Si sólo ves la tele (o redes sociales) y no lees nunca nada, sobre todo, la Constitución de tu país, te sorprendes cuando lees el artículo que sigue.
Lo que te pasa si solo ves la tele y no lees |
En la tele y en los medios no paran de hablar del bloqueo que en España existe para renovar al Consejo General del Poder Judicial, echándose los trastos unos partidos a otros. No voy a entrar en esa polémica. Simplemente transcribo el artículo 122.3 de la Constitución Española:
Art. 122.3.- El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
Cuando después de leer esto te vuelvan a machacar con las "noticias" de la tele (aún hay pardillos que las llaman así), puedes leerte la Constitución... y ver el grado de cumplimento por los que nos representan y el de ignorancia y desidia por los representados. Eso no puede ser bueno para la democracia, por eso anda maltrecha y tal vez moribunda. Si la poca democracia que queda desaparece de cualquier manera, todos tendremos parte de culpa.
Así anda España y así anda lo que llamamos Occidente.
Aquí tienes la Constitución Española de 1.978
Otro día hablaremos de las cuentas del Reino...
Para que haya una democracia auténtica debe haber una verdadera separación de poderes (que diría Montesquieu). Y eso en España es una asignatura pendiente. Los políticos andan como locos por controlarlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Alfonso Guerra presumió en los años 80 de haber matado a Montesquieu. Ningún partido y muy poca gente sed echó las manos a la cabeza. De esos polvos, estos lodos. Lo curioso es que la Constitución lo deja clarito... pero nadie la lee. O la relee, como en mi caso. Total, para el caso que le hacemos...
EliminarDudo que los que nos representan la hayan leído.
Un saludo.