que lanzas para prepararlo en el mundo real.

El sistema educativo es el que tenemos (algo desfasado para mi gusto), pero es el que hay.


Dijo alguien una vez que todos nacemos genios, y con el tiempo nos volvemos idiotas. Alguien le preguntó quién o qué era el responsable de que ésto sucediera. Y él respondió: "el sistema educativo". Y es que no se puede enseñar lo mismo a personas que disponen distintos talentos; punto y final.

Y como padres, también se juega un papel importante a la hora de abrirle el interés a los hijos por las temáticas que más nos ayudarán en el futuro, que precisamente no es el fútbol, si tu hijo no va a ser jugador profesional.

Robert Kiyosaki, en su famoso libro Padre Rico, Padre Pobre definía perfectamente este problema que en la actualidad se sigue dando. Los hijos de los pobres creen que un trabajo les proporcionará la felicidad, mientras que los hijos de ricos y/o empresarios, saben que ésto no es exactamente así. Y no hay nada de malo en trabajar en un McDonalds, siempre y cuando sepas que es algo temporal.

Ganar dinero para gastar o ganar dinero para construir activos es algo que hoy día los hijos de los pobres no aprenden ni en el seno de sus familias ni por parte del sistema educativo.


Por tanto, ¿vienes de familia pobre y quieres dejar de ser pobre?, una carrera universitaria probablemente no te solucione ese problema (si bien es necesario tener un título universitario, a ser posible de algo que te apasione). Para salir de la pobreza, la única receta es dejar de pensar como la gente pobre, y comenzar a adquirir otros puntos de vista y conocimientos que no adquieren las personas que en un futuro estarán predestinados a depender de un único ingreso inestable procedente de un trabajo que probablemente no nos dé para mucho, pero haga frente al pago de hipoteca hasta el día que ese ingreso falte y no podamos pagar la hipoteca.

El hijo de un empresario no tiene miedo de crear una empresa, mientras que el hijo de un trabajador, probablemente piense que la solución está en encontrar un trabajo.

Eres lo que piensas, y tus pensamientos son los que forman tu futuro. A veces únicamente consiste en cambiar la forma de pensar para cambiar todo lo que te rodea. Como dijo Bill Gates: "Nacer pobre no es culpa tuya, pero morir pobre sí es tu culpa".

Comentarios

  1. Hay casos de todo tipo. Gente que hereda esa tendencia o esos genes. Gente que conoció privaciones de joven y triunfó de mayor. Gente que dejó un imperio a los herederos y estos lo liquidaron en cuatro días, despilfarrando lo que tanto costó ganar a sus padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano, como decía un gran filósofo (que además toreaba), "hay gente pa tó". Aunque, en general, coincido con el autor del post en sus ideas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por eso sigo ese blog muy a menudo. Un saludo, emejota

      Eliminar
  3. Sabes que hacer dinero es una cuestión de mentalidad...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi todo en esta vida, es cuestión de mentalidad y poner esfuerzo por nuestra parte, lo que se puede aplicar tanto a estudios sobre filatelia como a finanzas personales.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
    2. Y tú no qué...debes ser millonario...

      Eliminar
  4. Eso de Kiyosaki, pense que era un sesgo psicologico, ahora que estan de moda tanto los libros de autoayuda.

    ResponderEliminar
  5. Este idea de qie la pobresa se hereda es locual se pricura ma tener en un dystema economi o de

    ResponderEliminar
  6. Este idea de que la pobresa se hereda es falso y artificial, cual provoca, promueve y sostiene este systema desigual. Condenando a pueblos henteros a una esclavitud a impuestos, inflacion, abuso social y la explotacion. Si la injusticia del malo y mas grande que la justicia del bueno, socavar
    y enriquserse acosta del los demas es el orden del dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entonces la pobreza es hereditaria, quién es el zatrapa que lo dice? La pobreza la crean los sistemas sociales, del lado que lo vean, específicamente el los Países latinos...Lo que sí se hereda: la pobreza mental, un dicho real...la mona aunque se vista de seda...mona se queda.

      Eliminar
  7. Si hay muchos caciques habran pocos indios en una tribu y asi en la vida real tienen que haber muchos trabajadores para todos salir adelante tambien depende de si ganan buen sueldo

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El histórico banquete de las castañas

Descubre el escandaloso banquete de las castañas: orgía, lujo y decadencia de los Borgia en el Vaticano. En la noche del 30 de octubre de 1501, víspera del día de todos los Santos, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en el Palacio Apostólico Vaticano una gran fiesta.  A dicha fiesta fueron invitados varios cardenales y obispos, además de las autoridades más importantes de Roma. Cómo era habitual en estas celebraciones, el banquete fue fastuoso y no se reparo en gastos, sirviéndose una gran variedad de comidas y bebidas para solaz de los allí presentes.  Ver Las 20 leyes de la astucia   No obstante, y a pesar de que las viandas eran fabulosas, lo mejor estaba por llegar. Y es que una vez terminado los postres, y ante la sorpresa de los invitados, César Borgia dió orden de que se recogieran las mesas y se dispusieran varios candelabros por el suelo. Acto seguido, entraron en la estancia unas cincuenta cortesanas (eufemismo por aquel entonces para prostit...

8 increíbles paradojas que transformarán tu percepción de la realidad

Paradojas que transformarán tu mente: el sufrimiento, la autenticidad y la realidad. ¡Despierta tu poder interior! La realidad se basa en paradojas que abrumarían a la mayoría de las mentes si se entendieran completamente. Estas contradicciones filosóficas no son meros acertijos intelectuales; son las llaves maestras para comprender la verdadera naturaleza de la experiencia, la identidad y la libertad personal. Al abrazar estas paradojas, puedes trascender las limitaciones del pensamiento lineal y acceder a una perspectiva más profunda y transformadora de la vida. A continuación, desvelamos las ocho paradojas fundamentales que rigen nuestra existencia.  El sufrimiento no otorga significado; el significado otorga propósito al sufrimiento Esta es quizás una de las paradojas más malinterpretadas. Muchas personas asumen que el dolor, por su mera intensidad, inherentemente conlleva un significado o una lección. Pero el sufrimiento sin sentido es, simplemente, daño puro y desgaste. L...

Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

10 formas de conquistar a la gente en la vida diaria

Domina el arte de conquistar a la gente con poderosas técnicas psicológicas. Pide ayuda, usa el nombre, y multiplica tu atracción. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen tener una habilidad innata para caer bien y obtener lo que quieren sin esfuerzo? No es magia, es psicología aplicada. Te revelamos 10 trucos sutiles que usan los maestros de la influencia para conectar al instante.  Ver Las 20 leyes de la astucia 1. Pide a alguien que te ayude un poco. Cuando te ayudan, a menudo empiezas a gustar más (Efecto Benjamin Franklin). 2. Empieza con una petición grande y luego pide la más pequeña que realmente quieres. La petición pequeña se siente más fácil de aceptar (Técnica de la Puerta en la cara). 3. Usa el nombre de la persona mientras hablas con ella. Esto crea un cálido vínculo, ya que el nombre es el sonido más agradable para cualquiera. 4. Usa palabras amables que realmente encajen con la persona. El elogio honesto funciona muy bien. 5. Copia l...

El plan de poder y seguridad para el dominio global de EEUU

La nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU se centra en restaurar el poder militar, asegurar fronteras, eliminar amenazas internas/externas y fortalecer alianzas. Durante años, el mundo pareció deslizarse hacia una espiral de incertidumbre. La debilidad percibida, las fallas logísticas y una profunda división ideológica interna habían erosionado la imagen de la superpotencia, llevando a muchos analistas a predecir un inevitable declive. Las crisis se multiplicaban: desde la inestabilidad en las fronteras hasta la escalada de amenazas de potencias nucleares. Sin embargo, el documento de Estrategia de Seguridad Nacional de noviembre de 2025 ( ver documento ), emitido por la Casa Blanca, no es un lamento por el pasado, sino una declaración poderosa de intención que busca revertir drásticamente esa tendencia. Es un manifiesto de acción urgente, diseñado para restaurar la fuerza de Estados Unidos en tiempo récord y recalibrar su relación con el mundo bajo un nuevo paradigma de fi...