Ir al contenido principal

Buscador

No juegues a la lotería por 6 razones

¿Por qué es inútil jugar a la lotería? Este sábado, premio de 7 millones de euros en la lotería. 

¿Vas a jugar a la lotería? ¿Juegas normalmente?
No juegues a la lotería por 6 razones
No juegues a la lotería por 6 razones

Una encuesta reciente de indica que casi la mitad de los europeos dicen que juegan juegos de azar (a menudo, el 13% de ellos). Pese a todo, dicen al 30% que tener 1,5 millones de euros no cambiaría nada en su vida diaria. ¿Por qué jugar en este caso?

Esta encuesta también mostró que creen estar convencidos de que pueden convertirse en multimillonarios a través del juego. Vamos, por diversión, adivina qué camino está justo por delante de la lotería (con un 40%, casi empatado). ¡El trabajo! Si crees que vas camino de hacerte rico yendo a trabajar todos los días y jugando a la lotería, ¡bienvenido a Matrix!

Para tu información, el 30% de los encuestados cree que puede enriquecerse invirtiendo en bienes raíces. Solo el 13% está considerando la posibilidad de mercados financieros. La bolsa tiene mala fama, pero de ahí a tener más confianza en la suerte que en una estrategia de inversión… Eso dice mucho de la educación financiera en cualquier país.

Si eres una de las personas que confían 1 / en su trabajo y 2 / en loterías para enriquecerse, has venido al lugar correcto. Aunque no te preocupes porque solo juegas de vez en cuando, me gustaría compartir mi experiencia y mi opinión al respecto.

Jugador casual

Jugué un poco a la lotería. Nunca con regularidad. La mayoría de las veces, fue con motivo de grandes botes como el del ejemplo del sábado. Esto es ridículo considerando que las probabilidades de ganar son menores en estos días debido al mayor número de jugadores de lo habitual. Pero caí en la trampa de todos modos.

Nunca he ganado mucho y no es lo peor. Básicamente, buscaba una manera fácil de ganar mucho dinero.

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque para la mayoría de la gente, ganar la lotería es la única forma  de hacerse rico. En otras palabras, nos hacemos ricos por casualidad. Suena idiota, ¿verdad? Es triste de todos modos.

Tenía el perfil del típico jugador ocasional: un joven de origen modesto. Como cualquiera (después de todo, ¡estoy hecho en gran parte de banalidad!), me dejé atrapar por el juego de imaginar qué podría hacer si ganaba el premio mayor. Luego calculé cuántos millones de euros podría conseguir lo que quería: una casa, un coche, lo suficiente para dejar de trabajar y ayudar a mi familia.

Un día, tuve una discusión con un colega que me contó la historia de los ganadores que a menudo se destrozan psicológicamente. Al principio, me hizo reír. ¿Cómo puede el tener dinero causar problemas psicológicos? Está bien, se te acercarán todos los buitres, pero no es el fin del mundo.

El descenso al infierno de los ganadores de la lotería

Y, sin embargo, tomemos a Michael Carroll, que ganó casi 10 millones de libras cuando tenía 18 años. En apenas diez años, lo ha gastado todo en fiestas, drogas, prostitutas, alcohol, en fin, ¡todo hábitos saludables! La historia dice que también dio casi la mitad de la suma a sus familiares. Pero eso no le impidió pasar algún tiempo en la cárcel (relación con las drogas y todo eso) y acabar tirado en la calle.

Cuando recuperó el control de su vida, tuvo dificultades para volver al trabajo porque su reputación era muy mala. Hoy entrega carbón por alrededor de diez libras la hora. Dice que está muy contento, pero se ve el problema: una vez ganó este dinero, no lo manejó bien y hoy ese dinero es un vestigio del pasado. Su vida no mejoró, sino todo lo contrario.

No juegues a la lotería por 6 razones
No juegues a la lotería por 6 razones

Poner en marcha un negocio

Otros intentan invertir o poner en marcha un negocio precisamente para hacer algo útil con esta cantidad que ha caído del cielo. Pero tener dinero no es suficiente para una inversión exitosa. Esto no es garantía de éxito. Se necesitan conocimientos, formación antes de empezar. Y no sigas el consejo de tu banquero, de los expertos o de quienes te rodean y que ven esto como una forma de tener su parte del pastel.

Si no sabes lo que estás haciendo, si no sabes nada sobre cómo invertir o cómo administrar tu negocio, tener dinero solo lo utilizarás para perder más y más rápido. No hará que un proyecto sea rentable si no lo es. Por tanto, es habitual que estas personas acaben endeudándose y perdiéndolo todo.

Mentir todo el tiempo

Y luego está la mirada de la gente que cambia. Un ganador que desea permanecer en el anonimato explica sobre este tema que tuvo que mudarse porque se le había vuelto demasiado peligroso quedarse en su antiguo vecindario. También instaló una tienda de comestibles para obligarse a trabajar unas horas al día porque “¿Qué les diría a mis seres queridos si les digo que me paso todo el día en pijama viendo DVD?”. Su relación con ciertas personas también ha cambiado desde que su padre se ha "apoderado" de su repentina riqueza. Concluye diciendo que la mayor parte del tiempo tiene que esconder su situación, mentir todo el tiempo, y que es un aspecto negativo de esta suerte lo que le ha tocado.

Ganar la lotería es hacerse rico por casualidad

Es posible que algunas personas se estén diciendo a sí mismas: "sí, pero estos son problemas relacionados con la riqueza, puede tener lo mismo tanto si ganas la lotería como si eres un inversor".

No es así del todo. Ya no vas a lidiar de la misma manera con una suma inmerecida e imprevista que de repente recae sobre ti como hacerlo con los ingresos de tu trabajo y tus inversiones que gradualmente te llegan. Hay un sentimiento de aprecio, un cierto respeto. No es el resultado de la casualidad, es el fruto de tus esfuerzos. Ya sea hacia ti mismo o hacia los que te rodean, no es lo mismo.

Cuando veas a los ganadores gastando todas sus ganancias generosamente o participando en un comportamiento francamente peligroso, podrías pensar que no valoran ese dinero. Que no tuvieron que hacer el más mínimo esfuerzo y por tanto que estúpidamente se deshagan de él.

Pero de hecho, el dinero ganado por casualidad da miedo y ahora creo que tengo un poco más de perspectiva para entenderlo. Da miedo porque la mayoría de la gente no se lo ha ganado en el sentido de "trabajar para algo". No hicieron nada especial para conseguirlo, así que hay una sensación de vergüenza en hacerse rico sin haber hecho nada para merecerlo. Y eso puede llevar a algunas personas a sabotearse inconscientemente.

Problema de legitimidad

Hazte la pregunta: una vez que se me ha pasado la emoción inicial, ¿qué satisfacción personal obtengo al ganar la lotería? Te cae encima como a cualquier otra persona. Cualquiera puede ganar. No requiere contribuir a la sociedad o tener habilidades específicas. Cualquier tonto puede ganar. Tenemos el dinero, somos ricos, pero no tenemos la credibilidad que conlleva. Refuerza aún más el sentimiento de engaño. Un ganador también dijo que le dijo a su hijo que si se había hecho rico era porque su negocio iba bien.

Este caso es un buen ejemplo de la falta de legitimidad que se puede sentir. Vergüenza en sí misma. Y, por tanto, la necesidad de justificar la propia riqueza con algo que hemos creado nosotros mismos, que nos enorgullece y que puede enorgullecer a los que nos rodean y a nuestros hijos: un negocio que va bien, por ejemplo.

Después de eso, no es solo el hecho de que no es legítimo lo que está causando el problema. Es sobre todo que la acción que permitió esta ganancia es imposible de reproducir.

Este es un dinero tonto. Como hay buenas y malas deudas, hay buenas y malas ganancias. La lotería es una mala victoria para mí.

¿Qué aprendes al ganar la lotería?

Como digo a menudo, la independencia financiera es un viaje, un proceso. A lo largo del camino, obtendrás conocimientos y experiencia que te convertirán en un mejor inversor, un mejor emprendedor y un mejor administrador de tu dinero. Podrías (¡y seguramente será así!) estar equivocado en algún momento. Pero aprenderás de eso para seguir mejorando. Hay todo un viaje personal que transcurre en paralelo y tu riqueza crecerá al mismo tiempo que tú.

Pero a la inversa, si no haces el camino, no tendrás la actitud que lo acompaña. En última instancia, perderás el objetivo final de esta riqueza: no el dinero por el dinero, sino por la libertad interior que proporciona. Ser rico para tener más para gastar cada mes puede proporcionar un placer temporal, pero no genera nada con el tiempo. SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Salvo en Navidad cuando con los amigos o la familia compartimos algún décimo, no juego nunca. Es tirar el dinero, descaradamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo la tradición de la lotería de Navidad, sólo juego de vez en cuando una apuesta mínima cuando hay premios máximos, ya que la probabilidad es prácticamente la misma que apostando mucho. 1 ó 2 euros al mes no van a ninguna parte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Excepto el "gordo", no juego lotería (y realmente juego el décimo que se compra en el centro de salud, por si acaso, no vaya a ser que toque y me quede con cara de ...). No creo en la lotería. El azar es eso y nada más. No influye conocimiento ni nada...

    Veo mucha gente en las administraciones de lotería... a lo mejor el equivocado soy yo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos jugamos en este sorteo por "envidia preventiva", tal como has explicado. Las personas juegan mas por emoción que por razonamiento. Si entendieran algo de probabilidades, casi no jugarían. Así que no creo que estés equivocado.

      Saludos... y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención