Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

La prohibición definitiva de comer cerdo

La prohibición del consumo de carne de cerdo en ciertas culturas y religiones tiene raíces profundas que combinan aspectos religiosos, culturales y prácticos.

Aunque hoy en día estas restricciones son interpretadas principalmente desde un punto de vista espiritual, su origen parece estar vinculado a factores históricos y ambientales. Ver Las estrategias ocultas de la Biblia

La prohibición del consumo de carne de cerdo en ciertas culturas y religiones tiene raíces profundas que combinan aspectos religiosos, culturales y prácticos.

En el judaísmo, la prohibición se establece en los textos del Levítico y el Deuteronomio, donde el cerdo es considerado un animal "impuro". Según estas escrituras, solo se pueden consumir animales que tengan pezuña hendida y que rumien, características que el cerdo no cumple. Esta norma dietética no solo tenía un propósito religioso, sino también práctico. En las regiones áridas donde vivían los primeros israelitas, los cerdos eran incompatibles con el estilo de vida pastoril basado en ovejas y cabras. Además, su hábito de revolcarse en agua contaminaba las escasas fuentes disponibles, lo que hacía su crianza poco viable.

El Islam adoptó esta prohibición del judaísmo y la incorporó en sus leyes alimentarias bajo el concepto de haram (prohibido). El Corán describe la carne de cerdo como "inmundicia" y prohíbe su consumo. Sin embargo, esta prohibición es menos estricta que en el judaísmo, ya que permite comer cerdo en situaciones extremas donde no hay otra opción disponible. En ambos casos, la regla ha servido como un marcador de identidad cultural y religiosa, diferenciando a estas comunidades de otras.

Más allá de las explicaciones religiosas, algunos estudios sugieren que la prohibición pudo estar relacionada con cuestiones de higiene y salud. La carne de cerdo es más propensa a transmitir enfermedades como la triquinosis, lo que podría haber llevado a evitar su consumo como medida preventiva. Sin embargo, es dudoso que las sociedades antiguas tuvieran conocimiento científico sobre estos riesgos.

Por otro lado, el rechazo al cerdo también puede interpretarse desde una perspectiva sociocultural. En algunas épocas y lugares, los cerdos se asociaban con prácticas agrícolas menos deseables o con clases sociales bajas. Además, prohibir un alimento común entre culturas vecinas pudo haber servido como una herramienta para reforzar la cohesión interna y la identidad religiosa del grupo.

En contraste con estas restricciones, el cristianismo eliminó gran parte de las normas dietéticas mosaicas tras las enseñanzas de Jesús. Según los evangelios, lo que contamina al ser humano no es lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella. Esto permitió a los primeros cristianos consumir carne de cerdo libremente, marcando una diferencia significativa con judíos y musulmanes.

En resumen, la prohibición del cerdo combina elementos religiosos, prácticos y culturales. Aunque sus razones originales están vinculadas al contexto ambiental e histórico del Medio Oriente antiguo, hoy en día estas normas persisten como símbolos importantes de identidad espiritual y cultural en las comunidades judías y musulmanas.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Algunos musulmanes, si pueden, comen jamón a escondidas, lo mismo que beber alcohol. Y a sus mujeres no las toques pero después ellos van a por quién sea, sea mujer y otro hombre, no le hacen asco a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣 así es, lo del cerdo igual no, ( a mi no me supone ningún esfuerzo,), no puedo decir lo mismo de la birra o los canutillos…🤣🤣🤣, en ramadán no bebo, pero el resto del año si, y las mujeres han de ser libres… cosa que me repugna de la cultura de mis paisanos moros…
      Mezclan cultura , política y religión según les venga en gana… y encima en mi país beben todos…🤣🤣 y hacen cosas MUCHO peores…
      A veces Me avergüenzo de pertenecer a ese pueblo…
      Un saludo
      MUY BUENO EL ANÓNIMO DE ABAJO 7/4/25 2:31

      Eliminar
  2. Buenas tardes
    Yo particularmente no como cerdo por tres razones que no tienen que ver con la religión 1) muere en un estado calamitoso, a los gritos y puro sufrimiento, 2) Es un animal inmundo se alimenta de porquerías, aún de restos humanos 3) Contagia una serie de enfermedades porque es una carne que contamina, una de la mal conocida es la triquinosis.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/25, 2:31


      Tanto cerdos como jabalíes son animales oportunistas, omnívoros, comen una enorme gama de alimentos, tanto carne, de todo tipo de aninales, desde pequeños mamíferos a aves, pasando por reptiles, insectos o peces, huevos, y e igualmente comen todo ttipo de materia vegetal, semillas, raíces, hongos, tallos, hojas, tubérculos, flores, frutas y frutos... Básicamente los cerdos y jabalíes tienen el mismo menú que el ser humano, comen, comemos, de todo. Eso sí, lo hacen cuando está a su alcance. Los jabalíes domésticos, los cerdos, dependen de los humanos para su alimentación. Si e vez de una alimentación fresca y variada, que te asrguro, a ellos les encantaría poder comer, les damos comida de mala calidad, o inclusoi restos de nuestras comidas, las sobras, eso no convierte a los pobres cerdos en animales inmundos, ¿No crees? ¿Te suena, has oido alguna vez el label de calidad del jamón de pata negra, de cerdos criados con bellotas? ¿De donde piensas que viene el nombre, de un capricho del ganadero, de una población llamada "bellota"? Obviamente, es con lo que mayoritariamente se alimentan los esos cerdos, ibéricos, sueltos en semilibertad, en terrenos en los que crecen árboles del género Quercus, encinas, alcornoques y quejigos, todos ellos productores de bellotas, un manjar para los cerdos, y también para nosotros.
      Por último, los cerdos y jabalíes se revuelcan en charcas y en barro, Y de nuevo, nada tiene que ver con la suciedad. Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas de modo que, para refrescarse realizan esa práctica, Y el barro, una vez se seca, les ayuda a eliminar los parásitos externos que se adhieren a su pelaje, tal y como hacen otras especies, tan poco inmundas como ellos, porr ejemplo los elefantes.

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/25, 2:31

      El cerdo, y su versión salvaje, el jabalí, NO ES UN ANIMAL INMUNDO. Es que ni siquiera las ratas de alcantarilla lo son. Las ratas, son vistas por la la mayoría como animales sucios, que viven en la suciedad, no en vano suelen ser apellidadas "de alcantarilla". Las ratas eran ratas de campo. Nosotros creamos la suciedad, las aguas residuales, y construimos las alcantarillas, para verter toda esa suciedad, esas inmundicias, al río más cercano o al mar. La rata solo se adaptó y consiguió sobrevivir, pese a nosotros. A la rata le siguieron otras especies, como las gaviotas o las palomas. Hay quien dice que las gaviotas son sucias por alimentarse en vertederos. No deja de ser paradójico, pues los vertederos son las montañas de basura de nuestros desperdicios. Suciedad tanto de basureros, vertederos y sistema de alcantarillado, que contamina el medio ambiente, y que también es foco de enfermedades. Por no hablar del simple gesto de orinar. Entramos, evacuamos en 1 minuto o dos, y a otra cosa, no volvemos a saber de esos líquidos. Lamentablemente la naturaleza no puede decir lo mismo. Disuelto en la orina van todo tipo de compuestos químicos, desde los medicamentos prescritos por el médico, los que nosotros mismos nos auto recetamos y cualquier droga, desde cualquier analgésico opiáceo, la cafeína, el alcohol o las drogas duras, incluyendo cualquier virus con que nos hayamos contagiado, todo va a los ríos, que desembocan en los mares, o directamente los vertemos al mar, que es el lugar que finalmente recoge todos nuestros desperdicios. Y TODA la fauna se lo tiene que comer con patatas. Durante la pandemia llegaron al mar miles de máscaras, porque una vez utilizada (la mayoría son de usar y tirar) va a la basura.... O a la calle, o al inodoro, es decir, a contaminar el medioambiente.
      La realidad es que sería bastante más apropiado que en vez de llamar a alguien "cerdo" por ser sucio o comportarse de una manera que ensucie el entorno, le llamáramos "humano", pues poca, o ninguna especie tiene la capacidad que tenemos nosotros para generar todo tipo de desperdicios y basura. Eso sí, la enviamos lejos de nuestros hogares, para verla y se la coman otras especies.

      Eliminar
    3. Anónimo7/4/25, 2:31

      Pues vaya argumentos. El único que podría tener algo de realidad es el primero, la de su sufrimiento en el matadero. Y añado el sufrimiento por las malas condiciones en las granjas donde se crían. Pero no son unas condiciones en la cría, ni en los mataderos. que supongan diferencia alguna con el resto de animales de la ganadería, cabras, ovejas. terneras, bueyes, pollos, gallinas, pavos, codornices, conejos.... Así que tampoco deberías comer ningún otro animal de granja.
      Pero no es esa incoherencia la que motiva mi respuesta, sino la segunda. ¿Es un animal inmundo? ¿Se alimenta de porquería, hasta de restos humanos? Cada vez soy más crítico con este invennto de internet. Porque permite tanto en redes sociales como en espacios como este, que cualquiera cuelgue lo que pasa por su cabeza. Qué si, que todo el mundo tiene derecho a expresar lo qiue le de la gana. El problema es que las opiniones no van de una boca a unos cuantos oídos, del que habla a un grupo de amigos, sino que internet hace que cualquier mensaje se extienda por todo el planeta en un visto y no visto. Y el problema es que muchas, muchísimas veces, se dicen auténticas estupideces, eso sí, con toda la apariencia de argumentos sólidos y fundamentados.

      Eliminar
    4. De todos los argumentos para no comer carne de cerdo, hasta aquì los encuentro infantiles y poco razonables, y se van por las ramas ,siendo el motivo principal que "Dios, la declarò inmunda" y es algo impositivo, como cuando dice no mataràs, lo que no admite excepciones que an-
      tojadizamente pueda poner el ser humano. Cuando se aducen motivos sanitarios, no son tales, ya que actualmente los cerdos son alimenta-
      dos y faenados bajo las mas estrictas normas sanitarias, el tema es
      por definiciòn bìblica sigue siendo una carne inmunda, y prescindir de
      su consumo es un asunto de obediencia, independientemente de sus
      condiciones y consecuencias.



      Eliminar
    5. Anónimo1/7/25, 3:51

      Es notable que el cerdo es el mejor animal para usar sus tejidos para reemplazar en humanos como las válvulas del corazón...si fuesee tan impuro no se debería utilizarlo:::

      Eliminar
  3. Alexander El Segundo grade

    ResponderEliminar
  4. No hay.manjar más delicioso que un jamón ibérico de bellota. Viva su majestad el cerdo!!!

    ResponderEliminar
  5. "...Sin embargo, es dudoso que las sociedades antiguas tuvieran conocimiento científico sobre estos riesgos...". No hay que ser muy científico para observar que quienes consumían cerdo en las condiciones de ese entonces, o le crecía una tenia en los intestinos, o morían de quistes con parásitos en el cerebro (neurocisticercosis) o cuanta enfermedades que no podían comprender, salvo el factor común de la alimentación diferente de las otras poblaciones.

    ResponderEliminar
  6. La crianza de cerdo hoy en día es mucho más higiénico lo que era un problema en el pasado! Y para evitar enfermedades fue más fácil eliminarlo de la dieta en forma religiosa

    ResponderEliminar
  7. Increíble la estulticia del autor del artículo. El cerdo es un animal inmundo porque pertenece a los mundos infiernos, a las infradimensiones y esa es la razón de su conducta asquerosa, su adicción a la inmundicia. El cerdo siempre mira para abajo, y su consumo potencia los vicios y defectos de l que come está carne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

El profesor y la alumna en privado

El profesor Johnson se encontraba absorto en sus papeles cuando unos suaves golpes en la puerta lo sacaron de su concentración. "Adelante", dijo sin levantar la vista. La puerta se abrió y se cerró rápidamente. El sonido de tacones sobre el suelo de madera lo hizo alzar la mirada. Allí estaba Emily, una de sus estudiantes más problemáticas, acercándose a su escritorio con una mirada que lo puso inmediatamente en alerta. Emily se inclinó sobre el escritorio, su blusa entreabierta revelando más de lo apropiado. El profesor Johnson contuvo la respiración, incómodo ante la situación.  "Puedo hacer lo que quieras", susurró Emily con voz temblorosa, "pero por favor... cambia mi última calificación. Lo necesito, o la administración me expulsará".  Ver Las 20 leyes de la astucia El corazón del profesor Johnson se aceleró, no por deseo, sino por compasión y preocupación. En los ojos de Emily vio desesperación, no seducción. Con calma, se levantó y abrió la puerta. ...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El motivador cuento de la hormiga y la miel

El motivador cuento de la hormiga y la miel cautiva con su poderosa enseñanza: la moderación da paz, el exceso consume. Una gota de miel cayó al suelo. Una hormiguita, atraída por su dulzura, se acercó y la probó.  La miel era tan deliciosa que no pudo resistir la tentación de volver. Tomó otro sorbo, luego otro, cada vez más hechizada por este néctar divino . Pero pronto, la hormiga, insaciable, quería más. Decidió sumergirse por completo en la gota de miel, bañarse en ella, perderse en ella. Se sumergió, se envolvió, se ahogó. ¡Ay! La miel, tan dulce, se convirtió en su prisión. Sus patitas, pegajosas, ya no podían moverse. Luchó, luchó, pero en vano. La miel, lentamente, la rodeó, la inmovilizó, la asfixió. Y la hormiga, prisionera de su propia gula, pereció en esta dulzura mortal. Los Sabios dicen: "El mundo es solo una enorme gota de miel". El que se contenta con probarlo con moderación encuentra la paz. Pero el que se sumerge en ella, codicioso e insaciable, es tragad...

El médico chino

Un médico chino no puede encontrar trabajo en un hospital en EE. UU., así que abre su propia clínica. Pone un letrero afuera que dice: "TRATAMIENTO POR $20 - SI NO SE CURA, RECUPERE $100. " Un abogado estadounidense piensa que esta es una gran oportunidad para ganar $100 y va a la clínica. Abogado: "He perdido mi sentido del gusto." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en la boca del paciente." Abogado: "¡Puaj! Esto es queroseno." Médico chino: "Felicidades, su sentido del gusto está restaurado. Deme mis $20." El abogado, molesto, regresa unos días después para intentar recuperar su dinero. Abogado: "He perdido la memoria. No puedo recordar nada." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en su boca." Abogado (molesto): "Esto es queroseno. Me diste esto la última vez para restaurar mi gusto." Médico chino: "Felicidades. Ha rec...