Pocas historias de éxito o de fracaso obedecen a la casualidad. En España hemos trabajado activamente para llegar hasta a la ruina. Todavía no nos hemos enterado.
Este artículo sobre el desastre español se escribió tras la depresión del año 2.008. Sigue siendo muy actual.
Llevar las riendas de una nación no es exactamente lo mismo que llevar las de una familia, o las de una empresa. Sin embargo, vale la pena certificar cómo los diez principios de oro aplicados a sus exitosos negocios por el inversionista, empresario, filántropo y multimillonario Warren Buffett han sido violados o ignorados sistemáticamente en España, seguramente tanto por gobernantes como por gobernados.
El desastre español en 10 claves de Warren Buffett |
Es una forma más de explicar por qué nuestra historia es la de un fiasco:
1. Reinvertir los beneficios: muy por el contrario, en España se han dilapidado pensando más en el corto plazo que en el medio y el largo; ha sido la pura miopía, de todos.
2. Ser diferente: muy por el contrario, en España se han tomado decisiones en función de lo que decía o hacía el otro; que el vecino de enfrente se compraba dos casas, yo tres; que se compraba una buena berlina alemana, yo también alemán pero un todoterreno con todos los extras.
3. No perder el tiempo: muy por el contrario, en España se ha perdido y a granel; antes de malgastarlo como observador de nubes, Zapatero lo dilapidó con una legislación experimental, infantil y hippy apoyada en bastiones intelectuales del peso de Bibiana Aído.
4. Prestar atención a los detalles: muy por el contrario, en España no se han mirado con lupa ni siquiera los aspectos fundamentales en los que nos iba el futuro del país.
5. Cuidar los pequeños gastos: muy por el contrario, en España cualquier coste parecía pequeño; daba igual comprar un buen ático, que contratar unas buenas vacaciones, que hacer un buen palacio de exposiciones; es lo que tiene la pólvora del rey, que la paga el rey.
6. Limitar los préstamos: muy por el contrario, en España se ha vivido en la gran mentira del dinero abundante, fácil y barato; no hemos cumplido con nuestros acreedores ni hemos saldado nuestras deudas ni hemos podido empezar a ahorrar para invertir de nuevo.
7. Ser persistente: muy por el contrario, en España ha cuajado la idea de que tras un fracaso lo que tocaba era huir, o ponerse de canto o adoptar la estrategia del avestruz.
8. Aprender a perder: muy por el contrario, en España prácticamente nadie se ha sabido retirar a tiempo; se ha seguido apostando y apostando, y la ruina ha ido creciendo y creciendo.
9. Valorar los riesgos: muy por el contrario, en España no hemos sabido poner en la mejor y en la peor de las situaciones para tomar decisiones complicadas.
10. Entender el significado del éxito: muy por el contrario, en España no hemos entendido nada. Una nación de hombres fuertes sabe recuperarse del peor de sus fracasos. Una nación de mediocres es incapaz de gestionar el mejor de sus éxitos.
Y ahí estamos. Como se ve, las 10 claves de Warren Buffet para hacerse rico las hemos cumplido a la inversa, de manera tal que hemos recorrido el camino perfecto y directo para hacernos pobres. ¿Sabremos reconducirnos?
ResponderEliminarEn esto, como en todo, podríamos cada uno aportar nuestro granito de arena que explique a dónde hemos llegado después de tan largo periplo y con tanto expresidente, incluyendo al que estuvo hasta el 2004, que también puso de su parte lo suyo.
Un saludo.
Es como el refrán: entre todas la mataron y ella sola se mató...
ResponderEliminarUn saludo.