Ir al contenido principal

Buscador

Si los políticos son manipuladores, es culpa tuya

El votante elige al político narcisista empedernido para confiarle el papel de padre y luego se sorprende al ser engañado. Tienes los gobernantes que te mereces.

En un momento en el que nos preguntamos por la salud mental de algunos líderes del planeta y cuando estamos cada vez más insatisfechos con aquellos a quienes nosotros mismos hemos llevado al poder, podría ser el momento para revisar los criterios sobre los cuales elegimos nuestros políticos y hacer las preguntas correctas antes de las próximas elecciones. ¿Qué cualidades debe poseer un “buen” líder? ¿Y un buen candidato electoral se convertirá posteriormente en un buen político?

Ver Las trece argucias de la manipulación de embaucadores y políticos

Si  los políticos son manipuladores, es culpa tuya

Nuestros criterios de selección actuales son espantosos:

A los votantes les gustan los candidatos seguros de sí mismos

El votante seleccionará espontáneamente a un candidato al que tenga confianza, que tenga respuestas para todo y que afirme con seguridad tener soluciones a todos los problemas. En un contexto no electoral, quizás veríamos la arrogancia y la estupidez de tal actitud, pero eso no es seguro. Los estudios han demostrado que todos tendemos a confiar en ese tipo de personas. Esto también se ha demostrado en desastres colectivos: cada vez que han ocurrido, a pesar de las dudas, el grupo cedió ante el aplomo de uno de sus integrantes. Pero la gente inteligente está llena de dudas y los necios están llenos de certezas. A buen entendedor…

El votante quiere que el candidato sepa todo sobre todo

Al público le encanta cuando un candidato se ve atrapado en una pregunta trivial. ¿Qué, no sabe el precio de un café o de una central nuclear? ¡Qué tonto! ¡Qué ingenuidad, sobre todo! ¿Quién hoy, aparte de Wikipedia, podría tener una respuesta para todo? Bueno, solo el idiota citado anteriormente, que realmente sabe todo sobre todo. ¿Cuándo entenderemos que la mejor cualidad de un líder es conocer sus propios límites y saber rodearse de personas competentes?

La compostura del candidato debe ser infalible

El votante imagina que, en caso de desastre, las personas sensibles se desmayan o tienen crisis nerviosas. Así que quiere un superhombre que se mantenga firme en la tormenta. ¡Elección correcta! Pero solo un psicópata es el tipo de persona que no siente ninguna emoción. ¿Recuerdas a George Bush aturdido al escuchar la noticia del 11 de septiembre? Mientras confundamos la emocionalidad con la debilidad y la hipersensibilidad con la inmadurez, nos privaremos de personas intuitivas, empáticas y de su inteligencia emocional.

Mejor un candidato ingenioso para ser un tramposo

Examinado el candidato por varios procesos legales y aún reelegido por sus electores, prueba que la honradez y la integridad no son parte de los criterios de los votantes a la hora de votar. Todos imaginan que, en agradecimiento por su voto, el político electo lo hará aprovecharse en sus pequeñas estafas. Desafortunadamente, esto a veces es cierto. Pero las pocas migajas que se lanzan a los votantes nunca compensarán la cantidad de lo robado. Por falta de ética, el votante se roba a sí mismo.

La masa ama a los buenos conversadores

El votante no quiere escuchar la verdad. Quiere que le vendan un sueño. Así que los discursos huecos y vacíos lo embriagan. La lengua de serpiente, denunciada por todos, es sin embargo, la que el votante prefiere. Así que los vendedores de humo tienen todas las posibilidades de ganar. En definitiva, el votante elige a al seductor empedernido para encomendarle el papel de padre y luego se sorprende de que le ponga los cuernos.

La única persona que cumple con todos estos criterios simplistas es el manipulador: coqueto, mentiroso, fanfarrón, jactancioso, egocéntrico, codicioso y especulador, pero por desgracia, cínicamente se quita la máscara una vez está en el lugar donde ejerce el poder.

Un político un poco provocador reconoció con buen humor "que siempre ha sido elegido por una mayoría de idiotas", ya que las personas inteligentes son demasiado escasas para votar. Comprendió la irracionalidad del votante y supo ser alternativamente el buen candidato en la campaña y luego un buen líder una vez estuvo en el cargo. Pero sobre todo, aunque los llama idiotas, le gustaba la gente y la gente lo notaba.

Pocos políticos sabrán cómo sortear la inconsistencia de los votantes. Así que nos toca a nosotros revisar nuestros criterios: ¿no es mejor elegir una persona inteligente, visionaria, sensible, empática, dedicada, enérgica, concreta y pragmática? ¿Y si el gobernante perfecto fuera en realidad una mujer joven? Esto es lo que el votante finlandés parece haber entendido recientemente.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Creo que era una publicación tuya, que compartí de alguna red social, donde decía que tenemos hooligans, no votantes...
    Es el gran problema que tenemos ahora... se defiende a capa y espada lo que pensamos, sin ver que el político ni se cree lo que dice, pero dice ser de nuestro pensamiento...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Siglo XIX hubo un duelo a espada en el que uno de los duelistas murió y el otro acabó malherido. EL motivo de la disputa fue la diferente opinión sobre un libro. Después del lance, se averiguó que ninguno de los dos lo había leído.

      Algo hemos avanzado, ya no hay duelos a espada... por el momento.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Tiempos estos de gente analfabeta, políticos mediocres y votantes confiados...
    Un saludo. Nos vamos reincorporando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Cayetano, se te echaba de menos. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi