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Maquiavelo y sus excelentes discípulos

Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos  es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI.  ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda:  Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...

El verdadero problema del coche eléctrico

¿Y si el problema del coche eléctrico, y de la tecnología en general, no estaba en sus límites, sino por el contrario, en su potencial? 


Bajo la presión combinada del calentamiento global y el inevitable agotamiento del petróleo, el automóvil con motor térmico se encuentra ahora en la picota. Por todas partes avanzamos públicamente para poner fin a su comercialización y, a veces, incluso a su uso.
El verdadero problema del coche eléctrico
El verdadero problema del coche eléctrico
Muchos países  parecen decididos a facilitar el cambio a la propulsión eléctrica presentándolo como una evidencia. Aumento de los impuestos sobre los combustibles, instalación de estaciones de carga, vehículos eléctricos en vehículos compartidos, medidas coercitivas. . . Todo va en esta dirección, al menos para viajes urbanos e interurbanos. 

Como resultado, después de varias décadas y más de un siglo después de su invención, el coche eléctrico finalmente está despegando. Ya no está reservado para flotas restringidas y dos millones de ellos circulan ya en el mundo. 

Pero con el coche eléctrico nada es tan sencillo como parece. 


Por una parte, las consultas a los usuarios potenciales ven que esta tecnología no ofrece actualmente una sustitución total. La autonomía real de los coches eléctricos sigue siendo mucho menor que la de los vehículos térmicos y los rumores de grandes brechas entre los anuncios halagadores y la realidad no ayudan gran cosa. Y lo más importante, los tiempos de recarga son absolutamente prohibitivos. Mientras que para 7 u 800 km se requieren tres minutos de repostaje con un automóvil de gasolina, se necesitan varias horas para llegar a 150 o 200 km en un coche eléctrico. Esto los excluye para una buena parte de su uso a pesar de algunas posibilidades de recargas parciales más rápidas. 

Muchos ecologistas también son muy cautelosos, acusando al coche eléctrico de simplemente reducir la contaminación del tubo de escape y pasarla a la planta donde se genera la energía. Todo el ciclo automotriz también es problemático. El coche eléctrico es apenas más limpio que el térmico y las baterías distan mucho de ser perfectas. Los costos ecológicos de extraer ciertas tierras raras deben tenerse en cuenta y la previsible escasez de estos materiales constituye una desventaja adicional. Hay que añadir que, obviamente, el esperado aumento de la demanda de electricidad vinculada a la generalización de este modo de propulsión que hace que aparezca entre los ecologistas el odiado fantasma de una reactivación del programa nuclear, incluso si la dependencia de las energías renovables sea muy poderosa en un futuro. 

Por desgracia, la barrera real es más profunda y rara vez se toma en cuenta. 


Imagina que, por algún milagro, inventamos una batería capaz de hacer rodar un automóvil un millón de kilómetros, hacer volar a un avión o calentar una casa durante años. Para que lo puedas imaginar mejor, piensa que esta hipotética batería tiene el tamaño de un dado, que tanto su fabricación como su carga inicial no cuestan ni contaminan casi nada, e incluso que es 100% reciclable. 

¿La ciencia triunfante resolvería a todas las críticas y salvaría el planeta? ¡Todo lo contrario! Este fabuloso poder de energía sin restricciones sería el que nos llevaría a destruir la Tierra, porque no habría más límites para autocontrolarnos. Nos permitiríamos todo, creeríamos que podríamos hacerlo todo. Nos instalaríamos en todas partes y conquistaríamos todos los espacios, cubriendo la mitad del mundo de asfalto y la otra mitad de macadán, sin dejar nada al mundo animal o vegetal y ofreciendo a una sola especie (la nuestra) el dominio de todo el planeta. Además, habría que contar con que semejante derroche de energía produciría como residuo una gran cantidad de calor, lo que crearía un asombroso calentamiento del ecosistema. Todo ello en flagrante contradicción con toda la historia de la vida. Este es uno de los argumentos más importantes contra un salto tecnológico hacia adelante.

No son las imperfecciones e inadecuaciones de la tecnología las que la condenan, sino su potencial. 


No hace falta decir que esta crítica no se dirige solo al coche eléctrico, ni siquiera al único problema de la producción de energía, sino que plantea el problema del exceso de energía. Incluso enmascarada por todas las buenas intenciones del mundo, la mejora de nuestra eficiencia se traduce en el aumento de nuestro poder en la biosfera y este poder es en sí mismo una fuente esencial de desequilibrio. Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos de optimización pueden ser en vano por su propia naturaleza. 

Curiosamente, son los defectos de las energías actuales como los costos, las dificultades de acceso, la rareza e incluso la contaminación generada los que protegen la Tierra al establecer un límite a nuestras capacidades. El otro límite podría ser nuestra sabiduría, es decir, el compromiso de compartir el mundo con el resto de los seres vivos.

Comentarios

  1. Supuestamente se están mejorando los tiempos de carga de la bateria y ya no son tan largas, pero no me había fijado que la planta que nos produce la energía, que eventualmente puede ser eólica o hidráulica, también sigue siendo de combustibles fósiles...

    De momento, un coche familiar, eléctrico, que nos lleve desde Madrid al mediterráneo, con todo lo que se mete dentro de ellos, está algo lejos.

    Ya veremos que pasa con todo esto.

    Saludos Carolus

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    1. Me imagino el caos que se puede montar en una operación salida veraniega con miles de coches eléctricos con repostajes de varias horas, así como el pico de consumo de electricidad. Creo que son cosas que se deberían solucionar antes de dar tanto bombo a esta tecnología, hay muchos problemas ambientales y logísticos que no se han considerado.

      Saludos, Manuel

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  2. Al final, siempre llego a la misma conclusión: el verdadero problema reside en que somos una especie en exceso numerosa. Consumimos demasiado. Contaminamos en proporción a ese consumo. No creo que el planeta siga aguantando a este ritmo de superpoblación y deterioro medioambiental muchas más décadas. Desconozco también si se encontrará alguna solución sensata que nos libre de la hecatombe. No tengo nietos, pero no me gustaría estar en el pellejo de ellos si los tuviera.
    Un saludo.

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    1. Coincido contigo, somos muchos, tal vez demasiados y cada vez tenemos mas necesidades, consumimos mas energía (lo que genera calor) y hacemos más residuos. También tengo fe en el ingenio humano, de momento, hasta el día de hoy, estamos sobreviviendo.

      Un saludo

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  3. Mario Nestor Gomez21/3/23, 1:50

    Vamos corriendo desesperadamente hacia nuestro suicidio....y cada vez somos Mas....y corremos más rápido ...

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    Respuestas
    1. bueno cada tanto algo o alguien termina tirando para atras los numeros

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  4. Si alguien tira los números para atrás, es porque alguien quería multiplicar sus dividendos en la bolsa, lanzando a la gente al despeñaperros, pero solamente sufriendo por sus dividendos, no por la ruina de los demas.
    Un ejemplo clarisimo, fue el Presidente de Pescanova, que cuando vio que la empresa se iba al garete, vendió sus acciones por un montante de más de 20 millones, pero al caer la compañía, se vio que este "Sr" había estafado a los accionistas de la compañía y el juzgado le secuestro el dinero de la venta fraudulenta de sus acciones

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