Ir al contenido principal

Buscador

La crueldad de los comanches

Advertencia: ¡no recomendado para los débiles de corazón! La historia reciente tiende a reescribirse a través del prisma de la culpa.

Los colonos europeos invadieron las Américas, masacraron a los nativos y se apoderaron de sus tierras. Como tal, los europeos no tienen nada que enseñar a nadie en términos de crueldad.

Ver Mensaje de un anciano Navajo a la NASA

Sin embargo, todavía podemos mencionar la cultura de los indios americanos y su relación con la crueldad, que difiere radicalmente de la de los europeos de la misma época.

La crueldad de los comanches
Si bien sería injusto atribuir el mismo comportamiento y tradiciones a las muchas tribus indias, muchas de ellas tendrán un culto a la crueldad pocas veces igualado en la historia de la humanidad. Es único en el sentido de que no sólo afectaba a los hombres o a los guerreros, sino a todos los miembros de estas sociedades indias, y que el deseo de infligir el mayor dolor físico posible a los enemigos era la idea central.

El ejemplo más espectacular de este fenómeno se refiere a los comanches, tribus del sur de los Estados Unidos, en la región de los actuales Texas, California, Oklahoma y Nuevo México.

S. C. Gwynne, autor de Empire Of The Summer Moon escribe:

"Ninguna tribu en la historia de las ocupaciones españolas, francesas, mexicanas, texanas y estadounidenses de esta tierra había causado tanta devastación y muerte. Con diferencia. »

"La inmoralidad demoníaca de los ataques comanches contra los colonos blancos, la forma en que la tortura, el asesinato y la violación en grupo eran comunes son inconmensurables. La lógica de las incursiones comanches era simple: todos los hombres eran asesinados y los capturados vivos eran torturados antes de ser asesinados; las mujeres cautivas fueron violadas en grupo. Los bebés eran asesinados. »

Gwynne relata el relato de varios testigos tras la masacre de un grupo de colonos en manos de los comanches:

"Uno por uno, los niños y las jóvenes fueron colgados, desnudos, sobre la fogata. Antes, habían sido despellejados vivos, acuchillados y horriblemente mutilados. Eran las mujeres de la tribu las que practicaban estas torturas, no los hombres. Una niña de seis años fue una de las desafortunadas personas que murieron quemadas mientras gritaban bajo la luz de la luna de las altas llanuras."

Cuando uno de sus guerreros era asesinado, los comanches hacían una cuestión de honor vengarse torturando y matando.

Los colonos de Texas estaban aterrorizados por los comanches, que estaban dispuestos a viajar hasta mil millas para masacrar a una sola familia blanca.

El historiador T. R. Fehrenbach, autor de Comanche: A People's Tale, relata una incursión en una familia de colonos llamada los Parker, quienes, junto con otras familias, habían construido una especie de fuerte al que llamaron Fort Parker.

"En 1836, 100 guerreros comanches a caballo aparecieron fuera de los muros del fuerte, uno de ellos ondeando una bandera blanca para engañar a los Parker. Benjamin Parker salió del fuerte para hablar con los comanches. De repente fue rodeado por los jinetes y atravesado por varias lanzas.

Entonces, con fuertes gritos, los comanches corrieron hacia la puerta abierta. Silas Parker fue asesinado a tiros antes de que pudiera cerrar la puerta. Los jinetes entraron en el recinto del fuerte. Los supervivientes describieron la masacre:

"Los dos Frost, padre e hijo, murieron delante de sus esposas; John Parker, su esposa Granny y otros trataron de huir. Los jinetes inmediatamente los pisotearon. John Parker fue inmovilizado en el suelo, le arrancaron el cuero cabelludo y le cortaron los genitales. Luego lo mataron. La abuela Parker fue desnudada e inmovilizada en el suelo por una lanza que la atravesó. Varios guerreros la violaron mientras gritaba.

Lucy, la esposa de Silas Parker, huyó por la puerta principal del fuerte con sus cuatro hijos pequeños. Pero el comanche pronto la alcanzó cerca del río. La arrojaron a ella y a los cuatro niños en sus caballos, como cautivos."

Los comanches eran tristemente célebres por la inventiva de sus torturas, que solían ser confiadas a las mujeres de la tribu.

La crueldad de los comanches

Asar a las víctimas a fuego lento era una práctica común. Pero la castración y el scalping también eran muy comunes.

Una de las peores torturas practicadas por los comanches era enterrar a los cautivos hasta la barbilla y cortarles los párpados para que sus ojos fueran quemados por el sol antes de que murieran de hambre.

También se sabía que ataban a sus víctimas a un nido de hormigas rojas, generalmente después de cortarles las partes íntimas, que luego se insertaban en la boca, cuyos labios luego se cosían.

Otra tortura que llevaba la firma de estas tribus: encerrar al cautivo en una piel de animal fresca y dejarlo al sol. El cuero se encogió lentamente hasta que el prisionero se asfixió.

T. R. Fehrenbach cita un relato español de la época según el cual:

Los comanches torturaban a los cautivos indios de la tribu Tonkawa quemándoles las manos y los pies hasta que les destrozaban los nervios. Luego amputaron las extremidades quemadas y repitieron el mismo tratamiento con fuego sobre las heridas frescas. A estos tonkawas les habían arrancado el cuero cabelludo de antemano y les habían arrancado la lengua para no oír sus gritos.

La crueldad de los comanches

Los comanches eran, por lo demás, feroces guerreros, que nunca se rindieron. Esperaban sufrir los mismos tormentos que infligían si eran hechos prisioneros. Por lo tanto, era mejor morir en la batalla...

Esta efusión de violencia podría atribuirse al hecho de que estos indios fueron desposeídos de sus tierras y no tenían más arma que la crueldad contra el invasor. Pero eso no sería justo. Estas prácticas tuvieron lugar antes de la llegada de los colonos blancos.

Por lo tanto, parece posible hablar de una tradición de crueldad entre un cierto número de tribus indias, que probablemente no tienen mucho equivalente en la historia reciente de la humanidad.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Igual que los Aztecas. O mexicas. Ya torturaban a sus prisioneros de guerra de otras tribus indigenas, mucho antes de la llegada de los Espanioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Israel hace lo mismo con los palestinos, hoy mismo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Orror sí, pero con H, por favor.

      Eliminar
    2. Dirá que si lo escribe con H, será mudo y sin expresión audible!

      Eliminar
    3. Cuantas pelotudezes.!!!!

      Eliminar
  3. Como esos nativos adoraban a los demonios los demonios los poseían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, LOS YANQUIS INVASORES ESCRIBEN SOLO SUS PROPIAS HISTORIAS. IGUAL SUCEDIO EN AMERICA DEL SUR, CIVILIZACIONES ENTERAS DESTRUIDAS, EL VERDADERO NORTEAMERICANO ERAN LOS INDIOS APACHES

      Eliminar
  4. AL IGUAL QUE TODAS LAS COLONIZACIONES, ALREDEDOR DEL MUNDO, LOS COLONOS INVENTAN HISTORIAS PARA JUSTIFICAR SUS ATROCIDADES, LAS CULTURAS INDIGENAS ERAN MAS CIVILIZADAS, SOLO SE DEFENDIAN ANTE LOS QUE LOS COLONIZABAN ENCEGECIDOS POR LA AMBICION DE LAS RIQUEZAS AJENAS QUE IBAN A OBTENER, ERA TAN FACIL COMO QUITARLE UN CARAMELO A UN NIÑO, BUSQUEN EN LA CERAMICA, ESCRITOS ICONOGRAFICOS, ALGUN TESTIMONIO DE LO QUE AQUI SE DICE, NO EXISTE, PERO SI BUSCAN EN LA HISTORIA DE LAS COLONIZACIONES, DE LAS ATROCIDADES QUE SE IMPONIA SOBRE LAS CULTURAS SUBYUGADAS SI HAY MUCHISIMAS PRUEBAS E INFORMACION. ES FACIL BLASFEMAR SOBRE AQUELLOS QUE ASESINARON Y DESAPARECIERON, PARA EVITAR RECIBIR JUSTICIA, SI ESTA LES LLEGARA ALGUNA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 💯 % de acuerdo

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo con Anónimo. Quieren justificarse los blancos colonizadores abusivos roba-tierras.

      Eliminar
    3. Nada que ver, hubo colonizaciones menos crueles y tb de extrema crueldad. Una cosa es matar y otra muy distinta es torturar, manteniendo vivos a la persona para que el castigo dure mucho. Hoy dìa lo practican los MaraTrucha.

      Eliminar
  5. No me hablen de horrores que los europeos tienen infinitas historias de violencia y criminalidad indescriptibles también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no institucionalizada, no generalizada como por ejemplo los comanches y los aztecas. Tambien los ingleses en la India y en Australia.

      Eliminar
  6. Evidentemente ambos, aborígenes y colonos europeos, cometieron atrocidades de todo tipo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues la "técnica" de tortura puede causar asombro, por ejemplo donde se describe que arrancan el cuero cabelludo y luego los genitales.
    pero acaso esa "técnica" no sería provocada por los mismos colonizadores que por obra y gracia del pinche espíritu santo se apropiaron de recursos naturales, que por herencia pertenecían a los nativos, sería que esa técnica fue desarrollada por el rencor por la misma violencias que ellos sufrieron de parte de los europeos?
    Que curioso que si una batalla era ganada por los blancos la historia diga que fue una gran victoria y si fue ganada por los nativos, queda registrada como una masacre?
    Historia sesgada, cierto?

    ResponderEliminar
  8. el scalping y contar los cueros cabelludos como trofeos ya se demostró hace mucho que fue una creación de los colonos que veían a los nativos como simples animales
    , el humano es un ser cruel desde sus inicios, pero los colonos no habrían conocido la venganza de los indios si se hubieran quedado en su continente, así que esta historia de crueldad desmedida se la pudieron evitar , por cierto hace 60 años quemaban negros vivos en texas y los alquilaban y colgaban, averigüen qué hacían los españoles en las americas los ingleses en. áfrica o los vikingos

    ResponderEliminar
  9. Cada quien cuenta su historia a conveniencia, para justificar la crueldad, de como fueron arrebatadas las tierras a los nativos Americanos......y así siguieron expandiendose hacia el sur.... Para que a base de un uso desmedido de la fuerza bruta (masacres) le robaron, los gringos a México, más de la mitad de su territorio...... Y así.... Le han hecho esos gringos a muchos países par a saquear sus recursos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención