La pregunta de si los ricos tienen una vida cómoda depende en gran medida de la perspectiva y del contexto en el que se evalúe. Tomemos como ejemplo a Jeffrey y Ntutu.
Jeffrey es el propietario del conglomerado en línea más grande del mundo. Según todos los indicios y medidas, Jeffrey es rico. Posee dos jets privados, un mega-yate (con un yate más pequeño en el garaje de ese) y propiedades inmobiliarias más grandes que las carteras de Monopoly de la mayoría de la gente. Para la mayoría de las personas, Jeffrey vive una vida muy cómoda.
Ahora, miremos a Ntutu. Ntutu es un jefe de la tribu Masai. Entre su gente, Ntutu también es considerado muy rico. Aunque ninguno de los masai tiene teléfonos celulares o autos lujosos, Ntutu ha criado un gran rebaño de ganado, tiene acceso a un suministro constante de cultivos, ha sido padre de varias docenas de hijos y ha construido la casa de barro más grande de la tribu seminómada, lo que lo convierte en el hombre más rico de su tribu. Para su aldea y para él mismo, Ntutu está bien provisto.
Sin embargo, desde la perspectiva de Jeffrey (y probablemente de muchos otros occidentales), Ntutu podría parecer lo más alejado de "vivir cómodamente".
Esta comparación nos lleva a una conclusión importante: hay muchos niveles diferentes de "rico" y aún más definiciones de "cómodo". Generalmente, las personas ricas tienen una vida cómoda en comparación con sus pares. Pero lo rico y cómodo que te sientes es casi totalmente subjetivo. Por ejemplo, si conduces un Nissan mientras todos los demás conducen un Bentley, es probable que no te sientas tan cómodo (al menos en comparación con tus vecinos). Pero si estás montando un camello mientras todos los demás caminan, entonces tú eres el hombre más acomodado.
También es posible no tener ninguna de estas posesiones y aun así sentirse cómodo. La riqueza y la comodidad son relativas y dependen de las expectativas y el contexto cultural y social en el que se vive.
Así que, sí, generalmente los ricos viven cómodamente en comparación con sus pares. Pero como todo en la vida, hay niveles. Tu visión de la comodidad podría ser la visión de la miseria de otra persona.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario