Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Psicópatas, te los vas a encontrar

El psicópata es el manipulador por excelencia, gracias a su inteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines.


Puede que hayas visto la película “American Psycho” que fue traducida en algunos países como “Un psicópata americano”. Esta película basada en el libro de Bret Easton Ellis, (ver libro) cuenta la historia de Patrik Bateman un adinerado ejecutivo impecablemente vestido de Armani que en su tiempo libre disfruta matando personas.


Hannibal Lecter, psicópata de ficción
Hannibal Lecter, psicópata de ficción
Más allá de la ficción, estadísticamente hablando, un uno por ciento de la población total padece psicopatía. Eso quiere decir que durante tu vida se has relacionado y se va a tener que relacionar con un par de ellos.

¿Cómo es un psicópata?


El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Si bien otras de sus características son como señala Vicente Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad” (ver libro) su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante... es el denominado glamour del psicópata.

El psicópata es el manipulador por excelencia, gracias a su inteligencia y astucia, consigue enredar a los demás. Para el psicópata lo lógico es la consecución de sus fines. Saben la diferencia entre el bien y el mal, conocen las normas y las leyes, pero simplemente no les importa lo más mínimo. Como no les importan el dolor o el sufrimiento que sus acciones pueden causar en los demás, lo único que es relevante es qué van a sacar ellos de sus acciones. Sin arrepentimientos, ni sentimientos de culpa posteriores, sin miedo ni ansiedad... un perfecto depredador.

Según Robert Hare, la psicopatía aparece entre los tres y los cinco años, tanto en familias estables como inestables. Es decir el psicópata puede proceder de cualquier familia. Pero existen distintos grados y no todo psicópata termina convirtiéndose en criminal, aun así, sería preferible no tenerlo ni como jefe, ni como padre, ni como pareja.

¿Se puede curar un psicópata?


La psicopatía no se cura. Al menos hasta el momento no se ha descubierto ninguna terapia eficaz. De hecho, tal y como Robert Hare señala “Se ha intentado todo pero no hay nada que funcione”. Es decir, que desde este punto de vista el panorama es bastante desalentador. Los programas de rehabilitación funcionan al revés para ellos.

Nuestro mayor handicap a la hora de protegernos de un psicópata es nuestra tendencia a pensar que la gente que nos rodea es igual que nosotros. Como dice Robert Hare “tendemos a pensar que la gente es buena, inherentemente buena. Creemos que si les das la oportunidad todo irá bien (…) Y no es así, no es tan fácil”.

Vicente Garrido lo explica de este modo "En cierto sentido los psicópatas juegan con ventaja. Presumen (muchas veces correctamente) que no vamos a creer que en realidad “ellos son así”. Que buscaremos alguna lógica, algo que pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazón. Pero mientras tanto ellos actúan". Más adelante continua diciendo "el problema no estriba en que el razonamiento lógico este dañado. La lógica existe, aunque sea perversa".

¿Cómo enfrentarse y vencer o destruir a un psicópata?


Más allá de las continuas mentiras, manipulaciones y argucias del psicópata, el problema a la hora de enfrentarnos a ellos es nuestra incapacidad para creer que realmente son así. Que no les importamos en absoluto y que no nos ven más que como meros objetos, instrumentos para conseguir sus fines o saciar sus ansias egocéntricas. El psicópata es demasiado impulsivo, como explica Vicente Garrido “tu mayor ventaja frente a este personaje es tu constancia y tu firmeza. Él es de naturaleza voluble, y no va a matarse por conseguir algo”.

Aunque en definitiva, el mejor consejo es el de mantenernos lo más lejos posible de ellos. Si somos de los que cuando no vemos algo bueno en alguien, seguimos escrutando en búsqueda de esa bondad escondida o seguimos a su lado intentando encontrar la explicación a su comportamiento o el porqué “la vida” les ha hecho así… nos estamos convirtiendo en presa fácil para muchos desalmados, que saben como somos y se aprovechan de esas circunstancias. Y no sólo eso, estamos malgastando un precioso tiempo que podríamos emplear en conocer a otras personas o en ir al cine.

Ahora., observa la televisión y discierne qué personajes públicos se adaptan al perfil de psicópata... y entenderás porque el mundo va como va.

Te puede interesar:








Comentarios

  1. Egocentrismo, desinteres por los demás, carencia de sentimientos de culpas...

    Me suena al perfíl de un realmente feliz, por naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con esta gente, no son faciles de detectar, no son lo que parecen...

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo es un psicópata, pues sus actos repetitivos asi lo demuestran. Al principio pensaba que solo era un mujeriego que le gustaba tener sexo por placer. Pero ahora me doy cuenta que lo hace por maldad, por placer de burlarse de sus victimas. De hecho varias de ellas han salido enbarazadas y no muestra ningun remordimiento, ni amor por sus hijos que ha engendrado.

    ResponderEliminar
  4. Yo me enamore de un psicópata,lo deje todo por él y termine en una consulta psicologica con una sola idea "Morir para estar bien",lo peor de todo es que cada dia d mi vida pienso en él, es irremediable.
    Fue cruel conmigo hasta limites insospechados.Nunca pense que hubiera gente así....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no acudas ni a un psicologo [son mas enfermos q vos, estudian 6 anos para recibirse y no se curan) y menos la religion...peor!!!!

      Eliminar
    2. lo unico q cura es el tiempo...darte cuenta que vos vales y que solo te equivocaste ( cualquira se equivoca) y creiste en alguien que te no era el indicado para vos.

      Eliminar
    3. A mi me paso lo mismo, Waooo, cuanta genta hemos caido

      Eliminar
  5. Mi marido es asi...recien ahora me doy cuenta de lo que es, cambio mucho de golpe hace poco, me di cuenta que todo el timpo que estuvimos de novios estuvo fingiendo una personalidad que no era...lo peor es que recien llevamos un año de casados y tenemos un bebe. Le dije que me iba a ir de casa y me dijo que me fuera yo sola, eso no lo haria nunca, a mi bebe me llovaria conmigo, pero me amenazo diciendo que iba a destruir a mi flia paterna y que me iba a quitar mi bebe! por eso todavia sigo con el solo por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, y lo va hacere , el muy hijo de puto.uyo ta,MBIEN ESTUVE CASADA CON UN PSICOPATA, NARCISISTA, BNELLO, ENTRADOR, SENCIBLE, INTELEGENTE , BUENO, FIEL, LEAL...BLABLABLA..TODO FUE M,ENTIRA, GRACIAS A MI EASPIRITUALIDAD, Y A MI CONECCION CON DIOS, EMPEZE A VER...FUE MUY DIFICIL, PORQUE EL ME ENAMORO COMO NADIA , FUE EL MEJOR HOMBRE, LA MEJOR RELACION ..HASTA QUE YO EMPEZE A DARME CUENTA DE QUE HABIA COSAS QUE NO CONDECIAN CON LO QUE EL DECIA...ABRI LOS OJOS, VI QUE TODO ERA MENTIRA , ME FUE INFIEL HASTA CON LA MUCAMA....Y LO PEOR DE TODO QUE SER METIO CON MI FAMILIA..Y LO PEOR DE TODOOO, ES QUE LLEGO UN PUNTO QUE MIS PADRES LE CREIAN A EL , Y CREIAN TODO LO QUE LES DECIA DE MI....QUE ESTOY LOCA, MAL DE LA MENTE, VEO FANTASIAS, QUIERO ARRUINAR NUESTRO MATRIMONIO...BLABLA.....SI ANONIMA QUERIDA , EL SE VA A METER CON TU FAMILIA...LO QUE YO TE ACONSEJO ES QUE HABLES a solas con tu familia, que les des escritis que hablen sobre psicopatia , para que se vallan familiarisando, que confien en vos..y andate lo antes que puedas....a mi trato de intoxicarme..el muy maldito...y te entiendo , porque yo todavia lloro por el , es tan raro de repente es un dulce y te ama , y de repente es la peor miersa ..pero todo siempre es nuestra culapa.no hay caso nunca ganaremos contra ellos ,manipulan a todooos....solo dios, y rezale mucho , el VA HACER JUSTICIA..Y OJALA QUE TU HIJO NO SALGA COMO EL , YA QUE EL 80 POR CIENTO ES GENETICO.TE DESEO LAS MAS FUERZAS.PLANEALO...NO LE DIGAS NADA , ..Y SALI DE AHI CORRIENDO, BUSCate una abogada.se mas fuerte que las circuntanciAS! PF
















      Eliminar
    2. Anónimo1/8/17, 7:26

      no se como hacer. tengo una hija con el y a pesar de estar separada por los maltratos vuelve a buscar,e, hace lo que quiqere con todo, en dinero en tiempo, me angustia que estoy sometida y no puedo despegarme. Cuando me separe me extorciono y me pidio plata para irse de mi casa. despues venia a llorar dias y dias en la ventana hasta q afloje y crei en un cambio. ahora separados juega con los sentiientos, con estrategias, dejando dudas. pero no puedo separarme totalmente. juro q a veces quiero un corte y vuelve como si nada y encima haciendoten sentir culpable

      Eliminar
    3. las leo y me identifico, siento horror, fueron 6 años que pasé anestesiada, le dí todo, una y otra vez, era muy cambiante, siempre sentí que tenía muchas personalidades, inteligete, culto, amoroso, pero insensible, infiel ( descubrí que tenía relaciones sexuales con una prostituta, y no solo eso, si no que es una señora horrible, gorda, corriente, con un perfil del cual él siempre despreció) y no solo eso, le hacía regalos y tenía muestras de afecto pues hasta comía en su casa frijolitos y le regalaba zapatos. En 2 años se fue de la casa 8 veces. Lo único que le agradezco es que se haya ido de la casa para siempre. Me ha costado mucho abrir los ojos y dejar de amarlo, pues hasta ahora me dpy cuenta con mucha tristeza en quien puse mi confianza y mi corazón. Espero sanar pronto mis heridas, pues me dejó muchas.

      Eliminar
  6. No se dejen engañar, ni manipular mas por esos hijos de puta!!! no hay que tenerles compacion, ellos no las tienen por nosotros..Finjen sentimientos, yo los veo como actuaciones de pelicula, pero lamentablemente es NUESTRA VIDA LA QUE ESTA EN JUEGO!!! Ellos son solo palabras, dicen que van hacer esta u aquello, dejen de caer en sus redes!!! LIBERENSE!!! Hablo por experiencia..estuve de novia con uno de ellos y gracias a la ayuda de las personas que de VERDAD ME AMAN estoy saliendo de ese INFIERNO!!! SOLO USTEDES SON DUEÑOS DE SU VIDA Y VAMOS QUE SE PUEDE!!!

    ResponderEliminar
  7. No es facil deshacerse de un psicopata,cuando una se da cuenta quien es realmente,este mostru te a destruido lo ha hecho sutilmente,estoy frisada,sin familia sin amistades.estoy viguilada siempre, iso un mundo a mis espalda respaldado por sus seguidores entre esas mi familia,dice tener mucho dinero, creo lo robo else,mentiroso y violador, les da sonmiferos a quien sea y los abusa, su familia lo sabe y dice que el nino debe ser feliz a como de lugar, la policia dice no hay prueba no hay delito y eso el lo sobe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil salir de lo que cuenta. Sólo veo una salida: busque su punto débil, que lo tiene pues todos lo tenemos; use ahí su fuerza y destrúyalo.

      ¿Ha probado él los somníferos? Tal vez sea su momento. Y que se despierte sin papeles en otro país... Hay otras soluciones.

      Sea creativa, nadie es invencible. No se queje, actúe. Si no actúa, no se queje.

      Eliminar
  8. Yo estoy pasando por una situación así. Conozco una persona que tiene esas mismas características de sicopata. El es un seductor de esos empedernidos y todas las mujeres se babean por el, yo en mi caso se que es mujeriego y lo he rechazado numerosas veces y aun así, continua insistiendo y su actitud es asi como el sicopata, no toma conciencia y ni disculpa ni nada, lo peor es que se pasa averiguando cosas de mi vida y ya su forma de actuar me esta asustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me paso lo mismo ,lo bueno es que nunca me acoste con el ,ya que descubri que era un mujeriego compulsivo ,estoy segura de que tiene doble personalidad ,una de un perverso mujeriego y otra de victima y pobrecito ,la verdad es que estos tipos no tienen escrupulos y utilizan a otros para conseguir sus objetivos.

      Eliminar
  9. Creo que mi pareja es un psicopata,me maltrata psicologicamente y me humilla.El otro dia tras una discusion le pedi un abrazo y me echo a empujones.Jamas le he visto mal por nada,ni arrepentido,siempre me echa la culpa de todo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/4/14, 3:41

    La verdad la nota, es media estigmatizante e insultante. No dejan de ser personas. Y los comentarios, bue... ahora todos tienen parejas psicopatas. Si te engaña es por que no le interesas y si te maltrata de seguro es porque no soporta tu presencia y no tiene los huevos para dejarla, por eso su reaccion violenta de frustradito. Por lo que veo el psicopata esta con alguien por conveniencia, es un escalador social. Se preguntaron que tienen ustedes que valga la pena para su progreso o beneficio? En sintesis su pareja es infiel y machista como varios, tambien frustrado con su vida.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/4/14, 3:46

    Este comentario no lo apruebes, solo que apruebes el anterior, ya que quiero dar mi opinion que de seguro no agrada ya que contradice la nota y sus comentarios. Poseo psicopatia tristemente, pero no por eso somos monstruos, vemos la vida de una manera mas logica y despojado de ciertas emociones que carecen de sentido solamente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja yo creo que lo único que sienten es envidia (por los que somos capaces de socializar espontáneamente) y también mucho odio e irá ( odio por ellos mismos supongo y que lo trasladan al ser que ocasionalmente lo soporta...estuve con uno y en vez de sentirme querida, día a día sentía que era odiada por mis buenas cualidades por ejemplo, ser muy sociable, ser simpática, tener amistades, cuidar mis vínculos familiares, hijos y por el ser querida simplemente por el resto de las personas... No sé si son mounstros pero si se que están totalmente VACIOS EXISTENCIALMENTE, no tienen nada y por ende no tienen nada que perder.... Y creo que ver a su pareja feliz les fastidia demasiado, conmigo se fastidiaba muchísimo xq no hacía caso a sus provocaciones...y porque lo desenmascaraba siemore. En fin, ha Sido u a muy mala experiencia. Gracias. a Dios soy feliz!

      Eliminar
  12. Claro. .. Te reconoces psicópata para generar confusión y culpa no? Típico de la psicopatia despojar de su lugar de victima a la víctima,manipular desde la lastima, apelar a nuestra empatia. ... Lo más sensato igual sería No responderte ya que no lo entiendes

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor es terminar cualquier tipo de contacto y hacer de cuenta que estos malnacidos NO EXISTEN. Lo peor que se puede hacer es prestarles atencion, lo mejor es IGNORARLOS. No soportan que los ignoren. Aunque escriban, llamen mil veces, NO CONTESTARLES NUNCA. Van a inventar que quieren matarse, que estan enfermos, arrepentidos, etc. Es todo mentira para volver a envolver a la pobre victima en su maquiavelica red. Coincido en que estos personajes NACEN asi. Seguramente despues el ambiente los empeoro o no pero NACEN ASI Y MORIRAN ASI. Intentar ganarles es una total perdida de tiempo. Mis mejores deseos de recuperacion para todas las personas que han tenido la desgracia de conocer a estos desgraciados. Ellos no lo saben pero si salimos de su infierno es porque somos mas fuertes. Ellos sin quererlo nos hicieron mas fuertes. No nos pasara otra vez. Animo a todos que se puede !!! y acuerdense: NINGUN CONTACTO. Eso es lo que mas estan esperando.

    ResponderEliminar
  14. Vean videos o lean libros de Robert Hare, Iñaki Piñuel, EL CONOCIMIENTO DE LOS PSICÓPATAS NOS PROTEGE, SENCILLAMENTE PORQUE SON DESENMASCARADOS Y PODEMOS SABER Y COMPRENDER LO QUE NOS HICIERON EN EL PASADO Y LO QUE NOS VAN A SEGUIR HACIENDO EN EL FUTURO, PORQUE SON ASÍ DE MALVADOS (PORQUE SABEN QUE NOS ESTÁN DAÑANDO Y LO HACEN CONSCIENTEMENTE), CARECEN POR COMPLETO DE CONCIENCIA (AUNQUE SI TIENEN COMPLETA CONSCIENCIA DEL DAÑO QUE TE HACEN) Y DE MORALIDAD, Y SERÁN SIEMPRE ASÍ DE CRIMINALES-HOMICIDAS EMOCIONALES, HASTA EL DIA EN EL CUAL GRACIAS A DIOS SE MUERAN Y LO PAGUEN CON EL JUSTO PAGO Y CASTIGO QUE DIOS LES DARÁ POR TODA LA ETERNIDAD. QUE EL DIOS CREADOR TODO PODEROSO LES LLEVE AL INFIERNO EN EL DIA DE SUS RESPECTIVOS JUICIOS.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!! Tal vez mi caso es especial o así lo siento soy hombre y me siento atrapado por una chica, me ofende después de un tiempo es amorosa, y después insensible no la entiendo será que es una psicópata ella tiene un hijo y según se los psicópatas no sienten amor para sus hijos, pero parece que ella si no se hay algo en ella que me da miedo ayúdenme porfavor

    ResponderEliminar
  16. Son seres agresivos, llenos de maldad y sentimientos de odio, que no miden el daño que pueden hacer a terceros mediante sus acciones, porque en cualquier situación las mismas están orientadas pura y exclusivamente a la satisfacción de sus caprichos egocéntricos. Son capaces de perseguir, hostigar, agredir, lastimar a la persona que se ponen entre ceja y ceja con tal de salirse con la suya. Buscan todo el tiempo demostrar poder, maltratando, menoscabando, insultando y pisando la cabeza de los demás. No tienen un rasgo de humanidad visible y el mundo se clasifica para ellos entre los que les siguen de forma sumisa cual esclavos o los enemigos que piensan distinto. Viven castigando al resto de las personas que no se enrolan en sus delirios o elucubraciones maquiavélicas. Son incapaces de reconocer sus errores porque se creen dioses que todo lo saben y todo lo pueden. Un psicópata tiene como única finalidad en la vida hacer de la misma un infierno para los demás, como una muestra de su soberbia, su vanidad y su instinto de destrucción.
    Quizás suene muy fuerte, pero existen casos en los que se observa el disfrute cuando le van destrozando la existencia a las otras personas. El límite no existe para ellos, cada vez suben más la apuesta cuando alguien intenta disuadirlos de los atroces actos que cometen en nombre de "sus razones". Jamás escuchan a nadie, excepto a quien les pueda seguir con obsecuencia y les permita ir horadando el alma como un ácido. Son fervientes defensores de la maldad con la que tratan a la humanidad, y lo consideran una virtud en lugar de un defecto, porque cuanto más daño hacen, más envalentonados se sienten y se va multiplicando ese odio hasta límites inimaginables. Lo mejor siempre es mantenerse lejos de su toxicidad y su incapacidad de empatizar con el prójimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu