La cita de que “el dinero no da la felicidad” que parece simple e inofensiva a primera vista, se utiliza erróneamente con demasiada frecuencia para mi gusto, probablemente debido a sus múltiples posibles interpretaciones generadas por su formulación simplista.
Analizando un poco esta cita, es relativamente justo el ver que el dinero no da la felicidad directamente, debido a que vemos que muchos millonarios son infelices.
Así que decir que el dinero no da la felicidad es de alguna manera es cierto, pero no mucho más. Se te detienes aquí, todo lo dicho es vago y puede incluir a cualquier persona del mundo. Esta cita de que “el dinero no da la felicidad” está sujeta a diversas interpretaciones de cada persona.
El dinero no da la felicidad, ¿es eso cierto? |
Profundicemos más...
También es adecuado tener en cuenta que el tener dinero en cantidad suficiente, incluso de manera abundante, da acceso a una mayor libertad. Te da la capacidad de tener los medios para pagar los pasajes de avión para nuestro viaje de ensueño, de comprar esta casa de tus sueños en el país que te gusta, o incluso de ser capaz de ayudar financieramente a tu familia.
Este acceso a una libertad más grande te da, a cambio, los medios y la capacidad para la felicidad de vivir (solo o con las personas que amas).
Aquí está otra parte resuelta de esta cita de puzzle: el dinero crea felicidad y dinero no da la felicidad. No podemos decir que esta cita sea 100% verdad o sea 100% falsa. No es una dicotomía. Proporciona parte de la respuesta (y no una respuesta completa).
Tener una abundancia de dinero implica casi con toda seguridad uno de mis temas favoritos: vivir sin deudas. La vida es demasiado rica sin deudas (por supuesto, ¡qué me dices!). Vivir sin deudas aporta una gran libertad a nuestras vidas; esta misma libertad que te abre puertas y te prepara el escenario para una vida bien vivida y llena de buenos recuerdos.
¿Para qué? Simplemente, porque considero que estando con deudas (tanto si estás de acuerdo como si no), estás de alguna manera renunciando a tu libertad al ceder el control a otra persona que tiene el poder sobre ti. Creo que tal vez, incluso podríamos hablar de una versión mini de la esclavitud, donde estás trabajando muy duro para llenar los bolsillos de tu amo. No, gracias, pasaré sin la deuda. He vivido de las dos maneras, con y sin deuda, y la elección es simple. Y no soy inocente; sé que hay algunas raras excepciones de deuda buena, como por ejemplo una deuda para invertir inteligentemente (educación, vivienda, etcétera).
Volvamos a la idea de que el dinero no da la felicidad. Recordemos que la felicidad SIGUE LEYENDO...
El dinero no proporciona siempre la felicidad, pero la pobreza te puede hacer muy infeliz, sobre todo cuando no posibilita lo esencial para los tuyos.
ResponderEliminarUn saludo, Carlos.
No es lo mismo si cobras 10000 al mes y que cobres 200 mas a que cobres 1000 y después cobres 200 menos. Eso es la felicidad que el dinero te puede quitar
EliminarUn saludo, Cayetano
Lo que siempre he ceido es que la felicidad es un cúmulo de cosas, que van desde estar contento con lo que se tiene, que puede incluir poco o mucho dinero.
ResponderEliminarEs posible que vivir sin deudas, te produzca otro tipo de preocupaciones, que incidan en la felicidad de tener dinero.
Disfruto lo que tengo. Trabajo por mejorar lo que tengo, no por ser mñas rico. Ya lo soy lo suficiente. Soy feliz? desde mi punto de vista si.
Saludos
Has dado en el clavo, un truco para ser feliz (o para no ser infeliz) es no tener preocupaciones... y la carencia de dinero da muchas preocupaciones. Solucionado eso, con estar vivo, agradecerlo y disfrutarlo, para mi es suficiente.
EliminarSaludos, Manuel