La expresión "fake new" significa "información falsa". La mayoría de las "noticias falsas" o bulos circulan en Internet. Es importante saber cómo detectar un bulo.
El propósito de un bulo es hacer que las personas crean que las cosas están mal, lo que les da a las personas una imagen falsa del mundo en que vivimos. Esto es exactamente lo opuesto al trabajo de un periodista, que trata de investigar la verdad de la mejor manera y con sinceridad.
Hay varios tipos de noticias falsas o bulos. Algunas son simplemente mentiras. Dicen, por ejemplo, que el calentamiento global no existe, que es un invento. ¡O que la tierra no es redonda, sino plana! Otras "noticias falsas" o bulos se basan en hechos reales, pero contienen elementos falsos, como el lugar o la fecha en que ocurrió el evento.
Cómo detectar un bulo |
Hay varios tipos de noticias falsas o bulos. Algunas son simplemente mentiras. Dicen, por ejemplo, que el calentamiento global no existe, que es un invento. ¡O que la tierra no es redonda, sino plana! Otras "noticias falsas" o bulos se basan en hechos reales, pero contienen elementos falsos, como el lugar o la fecha en que ocurrió el evento.
El propósito de esta información falsa es cambiar la imagen de alguien o algo. Imagina que una persona es un candidato en unas elecciones. Si un bulo difunde la idea de que esta persona ha robado de una tienda, la mayoría de la gente preferirá votar por otra persona. ¡Y eso no es necesariamente cierto!
Entonces, para evitar caer en esta trampa, ¿cómo podemos detectar un bulo o una "noticia falsa"?
Aquí te ofrecemos un pequeño juego. Encuentra cuál de las siguientes tres oraciones es una información falsa, un bulo:
1/ En Berlín (Alemania), para luchar contra el desperdicio de alimentos, ¡una tienda solo vende alimentos caducados!
2/ Un niño nace con una aleta de tiburón en la espalda. ¡Sus padres se llevaron un gran susto!
3/ Gala, una niña de 10 años, creó una asociación para ayudar a niños pobres y hospitalizados.
Las oraciones 1 y 3 son verdaderas, pero la 2 es un bulo.
Como detectar un bulo con 3 consejos para reconocer información falsa:
1/ A menudo un bulo es sensacionalista. Es decir, es tan increíble que las emociones como el miedo, el disgusto o la sorpresa nos abruman. ¡Y a veces nos impide pensar que puede estar mal!
2/ Otros medios no hablan de ello. Puedes verificar en Internet si los periódicos conocidos han escrito un artículo al respecto.
3/ Un bulo rara vez cita el lugar donde se cuenta la historia, la fecha o el nombre de las personas involucradas. ¡Exactamente como en el ejemplo de la aleta de tiburón! Si una historia no da información precisa, ¡cuidado!
El problema radica en que nos gusta que nos mientan y aceptamos como válidas las noticias que más se acomodan a lo que ya pensamos. De ahí el éxito de las noticias falsas o de medias verdades. Ver prensa diaria.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso que citas se denomina "sesgo de confirmación", que es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que éstas sean verdaderas o no. El fenómeno también es conocido con el nombre de sesgo confirmatorio o sesgo de mi punto de vista.
EliminarUn saludo.
El sensacionalismo forma parte de todo esto, además de acomodar la noticia al gusto de quien la entrega, también hace que puedas pensar que una media verdad es cierta...Lo vemos en la campaña electoral.
ResponderEliminarSaludos
Esto ocurre en campaña electoral... y sin campaña. Lo que mas me intriga es que siendo tan fácil de detectar, millones de personas se lo tragan sin pensar. Es algo misterioso.
EliminarSaludos