Bueno, vamos a echarle un vistazo a este tema tan interesante.
Resulta que en los últimos 5000 años el clima de nuestro planeta ha sido como una montaña rusa, con subidas y bajadas de temperatura que nos dejan flipando.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el clima de la Tierra no es algo estático, sino que está en constante cambio. A lo largo de la historia, hemos tenido períodos más calientes y otros más fríos, y esto es totalmente normal. Es como si el planeta tuviera su propio termostato que va ajustando de vez en cuando.
Hace unos 5000 años, por ejemplo, estábamos en lo que se conoce como el "Óptimo Climático del Holoceno". Suena a nombre de película de ciencia ficción, ¿verdad? Pues resulta que durante ese período, las temperaturas eran más altas que las actuales. ¿La razón? Principalmente cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que hacían que recibiéramos más radiación solar.
Luego, entre el año 900 y el 1300 d.C., tuvimos otro periodo calentito conocido como el "Período Cálido Medieval". Durante esta época, en algunas regiones las temperaturas llegaron a ser incluso más altas que las que tenemos ahora. Los vikingos aprovecharon este calorcito para explorar y colonizar Groenlandia, que en ese entonces era mucho más "verde" de lo que es ahora.
Pero ojo, que estos periodos cálidos no eran uniformes en todo el planeta. Mientras en algunas zonas hacía un calor de mil demonios, en otras podía estar más fresquito. Es como cuando vas de vacaciones y en un lugar hace un sol de justicia mientras que en tu ciudad está lloviendo a cántaros.
Ahora bien, la gran diferencia entre estos periodos cálidos del pasado y el calentamiento global actual es la velocidad a la que está ocurriendo y las causas. Mientras que los cambios climáticos del pasado ocurrían de forma gradual a lo largo de cientos o miles de años, el calentamiento que estamos experimentando ahora está sucediendo a una velocidad de vértigo, en cuestión de décadas.
Además, los periodos cálidos del pasado se debían a causas naturales, como cambios en la órbita terrestre o en la actividad solar. En cambio, el calentamiento actual tiene la huella dactilar de la actividad humana, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario