La imagen de Heinrich Himmler observando a un joven prisionero de guerra soviético durante una visita oficial al campo de concentración de la calle Shirokaya en Minsk, Bielorrusia, alrededor del 15 de agosto de 1941, es un poderoso símbolo de desafío y resistencia.
El prisionero, a pesar de su situación, se mantiene firme y mira a Himmler a los ojos, mostrando una valentía impresionante.
![]() |
Shirokaya era un campo de trabajo que albergaba hasta 2.000 prisioneros, incluidos trabajadores calificados del gueto de Minsk y soldados del Ejército Rojo capturados que se negaron a trabajar o colaboraron con los partisanos en los bosques de Bielorrusia. Los judíos que estaban a punto de ser enviados a Sobibor o Auschwitz también fueron retenidos temporalmente allí.
Durante esta visita, Himmler estuvo acompañado por el Obergruppenführer de las SS Karl Wolff, quien se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de Himmler. Ese mismo día, Himmler ordenó al Einsatzgruppe B Gruppenführer Arthur Nebe que demostrara la técnica de su unidad para disparar a los judíos, seleccionando a 98 hombres y dos mujeres judíos para ser ejecutados.
La mayoría de los 90.000 judíos y 300.000 soldados soviéticos capturados cuando Minsk cayó el 27 de junio de 1941, fueron asesinados o deportados cuando Minsk fue liberada en 1944. Todos los que están detrás de la alambrada en esta foto probablemente fueron asesinados por los nazis antes de 1943.
En 2010, el Telegraph Obituary publicó una fotografía titulada "Greasley enfrentándose a Heinrich Himmler (con las gafas) en el campo de prisioneros de guerra". Sin embargo, el historiador Guy Walters afirmó categóricamente que el soldado de la foto no era Greasley, sino un prisionero soviético.
Fuente:The Defiance: Himmler and a prisoner locked in a staring contest, 1941
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
¿Qué le pueden hacer a Himmler un prisionero que lo mire con ojos de odio? No puede tocar a Himmler, porque esta rodeado de guardias-soldados nazis. Con los ojos no le puede hacer nada. Es como los nazis que le dan el tiro de gracia en la nuca a los judíos prisionero en campos de concentración. Los judíos no pueden hacer nada para defenderse. Las miradas de odio de nada sirven y no importa de quien vengan, si es hombre o si es mujer. ¿De que sirven si no te pueden atacar, ni golpear, ni disparar? He recibido miradas de odio y no soy judío, ni siquiera soy cristiano, ni me interesa ser cristiano, sólo soy católico por la fe que herede de mis padres(+) y de mis abuelos(+).
ResponderEliminarNo me interesa tu religión, ni la de tus padres. Menos aún me interesa tu opinión. ¿Vas a derrumbarte por eso?. No, desde luego. Tal vez sólo sientas el tufillo del desprecio...no es poco.
EliminarPor lo mismo, si no pudo hacerle nada físicamente, te aseguro Himmler leyó en sus ojos el mensaje
ResponderEliminar